Recetas con ñame y sus propiedades (incluyen sopa y pure de ñame)
Recetas con ñame El ñame es una especie posiblemente originaria de la India, actualmente de distribución tropical.
Esta planta es herbácea perenne, con tallo flexible que se enreda en otras plantas, rizoma grueso, leñoso, alargado, con raicillas filiformes y de color anaranjado. Las nojas son alternas, cordadas y pubescentes por el envés.
Las flores son de color amarillo verdoso, agrupadas en panículos o racimos colgantes. El fruto es una cápsula con tres alas.
El ñame se cultiva por su contenido en diosgeninas, que sirven para producir pildoras contraceptivas.
El tubérculo se proyecta por encima del suelo y emite tallos anuales. Es un alimento muy importante en África y America Central y Sur.
.
Ñame propiedades nutricionales
El tubérculo de ñame, yam en inglés, forma parte de la alimentación básica de los nativos de Nueva Guinea y de algunos lugares del oeste de África.
Hay más de 150 especies entre África, Asia, América del Sur y Oceanía. Algunas producen tubérculos de hasta 2 metros de largo y más de 50 kg de peso, que se conservan durante meses sin alterarse.
Los tubérculos contienen diosgenina, sapogenina, yamogenina y criptogenina, además de resinas y almidón.
Tiene una acción antiespástica útil en caso de menstruaciones dolorosas, neuralgias o cólicos renales.
Por su contenido en saponinas esteroidales, posee una cierta acción estrogénica (es una de las plantas más ricas en fitoestrógenos) y se ha recomendado en caso de e ha recomendado en caso de síndrome premenstrual, menopausia o alteraciones menstruales variadas con un exceso de estrógenos.
Se recomienda en los trastornos hepáticos y también en caso de reumatismo.
A continuación, se detallan varias recetas de ñame de fácil preparación.
.
Recetas con ñame
Receta con ñame #1: Pure de ñame
Ingredientes
4 libras de ñame cocido
2 manzanas ralladas (sin cáscara)
2 cucharadas de aceite de soya
2 cucharadas de ajos machacados
2 cucharadas de cebolla cortada finamente
1 cucharadita de sal
Preparación
Se calienta la sartén y se le echan aceite, ajos y cebolla. Cuando observe que los ingredientes están cristalizados, se apaga el fuego. El ñame cocido se coloca en la batidora junto con el guiso de ajos y cebolla; se bate a velocidad media, y se le agregan sal y manzana; se sigue batiendo durante 2 minutos más. Se sirve caliente acompañado con ensalada verde.
Conoce recetas de jugo de ñame para adelgazar, menopausia y más
El jugo de ñame es altamente alimenticio, ayuda a adelgazar y en la menopausia con las fluctuaciones hormonales, pero antes de detallar la forma de preparar el ñame en jugo […]
Receta con ñame #2: Ñame con vegetales
Ingredientes
1 kg de ñame blanco
Vegetales de hoja: espinacas y acelga hojas de agua
1/2 taza de zapallo o calabaza
4 dedos de okra (opcional)
2 cebollas medianas
Guindilla y Sal (al gusto)
Preparación
Antes de cocinar ñame y vegetales
Pelar y cortar el tubérculo de ñame en cubos de 2 pulgadas. Lave los cubos de ñame y colóquelos en una olla considerable.
Lave y corte las verduras de hoja, utilicé espinacas congeladas. Solo deja descongelar un poco y cortar en trozos pequeños. Luego, cuando esté completamente descongelado, escurra el exceso de agua.
Enjuague y corte las cebollas y la okra en trozos pequeños. Moler o mezclar la guindilla. Ponga todo esto en una olla separada y reserve. La okra solo ayuda a que las verduras se peguen. 🙂
Instrucciones de cocina
Vierta suficiente agua para cubrir los pedazos de ñame y cocine hasta que los cubos estén suaves y el agua sea un poco como gachas.
Agregue un poco de agua del ñame (aproximadamente 1 cuchara de cocción) a la olla que contiene las verduras. Cocine hasta que la verdura se ablande por el calor. Tenga cuidado de no cocinar demasiado la verdura.
Vierte las verduras cocidas y otros ingredientes en la olla que contiene el ñame. Agregue sal al gusto. Revuelva con una cuchara de madera hasta que todos los ingredientes se hayan mezclado bien. El ñame y la verdura están listos para ser servidos.
.
Receta con ñame #3: Sopa de ñame (tipo crema)
Ingredientes
2 litros de agua hirviente
1/2 libra de ñame pelado y rallado (crudo)
2 cucharadas de aceite de soya
1/2 taza de cebolla picadita
1 cucharada de ajos machacados
1/2 taza de ajíes rojos picaditos
1 cucharada de culantro picadito
1/4 cucharadita de orégano
1/4 cucharadita de tomillo
1/4 taza de hojas de apio fresco picadito
6 cucharadas de salsa de soya
Preparación
Se calienta el recipiente; se le echan aceite, ajos, cebolla, ajíes, orégano, tomillo, culantro y salsa de soya. El guiso y el ñame se adicionan al agua hirviente; se revuelve bien y se deja a fuego moderado durante 15 minutos. Se apaga el fuego y se le agregan hojas de apio. Se sirve bien caliente con pan integral
Como su nombre lo indica, esta receta es una mezcla básica de ñame y vegetales. Lo bueno es que esta receta te permite probar una amplia gama de verduras de hoja que pueden combinarse con el alimento básico del ñame: amaranto verde, calabaza estriada, hojas de agua, espinacas, etc.
Conoce sobre los beneficios del ñame y efectos secundarios
.
Conozca también
Remedios con ñame silvestre para dolores y más
Beneficios de la infusión de ñame para normalizar las hormonas y más
Remedios y recetas para detener la diarrea
Remedios para la diverticulosis y diverticulitis
Hola me encanta esta receta.