Recetas recientes

Recetas saludables para combatir la sinusitis

  • Seguir en Facebook
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Pinterest
  • Seguir en Instagram

La sinusitis

Los huesos de la cara, y en particular los que se encuentran alrededor de las fosas nasales, tienen en su interior unas cavidades llenas de aire que se denominan senos paranasales.

Éstos están recubiertos de una piel muy similar a la de la boca y producen una secreción que es eliminada continuamente por medio de las fosas nasales

Cuando estos senos se inflaman debido a las alergias o un traumatismo o se infectan a causa de la llegada de gérmenes como el estafilococo, el estreptococo o el haemofilus por un resfriado, pieza dental cariada, entre otros se produce más secreciones (por lo general de carácter purulento, similar al pus) que inundan los senos y no puede salir de forma adecuada lo cual origina la sinusitis.

Ésta puede ser de dos tipos:

La aguda, que dura tres semanas o menos y que suelen presentarse luego de que una infección de las vías respiratorias superiores (catarro o gripe).
La crónica, que suele durar más de tres semanas e incluso continuar durante un tiempo indefinido.
Es importante observar que se cree que algunas formas de sinusitis crónica son el resultado de la reacción del sistema inmunológico a hongos presentes de manera natural en la nariz. Algunos estudios indican que existe una relación entre el asma y la sinusitis.

Los síntomas más frecuentes de sinusitis son:

Secreciones de pus por las fosas nasales
Congestión nasal
Sensibilidad y dolor en la zona del seno paranasal
Dolor de cabeza (suele ser leve en la mañana y empeorar a lo largo del día)
Alteraciones de la fonación
Respiración bucal, etc.
La, así que es importante mantener fuerte el sistema inmunológico para evitarlos.

Alimentos que ayudan a combatir la sinusitis
Debido a que una gran mayoría de casos de sinusitis suele seguir al catarro o la gripe, es necesario consumir alimentos con acción antioxidante como son los que contiene vitamina C que se encuentran en bayas, cítricos pimientos, etc.. Éstos refuerzan el sistema inmunológico al estimular la actividad de anticuerpos y células inmunitarias.

El cinc que se encuentra en aves, cangrejos, frijoles y germen de trigo tiene, también, la capacidad de fortalecer la inmunidad, debido a que ayuda a detener los virus que suelen estar implicados en la aparición de problemas en los senos nasales.

Uno de los síntomas de la sinusitis es la congestión nasal. En este sentido, existen alimentos como los que contienen flavonoides, (luteolina y quercetina) que pueden disminuirla al hacer que el cuerpo reduzca la liberación de histamina. En este sentido, es útil la piña, que, además, contiene la enzima bromelaína y es también una buena fuente de vitamina C, que igualmente puede disminuir la inflamación.

Tomar una taza de té caliente ayuda, también, a reducir la congestión. No sólo el vapor ayuda a abrir temporalmente los conductos nasales, sino que el té también contiene teofilina, un compuesto que se cree que alivia la respiración al relajar los suaves músculos de las paredes de las vías respiratorias.

Comer alimentos picantes como rabanitos, mostaza, guindilla o chile y jengibre, puede dar alivio temporal, al reducir la congestión. El isotiocianato de alilo, una penetrante sustancia del rabanito y la mostaza, ayuda a diluir el moco y la flema. Otro picante que ayuda a aliviar la sinusitis es la pimienta de Cayena. Esta contiene capsaicina, un poderoso compuesto que actúa como agente mucolítico al descomponer el moco y propiciar que fluya, ofreciendo alivio temporal a la presión ejercida en los senos nasales

Otro alimento que puede ayudar a combatir la sinusitis es el cardamomo. Dos estudios alemanes han revelado que el cineol, un compuesto del cardamomo, alivia la sinusitis. En uno de ellos 152 pacientes que sufrían de sinusitis aguda tomaron dos cápsulas de 100 mg de cineol tres veces al día, o bien un placebo. Al cabo de cuatro días, el grupo tratado con cineol experimentaba una reducción de los dolores de cabeza y el malestar en los senos nasales, así como de la secreción y obstrucción nasales. «El tratamiento temprano de la sinusitis con cineol resulta eficaz y seguro», recomendaron los investigadores en la revista Laryngoscope. De hecho, aconsejaban a los pacientes con sinusitis aguda el tratamiento con cineol antes de recurrir a los antibióticos.

En un estudio similar en el que participaron 150 personas con sinusitis aguda, los científicos descubrieron que el tratamiento con cineol mitigaba el dolor de cabeza, aliviaba las molestias en los senos nasales, reducía las secreciones y disminuía la obstrucción nasal. El tratamiento con el extracto de cardamomo es «clínicamente relevante», concluyeron los investigadores..

Remedios caseros para combatir la sinusitis
Remedio caseros para la sinusitis #1: Colocar un cucharadita de verbena fresca en una sartén y luego agregar una cucharadita de aceite de oliva de primera presión en frío y freír un poco suavemente. Luego, adicionar 2 claras de huevo batidas a punto de nieve y remover hasta hacer una tortilla. Envolver ésta en un pañuelo de seda muy fino y aplicar caliente (sin llegar a quemar la piel) en la frente sujeto con una venda o gorro durante toda la noche.

Remedio caseros para la sinusitis #2: Agregar, a un litro de agua caliente, unas gotas de aceite de eucalipto. Después colocar la cabeza ligeramente encima de la olla y colocar una toalla encima a modo de tienda. Realizar inhalaciones durante 10 minutos dos veces por día.

Remedio caseros para la sinusitis #3: Aplicar unas gotas de agua con sal en las fosas nasales. Este remedio resulta muy efectivo sobre todo para aliviar los dolores de cabeza que produce la sinusitis.

Conoce más remedios caseros para la sinusitis

Recetas saludables para combatir la sinusitis
Recetas saludables: Camarones asados con salsa coctelera

Esta receta resulta ideal para combatir la sinusitis, ya que contiene chile jalapeño y chile en polvo que son buenas fuentes de capsaicina y además de rabanitos los cuales ayudan a desinflamar los senos paranasales.

Ingredientes

1 cucharadita de chile en polvo

1 1/2 cucharadita de semillas de cilantro molidas

1 cucharadita de semllas de cardammo en polvo

1 de cucharadita de jengibre molido

1/2 cucharadita de sal

1 taza de puré de tomate

2 cucharadas de pasta de tomate

2 cucharaditas de rabanitos

2 cucharaditas de vinagre balsámico

2 cucharaditas de miel

2 cucharaditas de chile jalapeño encurtido picado (1 mediano)

750 g de camarones grandes (unos 28), pelados y sin la vena negra

1 cucharada de aceite de oliva

Procedimiento

Mezclar, en un tazón mediano, 1/2 cucharadita de chile en polvo, 1/2 cuchar

Video recomendado

Te puede interesar

consejos de belleza

alimentos saludables

Remedios y recetas de infusiones medicinales

trucos caseros

loading...

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*