Recetas saludables con té verde y sus propiedades
Desde la antigüedad, los países del oriente, no sólo han apreciado el sabor del té verde sino también su capacidad curativa lo cual quedó plasmado en el libro “Mantener la salud bebiendo té” escrito, en el año 1211, por el monje budista Eisei.
Recientemente, la medicina occidental le ha comenzado a prestar la atención debida en cuanto su poder terapéutico.
Propiedades del té verde
Entre los varios estudios que se han efectuado, se ha podido descubrir que el té verde tiene potentes antioxidantes llamados polifenoles (catequinas, y (EGCg), sustancias que se han revelado como unos poderosos agentes antigrasa y antienvejecimiento.
Además, tienen efectos anticancerígeno, previenen la arteroesclerosis, protegen la salud dental, tiene una acción antibacteriana y reducen el riesgo de enfermedades cardiovasculares.
Adelgazamiento Con relación al proceso de reducción de peso, se puede señalar que los polifenoles favorecen la termogénesis o ritmo al que se queman las calorías y el consumo general de energía. Por ello, se aconseja el consumo de té verde como complemento del ejercicio físico, al constituir un poderoso quema grasas.
Esta propiedad es la responsable de que el té verde sea una de las plantas que con más frecuencia aparecen en las dietas de reducción de peso, especialmente aquellas en que se presenta como una alternativa al uso de fármacos.
Este hecho se ha podido comprobar mediante estudios recientes como el efectuado por un equipo dela Universidad de Ginebra (Suiza) el cual investigó los efectos del té verde en diez hombres sanos que presentaban un sobrepeso de bajo a medio. El ritmo de quema de calorías de las personas observadas, que ingirieron té verde con sus comidas, aumentó en un 4% y el gasto general de energía en un 4,5%. Mientras que los individuos que tan sólo consumieron cafeína no mostraron alteraciones en sus índices.
Cáncer Los polifenoles del té verde, y en concreto las catequinas, ejercen una acción antitumoral mediante de diversos mecanismos: Actividad antioxidante, inhibición de la uroquinasa (inhibe esta enzima fundamental en el crecimiento tumoral) y la angiogénesis (que impide que el tumor se alimente).
Sin embargo, dónde más se ha comprobado su capacidad preventiva contra el cáncer es en la piel. Estudios con personas sometidas a dosis altas de radiación ultravioleta comprobaron que la incidencia de melanomas era inferior si se les aplicaba té verde.
Afecciones de la piel Se ha empleado, desde hace siglos, como remedio casero para diferentes situaciones como para calmar picaduras de insectos, quemaduras, pequeños cortes y acné.
En la actualmente se encuentra en la composición de cremas antiarrugas y de tocador en general.
Arterosclerosis Se han encontrado efectos en la prevención de la arterosclerosis, o formación de placas en las arterias que conduce a la aparición del infarto, aunque solamente se ha comprobado en varones.
Artritis reumatoide Un estudio realizado en Estados Unidos comprobó la eficacia del té verde en ratones susceptibles de padecer artritis reumatoide. En ese sentido, se emplearon roedores alimentados únicamente con agua o con agua enriquecida con té verde, a los que suministraron dosis equivalentes a 4 tazas al día. Los roedores que ingirieron té verde fueron menos susceptibles al desarrollo de la artritis inducida por colágeno, y si desarrollaban la enfermedad, ésta aparecía más tarde en comparación con los ratones a los que no se les habían suministrado sustancias antioxidantes.
Caries El té verde ha demostrado ser un buen dentífrico, ya que combate el azúcar y las bacterias que se acumulan en los dientes al contener una gran cantidad de fluoruros y de taninos, que son astringentes.
Estrés El té verde tiene la mitad de cafeína que el negro y la cuarta parte que el café. Por ello, si se consume inmediatamente después de sumergirlo en agua, estimula la atención, pero si se deja reposar, actúa como un sedante natural.
Recetas saludables con té verde
Receta saludable con té verde #1 Té helado a la hierbabuena
Preparar una infusión con una cucharadita de té verde por taza de agua hirviendo. Dejar reposar durante 10 minutos, tapando la taza para evitar que se pierdan los principios activos volátiles.
Transcurrido el tiempo, colar. Momentos antes de tomarlo, añadir zumo de limón, un poco de hielo picado y unas hojitas de hierbabuena. Si se desea, puede endulzarse con azúcar de caña o miel.
pa4_4.gif
Receta saludable con té verde #2 Té verde con piña
En una cacerola llevar a hervor una taza y media de agua y media taza de zumo de piña. Al alcanzar la ebullición, retirar del fuego y esperar unos segundos para agregar 2 saquitos de té verde. Cubrir y dejar macerar3 a 4 minutos. Remover los saquitos. Agregar 2 cucharas soperas de azúcar integral y revolver enérgicamente.
pa4_4.gif
Receta saludable con té verde #3 Té verde con helado
Colocar dos bolas de helado de vainilla en un vaso largo. Verter encima una taza de té verde caliente. Servir con unas hojitas de menta.
pa4_4.gif
Receta saludable con té verde #4 Té verde en almíbar
Mezclar muy bien en un recipiente un litro de té verde con 3 tazas de almíbar de melocotón. Enfriar en el frigorífico. Luego combinar la mezcla con 1/2 taza de zumo de limón. Añadir hielo para mantener bien frío.
pa4_4.gif
Receta saludable con té verde #5 Té caliente con zumo de manzana
Hervir a punto justo aproximadamente1 litro de zumo de manzana. Echar en una tetera con 4 saquitos de té verde, cubrir y dejar macerar de2 a 3 minutos. Servir en cada taza con media ramita de canela o un grano de vainilla, y un gajo de limón o naranja.
pa4_4.gif
Receta saludable con té verde #5 Leche de mango con té verde
Esta es una bebida rica en vitamina A y carotenoides, riboflavina, vitamina B,2, vitamina C, vitamina D y calcio. Buena fuente de tiamina, vitamina B6, vitamina E y folato.
Ingredientes
2 mango cortado a dados
1/2 taza de leche de soja al I por ciento
1 taza de té verde
1 pizca de nuez moscada (para adornar)
Preparación
Mezcle los ingredientes en el recipiente de la batidora eléctrica y bata hasta obtener una bebida homogénea. Espolvoree con un poco de nuez moscada si lo desea.
Vínculos patrocinados
Conozca también
Cuál es el pan más nutritivo?
La olla de presión en el mundo de las recetas saludables
El lugar y la forma de comer pueden influir en el peso
Plantas y flores comestibles
Alimentos curativos
Búsqueda personalizada
Desea conocer más recetas de cocina caseras, fáciles y rápidas
Deja un comentario