Recetas recientes

Recetas saludables con maíz y sus propiedades

  • Seguir en Facebook
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Pinterest
  • Seguir en Instagram
recetas saludables con maiz

Recetas saludables con maiz  El maíz, conocido también con los nombres de choclo o elote, es una planta gramínea anual, de origen americano, de gran tamaño que produce unas largas y angostas hojas que crecen de forma opuesta, desde el tallo el cual es muy similar a la caña de azúcar.

El maíz se clasifica de forma másprecisa mediante el análisis de la forma del tejido que recubre los granos. Este concepto se aclara cuando se enumeran los cinco grandes tipos:

Maíz reventador. El grano, pequeño y de forma esférica, presenta un centro harinoso, mientras el tejido que lo recubre es duro.  Este grano es muy empleado en la elaboración del pop corn.

Maíz duro. Similar al anterior, pero con grano de mayor tamaño. Se produce en áreas donde se requiere tolerancia al frío o donde las condiciones de germinación resultan pobres.

Maíz blando. Es el más empleado para la confección de arepas, tortillas, tamales y bebidas, ya que su harina consiste en una fécula ligera.

Maíz dentado. Este tipo de maíz se destina para la elaboración de aceite y alcohol entre otros productos.

Maíz dulce. Variedad originaria de Estados Unidos de composición diferente a la de los anteriores, más parecido a algunas plantas como la papa.

.

Propiedades nutritivas del maíz

El maíz es una respetable fuente de hierro y cinc, aporta potasio y casi nada de sodio, unos 28 miligramos por taza.  En cuanto a las calorías, una mazorca posee 178 calorías por taza (cocido

.

Recetas saludables con maiz

Receta saludable con maiz #1: Sopa de maíz dulce asado
Ingredientes
8 mazorcas asadas
1 cucharada de mantequilla light
1 cebolla mediana picada
1 hoja de laurel
1 cucharadita de tomillo seco
2 tazas de leche
Tiras de pimiento rojo y verde, dulce, para la guarnición

Preparación
Quitar los granos de las mazorcas.(Una forma sencilla es mantener la mazorca verticalmente apoyada por la base sobre la tabla de picar y luego, iniciar por arriba, con un cuchillo bien afilado, cortar los granos).

Derretir la mantequilla a fuego medio en una sartén grande antiadherente, Agregar la cebolla, el laurel y el tomillo. Freír hasta que la cebolla esté tierna, unos 5 minutos.

Poner la cebolla en la batidora (quitar el laurel). Agregar el maíz y batir hasta que quede una pasta muy suave. Verter la pasta en la sartén y añadir el resto de la leche. Calentar a fuego muy suave durante 5 minutos, sin dejar que hierva. Servir caliente, adornada con las tiras de pimiento.

.

Receta saludable con maiz #2: Delicia de maíz y atún
Ingredientes
1 taza de harina de maíz
1/2 taza de atún en lata (en agua)
1/2 taza de queso mozarella
1/4 taza de queso parmesano
2 tazas de agua
1 cucharadita de sal
2 cucharadas de aceite de oliva

Preparación
Alistar todos los ingredientes;escurrir el atún del líquido de la conserva y desmenuzar. Cortar el queso mozzarella en tajadas delgadas.
En una olla poner a calentar el agua con la sal y 1 cucharada de aceite. Cuando el líquido empiece a hervir, añadir poco a poco la harina de maíz revolviendo constantemente hasta que quede bien mezclada y luzca homogénea y suave.

Tapar y continuar la cocción a fuego muylento durante unos 15 minutos. Pasado este tiempo destapar la olla yverter la mezcla en una fuente mediana que pueda ir al horno. Extender la masa de maíz en una capa uniforme.

Poner el atún sobre la capa de maíz y sobre éste la restante harina de maíz. Cubrir con las tajadas de queso mozzarella y espolvorear el queso parmesano.

Llevar al horno precalentado a 180° C durante 10 minutos aproximadamente o hasta que la superficie empiece a dorar.Retirar del horno y sirva caliente

.

Receta saludable con maiz #3: Ensalada de judías rojas y maíz
Ingredientes (Para 4 personas)
200 g de judías rojas
2 mazorcas de maíz frescas o congeladas
2 pepinos pequeños
1 pimiento verde pequeño
1 pimiento rojo pequeño
200 g de apio
1 cebolla
1 taza de aceitunas negras
Sal para hervir las judas

Para el aliño
100 mi de vinagre de vino tinto
100 mi de aceite de oliva
2 dientes de ajo finamente picados
Sal y pimienta al gusto

Preparación
Poner las judías en remojo durante dos horas: Cocerlas en agua hasta que queden tiernas cambiando el agua una vez cuando las judías hayan cocido durante diez minutos (véase Preparación). Agregar sal hacia el final del proceso de cocción. Escurrirlas y dejarlas enfriar.

Hervir el maíz y desgranarlo una vez enfriado. Pelar los pepinos y cortarlos en dados. Lavar los pimientos, partirlos por la mitad, eliminar las semillas y cortarlos en dados. Lavar el apio y cortarlo en finas rodajas.

Mezclar las judías con el maíz, el pepino, los pimientos y el apio. Agregar las aceitunas negras. Cortar la cebolla en finos dados y esparcirla por encima del conjunto.

Preparar el aliño mezclando el vinagre con el aceite y el ajo picado. Salpimentar al gusto y verterlo encima de la ensalada.

Dejar reposar en la nevera durante un rato antes de servir la ensalada bien fría.

.

Recomendaciones

Comprobar, antes de comprar, que las hojas que cubren las mazorcas sean verdes. Asegurarse que los granos, estén hinchados, llenos de jugo y enteros. Esto es más fácil saberlo si se pellizca un grano. Las mazorcas que ofrecen granos arrugados o calientes al tacto no están frescas y hay que evitarlas. Las barbas que cuelgan de la envoltura del maíz deben estar sedosas y brillantes, de un color marrón dorado; no deben estar enredadas ni mostrar rastros de humedad.

Guardar las mazorcas de maíz en el frigorífico con bastante espacio y no apilarlas unas encima de las otras porque se deterioran con más rapidez. También puede retirar las hojas que la cubren y envolverlas en una bolsa plástica. Sin embargo, incluso en las mejores condiciones, una mazorca fresca no se conservará más de dos días.

Quitar las barbas frotándola bajo el chorro de agua del grifo o con un cepillo seco.

Cocinar los maíces tiernos en agua con un poco de sal para que tenga un mejor sabor y conserven sus nutrientes.

Asar las mazorcas quitando las hojas y envolviendo las mazorcas en papel de aluminio. Luego, se coloca en el horno bien caliente entre 30 a 40 minutos o hasta que estén tiernas.

.

Curiosidades

Las hojas que envuelven la mazorca son empleados en muchos platos regionales de gran sabor y originalidad. Algunos de los más famosos son los envueltos; se emplean las hojas secas, se rellenan con masa de maíz y se atan con cordeles o se doblan cuidadosamente. Este ropaje le brinda un sabor más intenso y delicioso.

.

Otras recetas saludables

Pan casero de maíz

Pan casero de pulpa de frutas frescas

Pan casero de zapallo

.

Conozca también

MItos y errores sobre los alimentos

Cómo cocinar sin grasa

Conoce el manejo adecuado de las conservas

Qué alimentos debemos comer a la hora de la merienda de la oficina o “coffee break”

¿Qué picar para no engordar?

Video recomendado

Te puede interesar

consejos de belleza

alimentos saludables

Remedios y recetas de infusiones medicinales

trucos caseros

loading...

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*