Recetas saludables con frambuesa y sus propiedades
El frambueso (Robus idaeus) es un arbusto perenne, de la familia de las Rosáceas, originario de Europa y norte de Asia y que alcanza hasta 2 metros de altura.
Sus frutas, las frambuesas, consisten en pequeñas bayas de tonalidades amarilla, roja y blanquecina y sus hojas son pinnadas y dentados con acusada pilosidad
Las frambuesas fueron recolectadas por los troyanos y los habitantes de las laderas del monte Ida en tiempos de Cristo. En un escrito de Paladio, un agrónomo romano del siglo iv, encontramos información sobre su cultivo.
Se han hallado también semillas en fuertes romanos de Gran Bretaña, lo que indica que fueron ellos probablemente los que extendieron el cultivo por toda Europa. Los británicos popularizaron y mejoraron la planta durante la Edad Media y, para el año 1771, ya la habían exportado a Nueva York.
Propiedades nutricionales y curativas de la frambuesa
Las frambuesas contienen pectina y glucosa mientras que las hojas poseen ácido tánico, ácido láctico, ácido succínico y ácidos no saturados.
Como las hojas contienen tanino, poseen, lo mismo que las de las zarzamoras, un efecto antidiarreico y antiinflamatorio.
En las inflamaciones de encías y de garganta, la infusión de hoja de frambuesa puede utilizarse para enjuagues calmantes e incluso se considera esta infusión adecuada para facilitar la labor de parto, pero existen pocos estudios al respecto.
Una cura de frambuesa es útil contra el estreñimiento, el reumatismo y otras enfermedades metabólicas y, especialmente, contra las enfermedades del hígado, del riñon y las hemorroides.
Además, como la frambuesa presenta un abundante contenido en vitamina, preparada en zumo, compota, mermelada y jalea, resulta un medio conveniente para evitar o equilibrar los casos de insuficiencia de vitaminas durante las estaciones de invierno y primavera.
Igualmente, existe la frambuesa china; cuya planta tiene un aspecto similar al del frambueso tradicional, pero los frutos son pequeños, con forma de piña y de textura dura, con colores que van del amarillo rojizo al marrón claro. Contienen varios ácidos orgánicos y esteróles vegetales y son ricos en vitamina C.
En la medicina china tradicional se considera que poseen propiedades dulces y cálidas y se asocian con los meridianos del hígado y el riñon.
Son astringentes, tónicos y levemente diuréticos, y su función es tonificar y estabilizar los ríñones para conservar su energía vital.
Se emplean fundamentalmente para combatir la deficiencia hepática y renal y para controlar la emisión seminal, para favorecer la agudeza visual, aclarar la visión borrosa y tratar diversas dolencias urogenitales, todo lo cual puede derivar de un mal funcionamiento del riñon y el hígado.
Recetas saludables con la frambuesa
Receta saludable con frambuesa #1: Sorbete de frambuesa
Ingredientes
450 g de frambuesas maduras
150 g de azúcar un limón
Una pizca de vainillina
2 cucharadas de jarabe de granadina
Preparación
Lavar rápidamente las moras, aclararlas y tamizarlas, o bien batirlas, hasta reducirlas a crema.
Exprimir el limón y verter el zumo sobre las frambuesas, añadiendo también el azúcar, la vainillina y la granadina.
Mezclar y preparar el sorbete en la heladora, siguiendo las instrucciones correspondientes.
pa4_4.gif
Recetas saludables con frambuesa #2 Sorbete de piña con salsa de frambuesa
Ingredientes
1 piña
450 g de frambuesas
100 g de azúcar
8 terrones de azúcar
el zumo de un limón
Preparación
Disolver el azúcar en 150 g de agua y llevar a ebullición, hasta obtener un almíbar. Dejar enfriar.
Cortar la base y la parte superior de la pina, luego excavar la pulpa con un cuchillo largo y afilado.
Batir la pulpa junto con el almíbar de azúcar y verter el preparado en una heladora. Trabajar el sorbete durante 20 minutos, hasta que espese.
Llenar con el sorbete la cáscara vacía de la piña, decorar la superficie con unas frambuesas y cerrar con la «tapa» de piña.
Batir el resto de las frambuesas con los turrones de azúcar y el zumo de limón, luego colar y servir la piña bien fría con la salsa.
pa4_4.gif
Recetas saludables con frambuesa #3 Vinagreta de frambuesas casera
Ingredientes
1 taza de frambuesas
1 1/2 taza vinagre blanco suave
Preparación
Colocar las frambuesas en una jarra de vidrio. Después, calentar (sin hervir) el vinagre. Verter sobre las frambuesas, tapar la jarra y dejar reposar hasta el día siguiente. Por la mañana, colar y poner en el frigorífico.
Utilizar en los aliños de ensalada, marinadas y salsas. También se puede utilizar para glasear carnes al horno.
Recomendaciones
Adquirir frambuesas duras, libres de moho y que se sientan secas y frescas al tacto. El tallo deberá ser verde vivo.
Guardar las frambuesas en envase de vidrio llano, en el frigorífico. No colocar en envases de aluminio, hojalata ni hierro porque de hacerlo las frambuesas rojas perderán su hermoso color y se tornarán azules
No tomes hojas de frambuesa roja en las primeras fases del embarazo.
Conozca también
Recetas saludables para combatir la hipertensión
Cómo bajar el colesterol malo con recetas saludables
Cómo limpiar y desintoxicar el organismo?
Dieta antienvejecimiento
El agua: Bebida saludable y vital
Búsqueda personalizada
Desea conocer más recetas de cocina caseras, fáciles y rápidas
Deja un comentario