Recetas recientes

Recetas saludables y alimentos para prevenir las cataratas

  • Seguir en Facebook
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Pinterest
  • Seguir en Instagram

Una catarata ocurre cuando el cristalino del ojo (situado detrás de la pupila, con forma de lente biconvexa, normalmente transparente, cuya función consiste en enfocar los objetos) se nubla, afectando la visión.

La catarata puede ser congènita o adquirida, en cuyo caso la más frecuente es la catarata senil. La catarata puede ocurrir en uno o en ambos ojos.

La catarata congènita es producida por factores hereditarios, enfermedades de la madre durante el embarazo -como la rubéola-, uso de ciertas drogas en este período o desnutrición materna.

La catarata adquirida se debe a muchas causas, entre las cuales se encuentran la edad (catarata senil), las enfermedades generales (diabetes, gota, nefritis, hipoparatiroidismo), las enfermedades oculares (úlcera corneal infectada, desprendimiento de retina), los traumatismos, intoxicaciones, exposición excesiva a la luz solar sin protección en los ojos y el uso prolongado de medicamentos como los corticoides.

Al comienzo del proceso aparecen manchas o puntos negros que se mantienen fijos en el campo visual. A veces se produce visión doble y visión de halos dr colores. En los primeros tiempos hay también miopía* y, si la anomalía se deja evolucionar, el enfermo acaba distinguiendo sólo entre la luz y la oscuridad.

Alimentos que ayudan a prevenir las cataratas
Pescado y comida de mar que tengan muchos omega-3 (EPA y DHA) Éstos reducen el riesgo de cataratas nucleares. Las mujeres que comen pescado rico en omega-3, tres o más veces por semana, tienen un 12 por ciento menos probabilidad de desarrollar la enfermedad, que quienes comen pescado menos de una vez al mes.

Espinaca y brócoli para hombres y espinaca y col rizada para las mujeres. Estos alimentos también son ricos en carotenoides, como la luteína y zeaxantina. Las mujeres que consumen estos productos tienen un 22 por ciento de riesgo reducido de cataratas y los hombres el 19 por ciento menos riesgo que las mujeres que rara vez o nunca comen estos alimentos. (La luteína y la zeaxantina se almacenan en la mácula de la retina, actúan como filtros de luz y ayudan a proteger los ojos).

Queso. Es rico en Vitamina A, que lo protege contra las cataratas. Quienes tienen una dieta rica en vitamina A tienen la mitad de riesgo de cataratas que quienes comen poco o nada de alimentos ricos en esta vitamina.

Verduras cruciferas, zanahorias, tomate, frutas cítricas y melón. Por cerca de diez años, 3500 mujeres estudiadas que comieron muchos de estos alimentos redujeron a la mitad el riesgo de cataratas, por cada alimento, comparadas con aquellas personas que no consumieron estos alimentos. Un alto consumo de pimentones mostró un riesgo reducido de un 30 por ciento; un consumo similar de espinaca mostró un riesgo reducido del 40 por ciento.

Recetas saludables para prevenir las cataratas
Receta saludable para las cataratas #1: Jugo anti catarata

Ingredientes

2 zanahorias

1 manojo de berros

2 tomates

Preparación

Lava y desinfecta las verduras. Pasa por el extractor de jugos las zanahorias y los berros. Licúa los jitomates. Mezcla los dos jugos. Bebe por las mañanas.

pa4_4.gif

Receta saludable para las cataratas #2: Jugo de zanahorias

Ingredientes

2 zanahorias

2 ramas de apio

1 manojo de espinaca

1 manojo de berros

Preparación

Llava y desinfecta las verduras. Pasa por el extractor de jugos uno por uno de los ingredientes. Mezcla y decora con un poco de perejil picado. Bebe este jugo 2 veces a la semana

pa4_4.gif

Receta saludable para las cataratas #3: Filete de lenguado tomates y champiñones

Ingredientes para 4 personas

400 g de filete de lenguado

350 g de champiñones

5 tomates sin semillas

2 cebollas

2 dientes de ajo

3 manojos de espinacas

Aceite de oliva

1/4 tz de mayonesa

Sal y pimienta recién molida al gusto

Preparación

Cprta los filetes en lomltos medianos. Limpia bien los champiñones y córtalos en cuartos.

Corta los tomates en cuartos y filetea las cebollas. Pica finamente el ajo y las espinacas en trozos medianos. Saltea los vegetales en un sartén bien caliente con aceite. Sazona con sal y pimienta.

Coloca los filetes y los vegetales en un refractarlo y hornea por 10 minutos a 180 °C. Sazona con pimienta al salir del horno. Acompáñalos con la mayonesa.

pa4_4.gif

Receta saludable para las cataratas #4: Brocetas de pescado

Ingredientes para 8 personas

800 g de pescado blanco

50 g de pasta de achiote

1 tz de jugo de naranja natural

1/4 de tz de jugo de limón natural

1/4 de tz de aceite de oliva

7 cebolla morada cortada en

cubos pequeños

20 jitomates cherry

720 g de mayonesa

Sal y pimienta al gusto

16 palillos para brocheta

Preparación

Corta el pescado en cubos grandes. Reserva en refrigeración. Licuar el achiote con los jugos, la sal, la pimienta y el aceite.

Marina el pescado en la mezcla de achiote durante 2 horas en refrigeración. Arma las brochetas colocando en cada pincho un cubo de pescado, otro de cebolla y, en la punta, un tomate cherry.

Cocina las brochetas en un sartén caliente con un poco de aceite. Reserva. Reduce la marinada en una olla o sartén, a fuego medio, hasta que esté espesa. Una vez fría, mezcla un poco de la reducción con la mayonesa. Servir las brochetas acompañadas con la mayonesa de achiote.

Recomendaciones
Usars gafas para el sol y un sombrero para bloquear los rayos ultravioletas para ayudar a retrasar el desarrollo de las cataratas.

Evitar el consumo excesivo de mantequilla, grasas y aceites (excepto el de oliva, rico en omega-3). Otras grasas han demostrado incrementar (hasta un 80 por ciento) de forma significativa el riesgo de tener cataratas que requieren ser extraídas. Las personas con un alto consumo de mantequilla tienen casi tres veces más riesgo de cataratas, que quienes consumen poca o nada.

Evitar el consumo excesivo de sal. Quienes consumen mucha sal tienen el doble de riesgo de tener cataratas, que quienes la consumen poco o nada. El 80 por ciento de la ingesta de sal proviene de la comida procesada, no de la usada en la mesa o al cocinar.-

Realizar un examen completo de los ojos con dilatación de pupilas, por lo menos una vez cada dos años si se tiene más de 60 años. Además el oftalmólogo u oculista podrá ver si hay señales de degeneración macular relacionada a la edad, glaucoma y otros problemas de los ojos. En el caso de varias enfermedades de los ojos, el tratamiento temprano puede salvar la vista.

Conozca también
Recetas para mejorar la visión ocular
Recetas saludables para combatir la hipertensión
Cómo bajar el colesterol malo con recetas saludables

Alimentos curativos

Video recomendado

Te puede interesar

consejos de belleza

alimentos saludables

Remedios y recetas de infusiones medicinales

trucos caseros

loading...

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*