Recetas saludables y propiedades del albaricoque
El albaricoque, conocido también como damasco, chabacano o albérchigo,es el fruto del albaricoquero.
Este fruto es originario de China donde se cultivaba desde hace más de 4.000 años. Esta fruta se extendió por el Oriente Medio y el Mediterráneo y en la actualidad se cultiva en Europa, África, Australia y los Estados Unidos.
Existen diferentes especies de albaricoques como el albaricoque currot (De pequeño tamaño, piel delicada de color blanco-rosáceo), bulida (su piel es amarilla y su carne, dulce, jugosa y perfumada) y canino (con forma casi redonda y tamaño grande de piel amarilla o anaranjada.
Las propiedades nutricionales del albaricoque
Su color anaranjado lo convierte en una fruta rica en provitamina A o betacatoreno y aporta minerales como el potasio, el magnesio y el calcio.
Gracias a su alto porcentaje en agua, el albaricoque se convierte en un alimento ideal para las dietas bajas en calorías, ya que 100 gramos representansólo 39,7 calorías. Su alto contenido en fibras lo convierte en un aliado pararegular nuestro tránsito intestinal.
Las propiedades curativas del albaricoque
Esta fruta es un gran aliado en la lucha contra las enfermedades cardíacas. Según varios estudios realizados, aquellas personas que consumen alimentos como el albaricoque con niveles altos de carotenoides (betacaroteno y licopeno), tienen menos probabilidades de morir de una enfermedad cardiovascular.
Incluso el licopeno que contiene el albaricoque puede impedir la formación del colesterol malo o LDL el cual es un factor muy importante en el desarrollo de la arterosclerosis, la cual endurece y estrecha las arterias, entre ellas las que van al corazón.
Igualmente, el licopeno es uno de los antioxidantes más potentes que seconoce y podría ayudar a prevenir el cáncer al proteger al ADN de las célulasde los ataques de los radicales libres.
Es importante observar que el organismo convierte el betacaroteno que contiene el albaricoque en vitamina A. Por ello, esta fruta resulta ideal para combatir las infecciones y ayuda a proteger los ojos de ciertos daños.
Recetas saludables con el albaricoque
Receta saludable #1: Mermelada de albaricoque
Ingredientes
1 kg de albaricoques.
750 g de azúcar.
El zumo de medio limón.
Lavar los albaricoques y cocerlos hasta que estén blandos, suele tardar entre cinco y diez minutos. Escurrirlos, retirar el hueso y cuando la pulpa esté fría, pasarla por un pasapurés para eliminar la piel. Pesar la pulpa y agregar la misma cantidad de azúcar y el zumo de limón.
Cocer la mezcla con una cuchara de madera y esperar hasta que la mermelada se pegue y cubra la cuchara. Sacarla y guardarla en unos botes destapados hasta que enfríe.
pa4_4.gif
Receta saludable #2: Licuado (batido) de albaricoque y mango
Ingredientes
6 albaricoques (chabacanos, damascos) pelados, deshuesados y picados (unas 2 tazas)
2 mangos maduros, de 10 a 12 onzas (de 283 a 340 g) cada uno, pelados y picados (unas 2 tazas)
1 taza de leche semidescremada al 2 por ciento o de yogur natural bajo en grasa
4 cucharaditas de jugo de limón fresco
1/4 de cucharadita de extracto de vainilla
8 cubos de hielo
Cáscaras de limón enroscadas (para adornar)
Colocar los albaricoques, los mangos, la leche o el yogur, el jugo de limón y el extracto de vainilla en una licuadora (batidora). Licuar durante 8 segundos y luego añadir los cubos de hielo y volver a moler de 6 a 8 segundos más, o hasta que la mezcla esté suave.
Verter en vasos altos, adornar con las cáscaras de limón, si las está usando, y servir inmediatamente.
Trucos para su utilización
Utilizar albaricoques en verano para rellenar tartas y crepés, elaborar confituras o mousses.
Adquirir albaricoques deshidratados para obtener los famosos “orejones” los cuales son ideales para preparar guisos de carne y también como alimento energético para deportistas que necesitan un alto aporte calórico en poco volumen.
Prepárelos a la parrilla. Los albaricoques asados a la parrilla adquieren un humeado levemente dulce cuando se acaramela su azúcar natural. Simplemente ensarte unos albaricoques enteros o partidos a la mitad en unos alambres (pinchos), úntelos con miel y cocine de 7 a 10 minutos, volteándolos con frecuencia.
Recomendaciones a la hora de su adquisición
Adquirir sólo albaricoques que estén maduros y firmes, ya que es su momento de máxima madurez cuando concentra la mayor cantidad de nutrientes mientras que, cuando empieza a ablandarse, estos compuestos se descomponen rápidamente. Igualmente, no deben presentar ni golpes ni manchas.
Verificar es su color. A diferencia de la mayoría de las frutas, los albaricoques maduros pueden ser amarillos o anaranjados. Por el contrario, los albaricoques un poco verdes se cosecharon antes de tiempo y tal vez no maduren nunca, lo cual significa que se pierden muchas de sus bondades curativas.
Guardar correctamente. Es importante mantener los albaricoques en un lugar fresco como el cajón para las frutas del refrigerador para evitar que se pasen de maduros. Igualmente necesario es meter los albaricoques en una bolsa de papel (cartucho, estraza) o de plástico para que no recoja otros sabores de los alimentos que estén guardados en la nevera.
Precaución
No tomar la almendra del interior del hueso, ya que contiene algo de ácido cianhídrico, un líquido amargo que puede resultar tóxico.
Conozca también
Jugos curativos para diferentes dolencias
La pera: Fruta curativa y nutritiva:
Recetas saludables con la piña
Búsqueda personalizada
Desea conocer remedios caseros y naturales
Deja un comentario