Recetas con azafran y sus propiedades y beneficios
Recetas con azafran El azafrán se cultiva principalmente en los países mediterráneos, aunque también en algunas regiones de América.Es una planta bulbosa de la familia de las iri-dáceas, que mide entre diez y 15 centímetros.
Sus hojas, rodeadas en su base por numerosas fibras envolventes membranosas, son estrechas y acanaladas. En cuanto a sus grandes flores, están envueltas por dos brácteas membranosas de color violeta.
El estilo es largo y se divide en tres estambres muy olorosos, de color anaranjado intenso. El fruto es una cápsula con tres celdas en su interior, que contienen numerosas semillas redondeadas.
El azafrán poseía antiguamente más usos medicinales que condimentarios. Aparece citado en el papiro Ebers de los egipcios, en el Cantar de los Cantares y en la Üíada. Dioscórides aseguraba respecto a esta especie que «su virtud es madurativa, molificativa y un tanto estíptica.
En nuestros días se usa más como condimento que como remedio. Es la especia más cara de las que se conocen.
.
Propiedades y beneficios del azafrán
Del azafrán se utilizan solamente los estigmas de la flor, que tienen propiedades digestivas, aperitivas y carminativas. La especie también puede utilizarse como emenagogo, y se utiliza para aliviar el dolor menstrual. En este sentido, se recomienda la infusión de una brizna de azafrán por taza de agua, endulzada con miel: una taza cada ocho horas
El azafran mejora la memoria El azafrán consiste en compuestos conocidos como crocetina y crocina que podrían mejorar la memoria y también el procesamiento intelectual. Estos tipos de cualidades podrían ser útiles para tratar los trastornos cerebrales degenerativos, como la enfermedad de Alzheimer, de acuerdo con un estudio publicado en el “Journal of Clinical Pharmacy and Terapéutica ”en 2010. La memoria y el deterioro cognitivo son problemas típicos en la población de edad avanzada, y el azafrán es realmente un tratamiento comparativamente leve que puede ser eficiente.
El azafran también ayuda en caso de la arteriosclerosis el cual es un síntoma extremadamente peligroso en el que las arterias comienzan a endurecerse. Cada vez que sus arterias se endurecen, tienen problemas para transportar la cantidad de oxígeno requerida a varias áreas del cuerpo. Dado que esta condición es difícil de detectar en las primeras etapas, es esencial tomar medidas de seguridad en las primeras etapas.
Aquí es donde podría ayudar el uso de azafrán como un suplemento a base de hierbas. Un suplemento de azafrán a base de hierbas puede reducir fácilmente las posibilidades de contraer arteriosclerosis. El azafrán se comporta como un estimulante y antioxidante para aumentar la circulación en todo el cuerpo.
Por vía externa, entra en la composición de fórmulas de enjuagues bucales para el tratamiento de las llagas de la boca, y en los trastornos dolorosos de la dentición de la infancia.
Externamente se usa su infusión concentrada (siete gramos de planta) para frotar las encías de los niños cuando les están saliendo los dientes.
Quizá te interese conocer más propiedades y remedios con azafran
.
Recetas con azafran
Receta con azafran #1: Pastelillos de salmón fresco al azafrán
Tiempo: 45 minutos
Dificultad: Media
Nivel calórico: 295 kcal
Ingredientes (4 personas):
200 g de salmón fresco limpio de piel y espinas
2 lonchas de salmón ahumado
100 g de gambas
1 vaso de nata
3 huevos
100 g de puerro
1 zanahoria
Azafrán
Aceite
Pimienta molida
Eneldo
Sal
Preparación
Limpia y trocea el puerro. Pela y corta las zanahorias en pequeños dados. Rehoga ambos ingredientes a fuego medio con algo de aceite hasta que queden tiernos.
Trocea el salmón fresco, pela las gambas y agregalo. Retira el sofrito del fuego y junta con los huevos y la nata. Salpimienta, rocía polvo de azafrán y tritura.
