Recetas recientes

Propiedades y recetas saludables con espinaca

  • Seguir en Facebook
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Pinterest
  • Seguir en Instagram

La espinaca (spinacia oleracea) es originaria de Persia y fue introducida en Europa por los cruzados de Oriente.

Esta verdura es muy apreciada por el buen sabor de sus hojas y se puso de moda por el célebre Popeye, quien la consumía para tener fuerza.

Propiedades nutricionales de la espinaca
La espina contiene el siguiente desglose nutricional: Calorías 32 g, proteínas 3 g, carbohidratos 3.6g, fibra 6.3 g y grasas totales de 0.6 g.

En cuanto a vitaminas y minerales, la espinaca tiene: Sodio 120 mg, potasio 490 mg, calcio 60 mg, hierro 2 mg., fósforo 33 mg., vitamina A 469 mcg, vitamina C 30 mg y ácido fólico140 mcg.

Propiedades curativas de la espinaca
Las espinacas contienen casi un 90 por ciento de agua, lo que es importante para la digestibilidad y el correcto tránsito intestinal. El otro 10 por ciento está muy repartido, prácticamente a partes iguales, entre carbohidratos, que son asimilados muy lentamente aportando energía durante horas y proteínas.

Las espinacas deben su reputación como reconstituyentes a su contenido en numerosas sales minerales, sobre todo en potasio, por lo que en la actualidad los médicos las consideran un elemento de gran importancia en el control de la presión arterial.

Estas verduras también poseen altas concentraciones de carotenoides (poderosos antioxidantes), incluyendo los betacarotenos -forma primaria de vitamina A- que ayudar a proteger contra el cáncer y la degeneración macular.

Igualmente contiene esteróles de las plantas que los investigadores creen que ayuda a prevenir el cáncer y colesterol alto,

En cuanto al folato, dos tazas de espinacas crudas proveen 116 mcg de folato, casi un tercio del requerimiento diario de esta vitamina B, que protege contra anemia, defectos congénitos en el caso de las embarazadas y quizá ataques cardiacos, luteína y zeaxantina.

Además posee vitamina C, antioxidante que puede ayudar a prevenir la osteoartritis y cardiopatías.

Recetas saludables con espinaca

Receta saludable con espinaca #1: Ensalada de espinaca
Ingredientes

400 g. de espinacas

1 escarola

1 pepino

2 tomates maduros

2 pepinillos

3 champiñones crudos

2 rábanos y media manzana tipo golden.

Para la salsa vinagreta:

1 cucharada de aceite de oliva,

2 cucharadas de vinagre

4 gotas de zumo de limón,

1 cucharada de agua

1 cucharada de finas hierbas picadas

Sal y pimienta.

Preparación

Quitar todos los tallos de las espinacas y partirlas en grandes trozos; cortar el pepino, el pepinillo, los rábanos y los champiñones crudos en rodajas. El resto de los ingredientes se cortan en dados.

Mezclar y condimentar con la salsa vinagreta (se mezcla el vinagre, el limón y el agua con una pizca de sal y un poco de pimienta. Se remueve bien y se le agrega el aceite de oliva y las finas hierbas picadas. Se baten todos los ingredientes). Aliñar y servir frío.

pa4_4.gif

Receta saludable con espinaca #2: Pastel de espinaca
Ingredientes

1 kilo de espinacas

1 vaso de leche descremada

6 huevos

1 cucharada de pan rallado

Aceite de oliva s sal y pimienta.

Preparación

Cortar las espinacas, lavarlas bien y cocerlas en agua con sal. En una fuente aparte mezclar la leche con los huevos batidos y salpimentar ligeramente. Verter las espinacas, mover bien y meter la mezcla en un molde de pastel previamente engrasado con aceite de oliva.

Espolvorear de pan rallado y, sin remover, tapar el pastel con papel vegetal e introducir en el horno a temperatura máxima donde debe cocer durante 45 minutos al baño María.

pa4_4.gif

Receta saludable con espinaca #3: Crema de espinaca
Ingredientes:

1 ½ taza de espinaca cruda;

1 diente de ajo picado

½ cucharadita de tamari (se consigue en las tiendas de alimentos orientales y en las de alimentos naturales)

2 cucharadas de yogur

½ cucharadita de alga marina kelp

1 cucharadita de jugo de lima (limón verde, lime);

1 cucharada de queso parmesano rallado.

Preparación:

Lave la espinaca, quite los tallos largos y sacuda el exceso de agua de las hojas. Guarde los tallos para hacer caldo para sopa. Coloque la espinaca, junto al ajo, el alga marina kelp, el tamari y el jugo de lima en una olla grande y caliente hasta que se vaporice la pequeña cantidad de agua que hay en las hojas.

Cuando la espinaca esté blanda y se haya puesto verdeoscura, quítela del fuego. Coloque la espinaca, seca si es necesario, en una licuadora con yogur y queso. Procese a baja velocidad hasta que la espinaca se haga puré. Suficiente para dos.

Prevención
Una desventaja que presentan las espinacas es su alta concentración de ácido oxálico combinado con el hierro y el calcio que contienen, limita su absorción, aunque según los últimos estudios, para que esto llegue a convertirse en un problema hay que consumirlo en cantidades muy grandes.

También, si las espinacas se toman junto con vitamina C, pueden agravar la formación de cálculos renales y biliares de oxalato, por lo que su consumo queda desaconsejado para quienes padecen artritis, gota y cálculos renales.

Las espinacas no deben consumirse durante un caso de diarrea, ya que son muy laxantes.

La filoquinona es la forma más común de vitamina K en verduras verdes y hay mucha en las verde oscuro, como las espinacas. La vitamina K es necesaria para la adecuada coagulación de la sangre y puede colaborar a preservar la salud ósea. Sin embargo, si toma usted medicación anticoagulante, consulte a su médico antes de ingerir verduras con mucha vitamina K. En grancantidad puede interferir con la acción del medicamento.

Más recetas saludables con espinaca
Receta de ensalada de espinaca con durazno

Receta de pasta con crema de espinaca

Receta de espinacas con anchoas

Vínculos patrocinados

Conozca también

Recetas saludables para combatir la hipertensión

Cómo bajar el colesterol malo con recetas saludables

Más recetas

Búsqueda personalizada

Desea conocer remedios caseros y naturales

Video recomendado

Te puede interesar

consejos de belleza

alimentos saludables

Remedios y recetas de infusiones medicinales

trucos caseros

loading...

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*