Recetas recientes

Recetas saludables con sandia y sus propiedades

  • Seguir en Facebook
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Pinterest
  • Seguir en Instagram

La sandía es originaria del África tropical y del Sur y tiene una corteza fuerte de color verde manchada y su pulpa es de color rosado intenso; contiene muchas semillas.

Aunque la gran mayoría de personas considera la sandía como una fruta, en realidad, pertenece a la familia de las cucurbitáceas u hortalizas, como la calabaza, el melón o el pepino.

La sandía puede alcanzar hasta los 10 kilos de peso y existen más de 50 variedades. En la actualidad, se pueden encontrar en el mercado sandías sin pepitas o cuadrada.

.

Propiedades nutricionales de la sandía

En el aspecto nutricional, la sandía, aunque parezca sorprendente, sólo aporta 16 calorías por cada 100 gramos haciendo que se convierta en una verdadera aliada a la hora de adelgazar.

Además contiene tiamina, riboflavina, niacina, hidratos de carbono, celulosa, vitaminas A, (408 unidades) B1, B2, y C, calcio, fósforo, hierro, potasio, sodio, magnesio, azufre, silicio, cloro, potasio (110 mg) y ácido fólico.

.

Propiedades curativas de la sandía

En cuanto a sus propiedades curativas contiene licopeno, una sustancia antioxidante que protege el organismo frente a algunos tipos de cáncer.

Además, posee una gran cantidad de fibra lo que permite combatir el estreñimiento y también tiene una gran composición líquida (aproximadamente el 93%). La sandía actúa sobre el riñón permitiendo que aumente la producción de orina siendo ideal su consumo para quienes padecen de problemas de cálculos renales, ácido úrico o retención de líquidos.

Sin embargo, debido justamente a ese elevado contenido de agua, puede causar malestar si se consume después de las comidas, ya que diluye los jugos gástricos y retrasa la digestión. Por ello, resulta mejor tomarla en ayunas o a primeras horas de la mañana.

Debido a que es una fuente natural muy rica en L-arginina,un aminoácido que evita la formación de trombos, se recomienda beber diariamente un vaso de zumo de sandía durante un periodo de tres semanas para disminuir la tensión arterial siendo un tratamiento eficaz para prevenir la hipertensión.

No conviene su consumo por parte de las personas que sufren trastornos del hígado vesícula biliar, dispepsia, cólicos, diarrea o dilatación del estómago.

Igualmente, se considera la sandia una fruta afrodisiaca al tener el aminoácido L. citrulina que mejora al flujo sanguíneo hacia los órganos sexuales femeninos y masculinos.

.

Recetas saludables con sandía

Receta saludable con sandía #1: Jugo de sandía para bajar el ácido úrico

Ingrediente

½ sandía pequeña

Preparación

Lavar la sandía entera y extraer la mitad de la pulpa madura. Procesar en el extractor. No necesita añadir agua, ya que la pulpa sola producirá bastante de su propio jugo. Luego, pasar el jugo por un colador de alambre para retirar las semillas y tomar un pequeño vaso al día.

.

Receta saludable con sandía #2 Jugo de sandía para la retención de líquidos

Ingredientes

1 rebanada de sandía

3 granadas

Hojas de menta

1 limón

Preparación

Lavar la sandía y cortar una rebanada. Lavar las granadas y picarlas. Lavar el limón y las hojas de menta. En el caso del limón, partir y extraer su jugo. Colocar los ingredientes en la licuadora y batir por unos segundos. Tomar un vaso porla mañana, dos o tres veces por semana.

.

Receta saludable con sandía #3 Bavarois de sandía y menta

Ingredientes

300 ml de zumo de sandía fashion.

8 rodajas finas de sandía fashion®.

150 ml de nata para montar.

80 g de azúcar.

5 hojas de gelatina.

Hojas de menta.

Preparación

Monta la nata con el azúcar, reserva. Coge parte del zumo de sandía y caliéntalo un poco. Aparte, moja las hojas de gelatina en agua fría e incorpóralas al zumo para disolverlas.

Añade la menta y únelo con movimientos envolventes a la nata montada. Sírvelo en flaneras, coloca una rodaja de sandía (cortada al tamaño de la flanera) y déjalo enfriar en la nevera. Para desmoldarlo, dale un poco de calor al molde y vuélcalo como si fuese un flan. Decora con menta.

 Conoce también esta receta de jugo  de sandía para bajar de peso

.

Recomendaciones

Si quieres dar con un ejemplar maduro, fíjate en que la parte de la cáscara que ha estado en contacto con el suelo sea de color amarillo cremoso o dale unos golpecitos a la dura corteza con los nudillos y si emite un sonido hueco, es que está madura.

Si se ha comprado entera, se puede conservar sin problemas varios días a temperatura ambiente. Sin embargo, al abrirla, es necesario guardarla en la parte baja de la nevera bien envuelta con el fin de que no pierda el agua ni sus propiedades.

Se puede consumir en forma de sorbetes, helados y zumos. Igualmente, se puede conservar en forma de mermeladas.

.

Conoce también

Dieta south beach (en qué consiste, fases y menú semanal)

Propiedades nutricionales del melon, ensalada y recetas con melon

Recetas saludables con banana o plátano

Recetas saludables con arándanos y propiedades

Menu para reflujo gastroesofagico que incluyen recetas de comidas

Video recomendado

Te puede interesar

consejos de belleza

alimentos saludables

Remedios y recetas de infusiones medicinales

trucos caseros

loading...

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*