Recetas recientes

Recetas saludables con yogurt

  • Seguir en Facebook
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Pinterest
  • Seguir en Instagram

El yogurt, el cual recibe diferentes nombres como yogur, yogourt o yoghourt, es un producto que se obtiene gracias a la fermentación bacteriana de la leche.

El yogurt no es un simple alimento que se puede consumir en el desayuno, en la merienda, en el almuerzo (salsas ligeras) y hasta en postres (helados y batidos) sino que se considera también un alimento sumamente nutritivo y curativo.

Propiedades nutritivas del yogurt
En el aspecto nutritivo, una ración de250 gramos de yogur natural contiene 30% de calcio, 20% de vitamina B2, 15% de vitamina B12, 10% de Cinc, 8% de selenio. En cuanto a calorías, éste tiene 152.

El yogur desnatado posee poca grasa, por lo que su valor alimenticio es aún mayor. Posee vitaminas del grupo B, que lo hace depurativo.

Propiedades curativas del yogurt
Es importante observar que si la leche presenta algunos inconvenientes, las bacterias que incorpora el yogur se encargan de aliviarlos. El Streptococcus thermophilus salivaríus y el Lactobacillus delbrueckii bulgarlcus disminuyen la proporción de lactosa, el azúcar que causa intolerancias a muchas personas.

Por esa razón, son muchos los adultos que aunque desarrollan intolerancia a la lactosa en el transcurso de los años, no tienen problema alguno con el yogur. Esto lo convierte en una fuente de calcio ideal, que favorece el fortalecimiento de los huesos, dientes y uñas para las personas mayores evitando así la osteoporosis.

El yogurt, también, mejora la flora bacteriana y tiene una acción antibiótica en el intestino. Como consecuencia, ayuda a aliviar las inflamaciones del sistema digestivo. Es, además, un aliado eficaz contra el estreñimiento por su efecto laxante y regulador de la digestión.

Debido a que el yogurt contiene la bacteria llamada Lactobacillus acidophilus, éste controla el crecimiento del hongo que causa la candidiasis vaginal restableciendo el equilibrio en esta zona. Por ello, se recomienda su consumo (o aplicación externa) en mujeres que sufren esta dolencia.

La misma bacteria del yogur que ayuda a prevenir lacandidiasis vaginal también fortalece el sistema inmunitario. Según un estudio efectuado enla Universidad de California, las personas que habían comido 2 tazas de yogur al día durante 4 meses contaban con una mayor cantidad de interferon gamma, una proteína que ayuda a los glóbulos blancos del sistema inmunitario a combatir las enfermedades.

El yogurt ayuda a las personas con úlceras estomacales, ya que muchas veces son causadas por bacterias. Cuando se come yogur, las bacterias beneficiosas se instalan en el tracto digestivo y comienzan a competir con las bacterias perjudiciales que causan las úlceras quitándole espacio y alimentos hasta hacerlas desaparecer. En cuanto a las personas que ya tienen una úlcera y se encuentran bajo tratamiento médico, el consumo de yogurpuede hacer que este tratamiento sea más eficaz

¿Existen super yogures?

Son los enriquecidos con sustancias que les aportan un plus saludable como los siguientes:

Yogurt con esteróles vegetales. Ayudan a rebajar el colesterol siempre que se cuide el resto de la dieta que se toma.

Yogurt con bífidus. Son otro tipo de bacterias que también contribuyen a nuestra salud y bienestar intestinal.

Yogurt con L-casei. A esta variedad de bacterias se le atribuye un importantísimo papel inmunológico.

Yogurt de soja. En este caso, lo que se fermenta es su licuado. El yogur resultante no contiene ni lactosa ni colesterol..

Recetas saludables con el yogurt
Receta saludable con yogurt #1: Queso de yogurt

Ingredientes

4 tazas de yogur natural desnatado

Forrar un colador con servilletas de papel de buena calidad y colocarlo sobre un bol. Agregar el yogur y dejar colar hasta el día siguiente. Si quiere, puede ponerlo a colar en la nevera. Lo que queda en el colador es queso de yogur.

El queso de yogur se puede emplear de la misma manera que elqueso cremoso, pero tiene mucha menos grasa, calorías y colesterol. A continuación se presentan algunas sugerencias para darle otros sabores al queso de yogur:

Agregar ajo machacado, perejil fresco picado y un poco de zumo de limón. Servir como salsa para mojar verduras o cortezas de trigo.
Añadir espinaca fresca picada, eneldo fresco, perejil fresco picado y piñones tostados. Úntar sobre tostadas y servir en el almuerzo o como tentempié.
Agregar zumo de naranja, chalotas picadas, estragón y una pizca de cáscara de naranja rallada. Servir como salsa con el pescado hervido.
Mezclar con trozos de orejones, pasas y almendras. Servir con bollos calientes o tostadas en el desayuno.

pa4_4.gif

Receta saludable con yogurt #2: Helado de yogur con compota de arándanos

Ingredientes:

Aceite en aerosol

1/2 de taza de azúcar

2 cucharaditas de jugo de naranja

1/2 de cucharadita de canela molida

1/2 taza de nueces en mitades

1/2 de taza de mermelada de blueberries, baja en calorías

2 1/2 tazas de arándanos frescos

3 bolas de helado de yogur de vainilla light

Para caramelizar las nueces, precalentar el horno a 200 °C. Rociar una charola para horno con un poco de aceite en aerosol.

