Recetas recientes

Recetas saludables durante el embarazo

  • Seguir en Facebook
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Pinterest
  • Seguir en Instagram

El embarazo

Cómo alimentarse en cada trimestre de embarazo

Durante el embarazo, el organismo cambia y las necesidades nutricionales no son las mismas al inicio que al final de la gestación

No es momento de pasar hambre, ya que el crecimiento y el desarrollo del bebé, requiere de una alimentación balanceada. Es necesario, por ello, conocer cuáles alimentos deben ser consumir por parte de la futura madre.

En el primer trimestre del embarazo

Prácticamente no existen diferencias con las necesidades habituales, ya que el bebé aún no requiere grandes aportes nutricionales. Sin embargo, es necesario tomar en cuenta lo siguiente:

Habituarse a incluir en los menús ingredientes saludables.
Consumir alimentos con ácido fólico (las verduras de hoja verde), ya que su carencia puede provocar el desarrollo de defectos del tubo neural del bebé.
Consumir alimentos con yodo, ya que este mineral es imprescindible para el adecuado desarrollo del feto. Su falta puede conllevar una pérdida de cociente intelectual.
Ingerir alimentos proteicos (lácteos, carne, pescados, huevos, legumbres y frutos secos) que son los que forman nuevas estructuras.
Prevenir molestias

Náuseas: Son las molestias más comunes durante el primer trimestre de embarazo. Para aliviarlas, se recomienda comer poco y a menudo, no tomar alimentos picantes ni muy ricos en grasas. Si se siente gana de picotear, lo mejor es consumir porciones de frutas.

Ardores de estómago: Para aliviarlas, se aconseja el consumo de alimentos alcalinos, como la leche, que neutralizan los ácidos.

Mareos: Para evitarlos, procura no estar largos periodos en ayuno.

Conoce remedios naturales para las molestias durante el embarazo que se pueden realizar en casa.

En el segundo trimestre del embarazo

Debido a que el feto dobla su talla, es necesario ir aumentando progresivamente las calorías hasta llegar a las 2.500 diarias. Sin embargo, es importante tomar en cuenta:

Consumir alimentos que brindan hidratos de carbono complejos como pastas, el arroz y los cereales, que aporten energía y, a la vez, contengan vitaminas y minerales.
Combinar alimentos ricos en hierro con otros que posean vitamina C para facilitar la absorción del hierro por el organismo, ya que la madre requerirá grandes cantidades de sangre por el desarrollo completo del sistema sanguíneo del bebé.
Prevenir molestias

Estreñimiento: A partir del tercer mes, es un mal común. Para prevenirlo o aliviarlo, es necesario seguir una dieta rica en fibra proveniente de cereales integrales (pan), legumbres de todo tipo (de2 a 3 veces a la semana), frutas (un gran vaso diario de zumo y un par de piezas de fruta entera) y hortalizas (un plato al día de verduras cocidas más ensalada).

En el tercer trimestre del embarazo

En los últimos meses de gestación, la dieta debe aportar unas 2.750 calorías diarias y es necesario tomar en cuenta:

Aumentar la ingesta de alimentos con calcio y, para facilitar su absorción, se debe incluir alimentos con vitamina D como la yema de huevo y la exposición a los rayos solares (unos minutos al día son suficientes).
Consumir alimentos con yodo (En el caso de la sal yodada no excederse)
Prevenir molestias

Retención de líquidos Es una molestia muy generalizada durante este trimestre. Por ello, resulta conveniente disminuir los alimentos muy salados y beber agua suficiente. Igualmente es necesario evitar las bebidas con gas y las comidas precocinadas.

Calambres. Para evitarlos, se requiere el consumo de calcio y magnesio, que pueden ser obtenidos en alimentos como frutos secos, espárragos, brócoli, espinacas y manzana.

