Naranja: Propiedades y recetas saludables
Esta fruta es originaria de la china y varía de tamaño, color (de amarillo a verdoso) y de sabor (de muy dulce a ácida y hasta agria) de acuerdo con la especie.
De esta fruta se aprovecha todo: Su pulpa, rica en vitamina C; las partes blancas; ricas en fibra y la cáscara para reducir los gases. Se recomienda su consumo en ayunas.
.
Propiedades nutritivas de la naranja
Contiene ácido cítrico, ascórbico, fibra, agua (82%), vitaminas A, Bl, B2, PP, C, B6, D, E, inotisol, calcio, potasio, fósforo, hierro, sodio, magnesio, azufre, silicio y cloro.
Es importante señalar que con sólo dos piezas de naranja se logra alcanzar la dosis diaria de vitamina C recomendada.
.
Propiedades curativas de la naranja
La naranja es considerada una fruta antiséptica y antibacteríal (como todos los cítricos) lo que la convierte en una gran aliada a la hora de combatir diversas enfermedades.
La cáscara de la naranja, en infusión, es sumamente digestiva, previene la formación de gases y estimula el apetito. Además, según investigaciones realizadas, puede contribuir, por su poder antioxidante, a reducir el nivel de colesterol.que es la forma en que se produce la acumulación de placa, lo que lleva a la aterosclerosis y un mayor riesgo de ataque cardíaco, accidente cerebrovascular y enfermedades coronarias
Los altos niveles de vitamina C significan que estas frutas pueden combatir los radicales libres y el estrés oxidativo, particularmente para prevenir el cáncer de hígado y próstata.
Tomar un vaso de zumo recién exprimido de naranja en ayunas ayuda a regular la digestión, a bajar de peso e incluso a combatir el estreñimiento gracias a su contenido en celulosa. Si se acompaña con 3 ciruelas secas, el efecto antiestreñimiento será aún más rápido.
Las personas que padecen de anemia pueden acompañar sus alimentos ricos en hierro, con un zumo de naranja recién exprimido, ya que, debido a su contenido en vitamina C permite que el organismo asimile mucho mejor este mineral. Sin embargo, se aconseja colar el zumo y beberlo sin nada de pulpa, ya que, al ser rica en fibra, se podría eliminar parte del hierro consumido.
El sodio de las naranjas estimula el jugo pancreático y eleva la producción de glóbulos rojos. Mientras que el ácido cítrico, ayuda a disolver el ácido úrico previniendo así la gota.
El jugo de la naranja, además, aumenta la producción de colágeno, lo cual brinda una piel lozana y joven. Igualmente, previene el escorbuto, evita la inapetencia, cansancio y molestias reumáticas.
Algunos estudios realizados indican que beber un jugo de naranja diario puede reducir hasta un 50% el riesgo de padecer tumores malignos en la boca, la laringe o el estómago. También podría reducir en un 19% las probabilidades de padecer un infarto cerebral.
Además, el fósforo que contiene el jugo de la naranja es importante para el desarrollo óseo y del sistema nervioso del feto.
A pesar de ser una fruta muy ácida, cuando el cuerpo metaboliza muchos de estos ácidos, en realidad tiene un efecto alcalinizador sobre el pH general del cuerpo..
.
Recetas saludables con la naranja
Receta saludable con naranja #1: Macedonia cítrica
4 personas
Ingredientes
4 naranjas
4 mandarinas
1 pomelo
1 lima
1 limón
1 ramillete de hierba luisa
100 g de azúcar
Vainilla
Rallar la piel de las frutas y reservar. Luego, pelar y cortar en dados las naranjas, las mandarinas, el pomelo, la lima y el limón. Mezclar todo en un bol amplio.
Hervir el azúcar junto con un vaso de agua e añadir la ramita de vainilla, la ralladura de la piel y la hierba luisa picada finamente.
Añadir el almíbar sobre las frutas. Dejar que maceren al menos 15 minutos para que tomen más sabor. Servir frío como postre.
.
Receta saludable con naranja #2: Ensalada de naranjas y cebollas rojas
Ingredientes
3 naranjas nável, en gajos
1 cebolla roja pequeña, cortada en rodajas y separados los anillos
1 cucharadita de aceite de oliva
1 cucharadita de zumo de lima
2 cucharadas de pipas de calabaza
Una pizca de cáscara de naranja rallada
Pimienta negra molida
Hojas de berros
Preparación
En un bol mediano, mezcle las naranjas y las cebollas. En un bol pequeño, bata el aceite con el zumo de lima, lacáscara de naranja y la pimienta. Rocíelo sobre las naranjas y la cebolla y revuelva biea
Ponga las hojas de berro en los platos y después distribuyala ensalada de naranjas y cebollas sobre los berros. Por último, eche por encima las semillas de calabaza. Esta ensalada es muy apropiada para acompañar comidas picantes como los chiles.
.
Receta saludable con naranja #3: Salmón a la naranja
Ingredientes
4 lomos de salmón fresco
1 vaso de zumo de naranja
1 vasito de nata
1 vaso de caldo de pescado
1 cebolla
verduras o patatas hervidas
mantequilla ligera
cebollino
sal gorda.
Preparación
Sazonar los lomos de salmón, previamente lavados y secados, con sal al gusto y dorarlos en una sartén con un poco de aceite a fuego fuerte.
Pelar y picar la cebolla muy finamente y dorarla con un poco de mantequilla fundida en otra sartén. Verter por encima el cebollino, el zumo de naranja y el caldo y cocerlo todo 5 minutos a fuego lento. Rectificar de sal, agregar la nata a la salsa y los lomos de pescado y dejar reducir a fuego medio.
Servir acompañado de las verduras o patatas hervidas.
Jugo de colageno para la piel que tiene entre sus ingredientes naranja
.
Recomendaciones
Consumir los cítricos, como la naranja, al momento de extraer el jugo o pelarlos, ya que después pierden gran parte de sus cualidades nutritivas.
Seleccionar naranjas que no suenen huecas al golpearlas con suavidad, ni que tengan zonas blancas o estén demasiado blandas.
Comprar naranjas por su peso más que por su color, ya que las más pesadas son más jugosas.
Conservarlas fuera de la nevera y lejos de cualquier fuente de calor, pero si pasarán muchos días antes de ser consumidas, es mejor colocarlas en la refrigeradora.
Calentar la naranja en la palma de la mano por algunos minutos, ya que así soltará más jugo.
Evitar su consumo en personas artríticas, con diarrea, con enfermedad del hígado o vesícula biliar.
.
Remedios caseros con la naranja
Si desea tomar un tónico reconstituyente natural, sólo debe tomar 8 hojas de naranjo y hervirlos durante 3 minutos en una taza de agua. Ingerir después de cada comida.
Para ayuda a conciliar el sueño, hervir 1 cucharada de flores de naranjo en una taza de agua durante dos minutos. Tomar una taza antes de dormir.
.
Conoce también
Postres ligeros o light para dietas (recetas fáciles y con frutas)
Recetas de comida para el sistema inmunologico (menu, caldos, sopas, etc.)
Platillos para el síndrome metabólico y menu para sindrome metabolico
Deja un comentario