Recetas recientes

Propiedades nutritivas y recetas con guayaba

  • Seguir en Facebook
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Pinterest
  • Seguir en Instagram

La guayaba es originaria del continente americano, donde es conocida desde épocas prehispánicas. Aunque existe una gran cantidad variedades, las más conocidas son la guayaba blanca, la guayaba verde y la guayaba roja o ácida.

Las frutas tienen de forma redondeada, como una pera, y usualmente tienen 3 pulgadas (7 cm) de diámetro.

Las guayabas maduras tienen un olor penetrante y, en cuanto a sus semillas, éstas son pequeñas y duras.

Propiedades nutritivas y curativas de la guayaba

El jugo de guayaba es indicado principalmente para combatir el estreñimiento (cada guayaba contiene unos 5 gramos de fibra) y curar la indigestión.

El fruto maduro previene la anemia, la debilidad y el raquitismo, también se cree que previene la leucemia. La guayaba acida elimina los parásitos del duodeno.

Estudios realizados demuestran que esta fruta tropical ayuda a protegernos de los resfriados (catarros) e incluso es posible que prevenga enfermedades como el cáncer y las enfermedades cardíacas, debido a que contiene una gran cantidad de vitamina A y C (Una sola pieza de esta fruta contiene 165 miligramos de vitamina C).

La guayaba puede, incluso, ayudar a reducir el colesterol mal o “LDL” de la sangre. Una investigación realizada en la India comparó los niveles de colesterol de un grupo de personas que comían guayabas a diario con otras que no las consumían.

Descubrieron que 12 semanas después los consumidores de guayabas mostraban una reducción del 10% en su nivel de colesterol malo, así como una baja del 8% en su nivel de triglicéridos y un incremento del 8% en el colesterol bueno o “HDL.”

Recetas saludables con la guayaba

Receta saludable #1: Casquitos de guayaba en almíbar

Ingredientes

6 libras (3 kg) de guayaba madura sin cáscaras

2 limones

6 tazas de agua

3-4 tazas de azúcar

1 trozo de vaina de vainilla (de 378 cm de largo), cortado a la mitad a lo largo

2 rajas (ramas) de canela (de 3″ cm de largo cada una)

6 clavos de olor enteros

6 moras (bayas) enteras de pimienta de Jamaica

Preparación

Lavar las guayabas muy bien y pelar cada una con un pelador de papas o cuchillo de pelar. Guardar la cáscara. Partir cada guayaba a la mitad a lo largo y sacar la semilla con un decorador de frutas o cuchara. Deben de quedar casquitos de 1/2″ (6 mm) de grueso.

Cortar la cáscara de 1 limón en tiras con un pelador de papas. Partir ambos limones a la mitad y exprimir el jugo dentro de una cacerola grande y pesada. Añadir el agua, 3 tazas de azúcar, la cáscara y el jugo de limón, la vaina de vainilla, la raja de canela, los clavos y la pimienta de Jamaica. Dejar que rompa a hervir a fuego alto. Bajar el fuego a mediano-lento y adicionar los casquitos de guayaba. Hervir por 10 minutos, hasta que los casquitos estén muy suaves. Retirar la espuma que suba a la superficie durante el proceso. Probar y añadir más azúcar, si así lo desea.

Colocar los casquitos calientes de guayaba y el almíbar en 4 frascos calientes para conservas de 8 onzas (240 mi) cada uno, previamente esterilizados con agua hirviendo. Deje 1/2″ (6 mm) de espacio encima de los casquitos. Limpiar las bocas de los frascos y cierre las tapas. Poner los frascos boca abajo durante 5 minutos. Poner otra vez boca arriba y dejar enfriar a temperatura ambiente. Guardar en el refrigerador. Una vez abierto el frasco, los casquitos se conservan en el refrigerador durante 2 semanas como máximo. La receta es para 4 tazas

pa4_4.gif

Receta saludable #2 Jalea de guayaba

Ingredientes

6 libras (3 kg) de guayaba madura

5 tazas de agua

1 1/2 taza de azúcar ”

1 trozo de vaina de vainilla (de 275 cm de largo), cortado a la mitad a lo largo

1 raja (rama) de canela (de 378 cm de largo)

4 clavos de olor enteros

2 cucharaditas de cáscara de limón rallada

Preparación

Lavar las guayabas muy bien y pelar cada una con un pelador de papas o cuchillo de pelar. Guardar la cáscara. Picar cada guayaba a la mitad a lo largo y sacar las semillas con un decorador de frutas o cuchara.

Poner la cáscara y semilla de guayaba y la pulpa que haya sacado a fuego alto en una cacerola grande y pesada que contenga agua. Dejar que rompa a hervir, bajar el fuego a mediano y hervir sin tapar durante 10 minutos, hasta que la cáscara esté muy suave. Quitar la cacerola del fuego y dejar enfriar un poco.

Pasar la mezcla a una licuadora (batidora) o procesador de alimentos y moler. Limpiar la cacerola con unas toallas de papel (servitoallas). Usando un colador (coladera) fino o un colador forrado con varias capas de estopilla (bambula), pasar el puré de guayaba por éste para que se vierta de nuevo en la cacerola. Apretar el puré con una espátula de hule o el dorso de un cucharón de madera para extraerle la mayor cantidad posible de líquido. (Debe sacar de 5 1/2 a 6 tazas de puré colado.)

Añadir 1 taza de azúcar, la vaina de vainilla, la raja de canela, los clavos y la cáscara de limón y revolver. Hervir durante 20 minutos, revolviendo con frecuencia, hasta que la jalea (mermelada) esté espesa y concentrada. Probar y añadir más azúcar, si así lo desea.

Colocar la jalea caliente en 4 frascos calientes para conservas de 8 onzas (240 mi) cada uno, previamente esterilizados con agua hirviendo. Dejar 1/2″ de espacio encima de la jalea. Limpiar las bocas de los frascos y cerrar las tapas. Poner los frascos boca abajo durante 5 minutos. Colocar otra vez boca arriba y dejar enfriar a temperatura ambiente. Guardar a temperatura ambiente durante 3 meses como máximo. Una vez abierto el frasco, la jalea se conserva en el refrigerador durante 2 semanas como máximo.

Recomendaciones

Dejar que maduren las guayabas en una bolsa de papel cerrada a temperatura ambiente.

Adquirir guayabas que sesientan suaves al tacto, pero no reblandecidas.

Vínculos patrocinados

Conozca también

Recetas saludables para combatir la hipertensión

Cómo limpiar y desintoxicar el organismo?

Dieta antienvejecimiento

El agua: Bebida saludable y vital

Búsqueda personalizada

Conoce tips y trucos de belleza

Video recomendado

Te puede interesar

consejos de belleza

alimentos saludables

Remedios y recetas de infusiones medicinales

trucos caseros

loading...

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*