Vierte en moldes individuales y hornea al baño María 40 minutos. Decora con salmón ahumado, eneldo y pepino.Para elaborar polvo de azafrán, tuesta unas hebras en el horno y muele en un mortero con una pizca de sal.
.
Recetas con azafran #2: Pimientos con tempura de azafrán
Tiempo: 40 minutos
Raciones: 4 personas
Dificultad: Media
Nivel calórico: 433 kcal
Ingredientes:
1 pimiento rojo
2 pimientos verdes
1 pimiento amarillo
1 pimiento naranja
12 pimientos del Padrón
200 g de harina de arroz
Sal
5 g de azafrán en hebras
Aceite para freír
Preparación
Lava los pimientos y retira su tallo y las pepitas interiores. Corta en tiras gruesas excepto los del Padrón, que dejarás enteros. O En un bol amplio mezcla la harina, la sal y un vaso de agua bien fría. Bate enérgicamente hasta conseguir una mezcla espesa y sin grumos. Reserva.
Con la ayuda de un mortero, machaca muy bien las hebras de azafrán, hasta que se convierta en polvo. Añádelo a la mezcla anterior y deja reposar 5 minutos en la nevera.
Pasa los pimientos por la tempura de azafrán y, a continuación, tríelos en aceite a temperatura media. Una vez estén crujientes y dorados, deja que se escurran en una rejilla metálica.
Sirve inmediatamente, para que los pimientos no pierdan su textura. Puedes añadir unas cuantas hebras de azafrán en un lateral y unas tiras de pimiento (rojas y verdes) por encima de la tempura para adornar el plato
.
Recetas con azafran #3: Marisco al azafrán
Este plato es un clásico guiso de marisco de Cataluña. Es mejor prepararlo con antelación para que los sabores se armonicen.
Ingredientes
2 docenas de almejas o mejillones, o una mezcla de ambos
1/2 taza de vino blanco
1/2 taza de cebolla cortada en trozos
1/2 pimiento rojo, cortado en trozos
2 dientes de ajo, picados
1 zanahoria, cortada en juliana
1 ramita de apio, cortada en juliana
1 patata roja, pelada y cortada en cubitos
2 cucharadas de mantequilla o aceite de oliva
2 tazas de caldo de pollo
Una pizca de azafrán, desmenuzado y disuelto en
1/2 de taza de agua caliente
8 langostinos grandes
8 vieiras, cortadas en rodajas
115 g (4 oz) de salmón, cortado en pedacitos
1 cucharadita de albahaca seca
1 cucharadita de menta seca
1 cucharadita de perejil seco
1 cucharada de cebolleta cortada en dados
Preparación
Pon a hervir el vino blanco a fuego suave en una sartén onda. Añade las almejas y los mejillones y cuécelos removiendo la sartén de vez en cuando hasta que se abran. Reserva las almejas y el líquido de cocción.
En un horno holandés mediano saltea en mantequilla o aceite la cebolla, el pimiento rojo, el ajo, la zanahoria, el apio y la patata a fuego medio, durante alrededor de 10 minutos, hasta que estén tiernos. Vierte el caldo de pollo y la mezcla de azafrán y deja que hierva ligeramente. Incorpora los langostinos, las vieiras y el salmón. Tapa y guisa durante alrededor de 3 minutos, hasta que los langostinos y el salmón adquieran una coloración rosada. Agrega las almejas con su concha, tapa y prosigue la cocción a fuego lento durante 5 minutos.
Añade la albahaca, la menta y el perejil y cocina durante un minuto más. Distribuye en cuencos con un cucharón y esparce por encima la cebolleta. Resultan 4 raciones.
.
Precaución
Evitar su consumo en dosis altas, ya que puede causar el aborto en mujeres embarazaas y produce graves trastornos nerviosos y renales. Su toxicidad es nula a las dosis recomendadas.
Conozca también
Coenzima Q10: Nutriente antienvejecimiento
Conoce el manejo adecuado de las conservas
MItos y errores sobre los alimentos
Deja un comentario