Recetas saludables para las embarazadas
Receta saludable durante el embarazo #1: Pasta con espárragos, cebollinas y hongos

Rinde 4 porciones

Ingredientes

1 libra (448 g) de espárragos delgados

3/4 de libra (340 g) de hongos (morel, cremini, cazuelita, o una mezcla)

2 cucharadas de aceite de oliva extra virgen

1/2 de libra (173 g) de puerros pequeños, limpios y picados en rodajas

1/2 taza de consomé de verduras

4 cucharadas de mantequilla sin sal

Sal marina y pimienta negra recién molida

8 onzas (228 g) de fettuccine

1 cucharada de perejil de hoja plana picado

Preparación

Cortar los extremos duros de los espárragos y picartransversalmente en pedazos de2 pulgadas (5 cm). Cortar los tallos duros de los hongos. Si los hongos están sucios, enjuagar con rapidez con agua fría y secar antes de picarlos en pedazos de! tamaño de un bocado.

Calentar el aceite en un sartén grande a fuego mediano-alto. Añadir los hongos y cocinar, revolviendo, durante unos 5 minutos hasta que se doren levemente.

Añadir los cebollines y cocinar de1 a 2 minutos hasta que estén suaves. Añadir los espárragos y cocinar, revolviendo, durante 2 minutos. Adicionar el vino y dejar que hierva suavemente de1 a 2 minutos hasta que el líquido se haya evaporado. Agregar el consomé de verduras y dejar que rompa a hervir.

Añadir la mantequilla y mezclar hasta que se derrita con las verduras. Sazonar al gusto con la sal y la pimienta. Mientras tanto, cocinar la pasta en una olla grande con agua hirviendo y con sal según las instrucciones del paquete hasta que esté al dente. Escurrir y pase a un tazón (recipiente) grande. Adicionar la salsa y el perejil y mezclar. Sazonar al gusto con más sal y pimienta.

pa4_4.gif

Receta saludable durante el embarazo #2: Espárragos gratinados

Ingredientes:

500 gr. de espárragos cocidos gruesos y entero

50 gr. de queso parmesano.

Para salsa bechamel:

40 gr. de manteca,

40 gr. de harina,

1/2 litro de leche caliente,

Sal y pimienta.

Preparación:

Elaborar una salsa derritiendo la manteca en unrecipiente, y adicionar, cuando esté bien caliente la harina y revolver de forma constante hasta obtener una mezcla sin grumos.

Agregar poco a poco la leche caliente sin dejar de revolver. Salpimentar a gusto y cuando la salsa esté espesa, retirar del fuego.

Poner, por otro lado, en una fuente de horno, los espárragos escurridos. Volcar la salsa anteriormente preparada y distribuir por encima el queso parmesano. Llevar al horno calentado a250 °C hasta que la superficie esté dorada. Sacar del horno y servir bien caliente.

pa4_4.gif

Receta saludable durante el embarazo #3: Risotto de espinacas

Ingredientes (Para 4 personas)

250 g de arroz

1 cebolla

100 g de espinacas frescas

100 g de gorgonzola

2 cucharadas de parmesano rallado

1 libro de caldo de ave

1/2 vaso de vino blanco

2 cucharadas de aceite

Sal

Pimienta

Preparación

Calienta el caldo. Lava las espinacas y pícalas. Pela la cebolla, pícalay rehógala en una cazuela plana con aceite 4 minutos, removiendo.

Echa el arroz, dóralo y rocía con vino. Vierte un cucharón de caldo, salpimienta y sigue moviendo y añadiendo caldo. A media cocción agrega las espinacas. Cuando el grano de arroz esté en su punto, añade los quesos. Remueve y sirve rápidamente.

Conozca también

Trucos para reducir el consumo de sal

¿Son las ensaladas verdaderamente saludables?

Recetas saludables para niños de 4 a 5 años

Las papillas: Un alimento infantil adecuado

Alimentos curativos

Conozca todo un mundo de infusiones naturales y medicinales

Video recomendado

Te puede interesar

consejos de belleza

alimentos saludables

Remedios y recetas de infusiones medicinales

trucos caseros

loading...

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*