Recetas saludables con semillas de calabaza y propiedades
|

Las calabazas son nativas de América del Norte y Centroamérica, y las semillas de calabaza fueron unas de las pocas especias que el Nuevo Mundo introdujo en el Viejo Mundo.
|
Los indios nativos americanos incluían la calabaza en su alimentación y se comían las semillas con diversos fines medicinales como eliminar la lombriz solitaria y otras lombrices e infecciones intestinales, así como para tratar problemas de la vejiga y el tracto urinario; tambien preparaban una cataplasma de estas semillas para aliviar las quemaduras, los dolores de cabeza y la artritis.
Si bien las semillas de calabaza suelen tomarse como tentempié dondequiera que se cultiven calabazas, constituyen una especia habitual en las cocinas de África occidental, España, América Central y México.
En este último país, las semillas de calabaza o «pepitas», además de un popular aperitivo, son una importante especia. Se añaden a las ensaladas y se muelen para espesar sopas y salsas. También suelen formar parte de los famosos moles mexicanos,
unas salsas picantes, a menudo espesadas con frutos secos, que se sirven sobre pollo y marisco.
La elaboración de los auténticos moles es sumamente laboriosa y son considerados salsas representativas de las cocinas regionales mexicanas. Los más conocidos son los moles de Oaxaca —también denominada la tierra de los siete moles—, entre los que se encuentra el mole verde de pepitas, una salsa a base de semillas de calabaza que se sirve junto con pollo.
En África occidental, donde abundan las calabazas, las semillas se someten a un proceso de cocción, molienda y fermentación, y se emplean como una especia para realzar los sabores de las sopas y los gravies.
Por otro lado, el aceite de semilla de calabaza es popular en la India, Alemania y Austria, donde se emplea para condimentar salsas y aliños, así como platos de pasta y verduras.
Conoce más información y remedios con la semilla de calabaza para la próstata, sinusities y preventivo del cáncer.
Recetas saludables con semillas de calabaza
Receta saludable con semillas de calabaza: Salsa verde de semillas de calabaza
Ingredientes
1 taza de semillas de calabaza, sin cascara
6 chiles rojos
1 taza de cebolla, cortada en trozos
2 dientes de ajo, cortados en dados
2 hojas de lechuga romana
1/2 taza de hojas de cilantro, cortadas en trozos
1 cucharadita de comino en polvo
1 cucharadita de orégano seco, preferiblemente mexicano
1/2 de cucharadita de tomillo seco
1/2 cucharadita de sal
2 tazas de caldo de pollo
2 cucharadas de aceite de oliva
1(2 taza de nata para cocinar
Preparación
Tuesta en seco las semillas de calabaza a fuego alto en una sartén de fondo grueso, hasta que comiencen a saltar; sigue tostándolas removiendo la sartén de tres a cinco minutos, hasta que se doren. Trasládalas a un plato para que se enfríen. Después, muélelas en un molinillo hasta obtener un polvo fino.
Coloca los chiles, la cebolla, el ajo, la lechuga, las hojas de cilantro, el comino, el orégano, el tomillo, la sal y las semillas molidas en un robot de cocina y procésalos hasta conseguir una pasta suave. Añade una taza y media de caldo de pollo y sigue procesando hasta obtener una salsa homogénea.
Calienta el aceite en una sartén, agrega la salsa y la nata y cocínalas a fuego medio durante cinco minutos, sin dejar de remover, hasta que la salsa se espese. Reduce el calor, vierte el resto del caldo, si es necesario, y hierve a fuego lento, tapando la sartén parcialmente, durante 10 minutos. Puedes preparar esta salsa con antelación y guardarla en un recipiente hermético hasta que vayas a usarla. Solo
tendrías que ponerla a hervir a fuego lento en una cacerola y volver a procesarla en un robot de cocina, si fuera necesario, para recuperar la consistencia suave.
Resultan alrededor de 3 tazas.

La semilla de calabaza en la cocina
Tú mismo puedes tostar en casa las semillas de tu calabaza de Halloween (o de cualquier otra calabaza), siguiendo los siguientes pasos:
Saca las semillas con una cuchara metálica
fuerte y limpíalas de restos de pulpa con un papel de cocina. Extiende las semillas sobre un paño de cocina limpio sin amontonarlas y déjalas secar durante la noche. Algunas calabazas pueden llegar a contener alrededor de 600 semillas.
Para tostarlas: colócalas formando una sola capa en una bandeja de horno, sazona con aceite y sal y hornea a unos 150 °C (300 °F), de 20 a 30 minutos o hasta que se hayan dorado.
Las semillas de calabaza pueden usarse enteras o molidas tanto en platos dulces como salados.
He aquí algunas ideas para aumentar el consumo de semillas de calabaza:
• Incorpóralas a alguna de las mezclas de especias descritas en este libro, rocía con un poco de salsa Worcester y tuesta siguiendo las indicaciones anteriores. Añádelas a las ensaladas de pollo o atún o bien espárcelas por encima de las ensaladas verdes.
• Muele unas semillas y agrégalas a vinagretas o aliños de ensalada cremosos.
• Mezcla semillas enteras o molidas con las gachas de avena u otros cereales calientes.
• Utiliza semillas de calabaza en lugar de frutos secos en los crocantes.
• Muélelas y úsalas para espesar salsas.
• Agrégalas a los muffins y a otros pasteles.
• Incorpóralas a todo tipo de panes.
• Añade semillas enteras a las granólas caseras.
Recomendaciones
Las semillas de calabaza se comercializan como aperitivo, crudas o tostadas, con o sin sal, peladas o con cascara. En todo caso, si deseas emplearlas como especia, has de comprarlas crudas.
Conviene escoger semillas enteras, y una vez en casa, examinarlas a fondo para descartar las rotas o dañadas.
Si las adquieres a granel, asegúrate de escoger semillas compactas, libres de humedad e insectos. Es recomendable olerías para comprobar que no estén rancias ni huelan a moho.
Pueden conservarse en el frigorífico guardadas en un recipiente hermético alrededor de dos meses.
En cuanto al aceite de semilla de calabaza, puedes adquirirlo en tiendas de alimentación natural, tiendas especializadas, o bien a través de Internet. Conviene que leas atentamente la etiqueta para asegurarte de que no se trate de una mezcla (a veces se diluye con aceite de girasol para abaratar el precio).
Este aceite es de color verde oscuro y puede presentar matices rojizos cuando la luz solar incide sobre la botella. Austria produce algunos de los mejores aceites. Ha de conservarse en un lugar fresco y oscuro..
Conozca también
Dieta de la piña
Recetas saludables para combatir la hipertensión
Cómo bajar el colesterol malo con recetas saludables

Desea conocer más recetas de cocina caseras, fáciles y rápidas
|