Recetas recientes

Recetas saludables con endibia y sus propiedades

  • Seguir en Facebook
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Pinterest
  • Seguir en Instagram

La endibia, hortaliza que pertenece a la familia de las Asteráceas, ha sido cultivada desde la época de la civilización egipcia. La endibia tiene una forma puntiaguda y cilíndrica y usualmente mide 9 centímetros de largo y 3 centímetros de diámetro.

Posee una tonalidad verde clara casi blanquecina con las hojas, especialmente las puntas, en tono amarillento.

Por su sabor peculiar, con mezcla de dulce y amargo, las endibias combinan especialmente bien con la miel, el vinagre balsámico, la pera, el aguacate o la nuez, aunque su combinación estrella es con los lácteos, como, por ejemplo, con una salsa de yogur o con diversos tipos de queso, como el azul o el roquefort.

Otra buena opción para disminuir su sabor amargo es gratularlas con jamón y queso o cubrirlas con salsa bechamel o de tomate frito.

Propiedades nutricionales de la endibia
La endibia, por cada100 gramos, posee 26 mg. de calcio,1,3 g. de proteínas, 26 mg. de fósforo,2,4 g. de hidratos de carbono, 13 mg de magnesio,0,18 g. lípidos, 572 mdcg de vitamina A,1,3 g. de fibra, 50 mcg.de folatos, 194 mg. de potasio y tiene un valor energético de 20 kcal.

Propiedades curativas de la endibia
Debido al alto contenido en potasio, la endibia tiene especial interés en aquellas dietas destinadas a bajar las cifras de hipertensión, en las que se recomiendan siempre alimentos con dosis altas de este mineral, ya que favorece la diuresis.

No es la única recomendación que se le puede dar a la endibia, puesto que resulta muy apropiada para dietas bajas en calorías destinadas a adelgazar.

Además, no debemos olvidar sus cornpuestos, como los taninos y otros flavonoides que son componentes vegetales que protegen frente a las enfermedades degenerativas, favoreciendo un mejor estado de salud y una mejor calidad de vida.

Receta saludable con las endibias

Receta saludable con endibias #1: Endibias con naranja y piña

Raciones para 4 personas

Nivel calórico: 190 kcal

Ingredientes

150 g de gambas

3 rodajas de piña

4 endibias

Lechuga

1 cebolla

80 g de nueces peladas

1 naranja

Aceite

Vinagre

Preparación

Cocinar las gambas peladas en una sartén. Retíralas y reserva. Limpiar y cortar la lechuga en juliana y repartir en cuatro cuencos o platos hondos. Disponer las hojas de las endibias por encima y separa en gajos.

Cortar las rodajas de piña en dados y la cebolla en juliana. Mezclar todo bien e incorporar en el centro de los platos.

Dar el toque final con unas nueces picadas y las gambas salteadas. Aliñar vaporizando aceite de oliva virgen y agregando un chorrito de vinagre a cada uno de los platos de ensalada.

pa4_4.gif

Receta saludable con endibia #2: Barquitas de endibia con guacamole

Raciones: 4 personas

Nivel calórico: 180 kcal

Ingredientes

3 aguacates

2 tomates

1/2 cebolla

zumo de 1/2 limón

Maíz

Pimiento rojo .

Pan tostado

Orégano

Aceite.

Pimienta

Preparación

Pela los tomates y los aguacates y córtalos a trocitos pequeños. Pica finamente la cebolla tierna.

Machácalo todo en un mortero hasta conseguir una textura homogénea. Después añade el zumo de limón, un poco de aceite de oliva, sal y pimienta. Guarda en la nevera 10 minutos cubierto con film transparente.

Lava bien las endibias, corta el tronco inferior, sepáralas por la mitad y colócalas sobre una bandeja grande.

Coloca una cucharada sopera de guacamole sobre cada endibia. Puedes decorar por encima con unos granos de maíz hervido, pimiento rojo picado a dados, pan tostado o biscote desmigado y un poco de orégano

pa4_4.gif

Receta saludable con endibia #3: Ensalada de endivias con escarola al roquefort

Ingredientes (Para 4 personas)

4 endivias

1 escarola

Para la salsa roquefort

125 g de queso roquefort

6 cucharadas de nata líquida

1 cucharada de vinagre blanco

1/2 manzana

Sal y pimienta

Preparación

Separar las hojas de las endivias y lavarlas sumergiéndolas brevemente en agua salada. Escurrirlas bien y disponerlas en forma de abanico en una ensaladera.

Separar las hojas de la escarola y lavarlas sumergiéndolas brevemente en agua salada. Escurrirlas bien y cortarlas en finas tiras. Disponerlas en el centro del plato con las endivias.

Preparar la salsa pasando el queso roquefort por un tamiz. Mezclar la nata y el vinagre con el queso. Pelar la media manzana, eliminar el corazón y rallarla finamente. Añadirla a la mezcla y salpimentar el conjunto al gusto. Servir la salsa en salsera junto con la ensalada..

Combinaciones con endibia
Endibia con queso. El delicado sabor amargo de la endibia combina a la perfección con queso de cabra, azul, roquefort, emental o fresco. Añade a la preparación nueces, avellanas o almendras picadas y adereza con vinagre balsámico de Módena.

Endibia con embutidos. Casa bien con jamón dulce o salado. Y si quieres darte un capricho extra, también queda bien con beicon o lomo adobado cortado a tiras muy finas. Después agrega una menestra de verduras y una pizca de mayonesa ligera.

Endibia con pescados o mariscos. Mézclala con atún, salmón, carne de cangrejo o anchoas. Después añádele cebollino picado, un poco de ralladura de limón, apio cortado en juliana, una pizca de perejil, un chorrlto de aceite de oliva, sal y pimienta.

Recomendaciones
Si las guardas sin abrir su envase, pueden aguantar hasta una semana. Ponerlas en el cajón de la verdura.

Cuando se use sólo algunas hojas, guarda la endibia restante 2 o 3 días sin que reciba luz. Hay que taparla con un trapo o papel para no alterar su sabor y para que sus hojas no se estropeen.

Sí se congelan, se pueden utilizar luego en platos calientes. Quitar las hojas externas, recorta el tronco, escalda el resto 2 minutos, seca y congela (máximo 1 año).

Prepara un entrante con las hojas exteriores, si la punta se pone fea. Cortar esa parte y poner las hojas en una bandeja. Cubrir con virutas de mantequilla, espolvorear pan rallado y colocar por encima unas rodajas de tomate con unas gotas de aceite. Hornear un par de minutos hasta que se dore la superficie. Otra sabrosa opción es una ensalada con pera laminada y queso azul.

Conozca también

¿Son las ensaladas verdaderamente saludables?

MItos y errores sobre los alimentos

¿Cómo simplificar el trabajo de cocinar?

Papillote: Técnica de cocina sana y adelgazante

¿Cuáles son los mejores aceites?

Cómo cocinar sin grasa
Alimentos curativos

Búsqueda personalizada

Deseas conocer más de 200 recetas quemagrasas

Video recomendado

Te puede interesar

consejos de belleza

alimentos saludables

Remedios y recetas de infusiones medicinales

trucos caseros

loading...

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*