En la tazón, mezclar dos cucharadas de azúcar con el jugo de naranja y la canela, añadir las nueces y mezclar hasta que se cubran perfectamente.

Colócalas sobre una charola y hornea hasta que se tuesten.Retirar y espolvorear el resto del azúcar, moviendo hasta que estén cubiertas de manera uniforme. Enfríar a temperatura ambiente.

Para hacer la compota de blueberries, calienta la mermelada en el horno de microondas, durante 20 segundos. Añadir dos tazas de arándanos frescos y mezclar con la mermelada.

Calentar suavemente en el microondas de 30 a 60 segundos más, hasta que la fruta se reviente. Mezclar todo y deja enfriar a temperatura ambiente. Servir la compota, media bola de helado por persona y cubre con las nueces caramelizadas, decora con los arándanos restantes.

pa4_4.gif

Receta saludable con yogurt #3: Yogurt de coco y ciruelas rojas

Ingredientes

100 g. de coco

1 manzana

1 yogur natural desnatado

25 g. de gelatina en polvo

4 ciruelas rojas, ciruelas y fresas de adorno.

Preparación

Lavar bien las ciruelas y meterlas en una cazuela con agua hirviendo. Dejarlas hirviendo hasta que estén tiernas; sacarlas y reservar el agua. Trocear las ciruelas y mezclar con la pulpa de coco también troceado; añadir el yogur y remover.

Preparar la gelatina siguiendo las instrucciones del envase, pero usando el agua de hervir; mezclar esta gelatina con la manzana rayada y previamente lavada. Mezclar todo con la preparación de la ciruela.

Para servirlo, colocar todo en un molde adecuado y decorar con ciruelas u otras frutas.

pa4_4.gif

Receta saludable con yogurt #4: Malteada de yogurt y fresa

Ingredientes

1 taza de jugo de piña sin azúcar

1 1/2 tazas de yogurt de fresa

3 tazas de fresas frescas o congeladas

2 cucharaditas sustituto de azúcar

Preparación

Licuar todos los ingredientes, beber poco a poco. Tomar un vaso cada tercer día por la mañana.

pa4_4.gif

Receta saludable con yogurt #5: Malteada de plátano y yogurt

Ingredientes

1 plátano maduro

1/2 de melón sin semillas

1/2 taza de yogurt light

2 cucharadas de leche descremada en polvo

1/2 cucharadas de jugo de naranja natural

2 cucharaditas de miel (opcional)

1/2 cucharadita de extracto de vainilla

Hielo al gusto (opcional)

Preparación

Licúa todos los ingredientes en la licuadora por unos minutos. Sirve y bebe poco a poco.

Recomendaciones

Consumir los yogures antes de su fecha de caducidad. Al comprarlo, se debe escoger aquél que tenga la fecha más tardía.

Guardar el yogur cerrado en el refrigerado para evitar que se acidifiquen.

Evitar adquirir yogurt de leche entera, precisamente por su contenido en grasas. Si quiere controlar las calorías y el azúcar, es mejor comprar yogur natural desnatado y añadir la fruta después.

Consumir yogur que contenga cultivos vivos. El yogur tratado con calor no contiene bacterias y probablemente no servirá. Es importante leer la etiqueta para averiguar si la marca se somete a un tratamiento de calor.

No mezclar con líquidos calientes, ya que probablemente se cortará. Es mejor añadir el yogur cuando los alimentos ya se cocieron y se retiraron de la fuente de calor o esperar a que éstos estén fríos.

Otras recetas saludables con yogurt
Ensaladas de yogur y espinaca

Batido frutal de yogurt

Pavo con yogurt y especies

Conozca también

Recetas saludables con acidophilus

Cuál es el pan más nutritivo?

La olla de presión en el mundo de las recetas saludables

El lugar y la forma de comer pueden influir en el peso

Plantas y flores comestibles

Alimentos curativos

Búsqueda personalizada

Conozca más recetas de cocina

Video recomendado

Te puede interesar

consejos de belleza

alimentos saludables

Remedios y recetas de infusiones medicinales

trucos caseros

loading...

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*