Recetas saludables con papas y sus propiedades
La papa es originada de América yera ya conocida como alimento desde la época precolombina. Con la llegada de los conquistadores españoles, este tubérculo fue llevado a Europa donde, en un principio, no fue bien acogida.
Sin embargo, con el tiempo, fue ganando un sitial de honor entre los alimentos más importantes.
Este tubérculo no sólo tiene buen sabor que permite hacer las más variadas combinación, además que es fácilmente cultivable en casi todos los climas sino que se caracteriza por poseer un alto valor nutritivo.
Propiedades nutritivas
En ese sentido, podemos indicar que, a pesar de su contenido de almidón, la papa contiene pocas calorías. Por ejemplo, una papa, de un peso aproximado a los100 gramos, contiene 80 calorías. En cambio,100 gramos de pan representan 240 calorías y si se trata de las pastas, la cantidad aumenta aún más.
Propiedades curativas
Ese es el motivo por el cual ha sido un alimento básico para quienes se someten a dietas con el fin de rebajar de peso. En realidad, la papa sólo hace engordar cuando es mezclada con salsas y otros productos de más calorías (como la mantequilla, las salsas de queso, la crema agria y cualquier otro tipo de aderezo gastronómico).
Otro dato nutricional interesante es que la papa contiene algunas de las vitaminas más importantes para el organismo como las siguientes:
Vitamina C
Vitamina A,
El complejo B de vitaminas,
El ácido pantoténico
El ácido fólico
La papa, igualmente, es rica enpotasio (un elemento mineral imprescindible para mantener el balance de los ácidos en los líquidos del organismo) que es muy importante para la buena salud de las funciones cardíacas.
Otros minerales que sobresalen en la composición de la papa son el fósforo, hierro, manganeso, cobre, y sulfuro.
Existen algunas peculiaridades interesantes de conocer al cocinar la papa que mencionaremos a continuación:
Recetas saludables con la papa
Receta saludable con papa #1: Ensalada de judías y papas
Ingredientes
300 g de papas cocidas
150 g de judías tiernas
100 g de tomates albahaca
30 g de aceite de oliva extravirgen
sal y pimienta
Preparación
Lavar las judías, quitarles las hebras y cocerlas en agua hirviendo durante diez minutos aproximadamente.
Escurrirlas y refrescarlas bajo el agua fría para detener la cocción y hacer que permanezcan bien verdes.
Cortar las judías por la mitad y disponerlas en los bordes de una bandeja. Pelar las papas, cortarlas en rodajas y ponerlas en el centro de la bandeja.
Batir el aceite y la albahaca, sazonar con sal y pimienta y verterlo sobre las papas y las judías. Cortar un tomate en dados y ponerlo sobre las verduras ya aliñadas. Adornar con una rosa de tomate y dos hojas de albahaca.
pa4_4.gif
Receta saludable con papa #2: Pudín de papas a la parmesana
Ingredientes
800 g de papas
50 g de mozzarella
50 g de emmental
50 g de queso fresco tipo Burgos
50 g de parmesano rallado
2 yemas de huevo
70 g de mantequilla
2 cucharadas de pan rallado
una pizca de nuez moscada
sal y pimienta
Preparación
Cocer las papas, pelarlas y pasarlas por el pasapurés. Ponerlas en un bol, añadir las yemas de huevo, 50 g de mantequilla en trocitos, el parmesano rallado y remover bien.
Salpimentar y aromatizar con una pizca de nuez moscada. Untar con la mantequilla restante el fondo y las paredes de un molde, espolvorearlo de pan rallado y llenarlo con las tres cuartas partes de la mezcla preparada.
Cubrir con los quesos en dados y terminar con el resto de la mezcla. Cocer en horno a 160 °C durante 40 minutos, luego desmoldar el pudín y servirlo bien caliente..
Trucos de cocina con papas
Puré de papa Se le confiere una suavidad especial mediante la elaboración siguiente: triturar la papa hervida en caliente agregando al mismo tiempo la mantequilla y la sal, a ser posible con ayuda de una batidora eléctrica; la leche caliente se añade en el último momento.
Si nos queda demasiado fluido y deseamos espesarlo, añadiremos cucharada a cucharada de puré en polvo o leche en polvo, al tiempo que amasamos el puré con un batidor de mano.
Puré de papa en polvo Cuando nos haya quedado demasiado claro el caldo de verduras, podemos agregar un poco de puré en polvo y remover; el sabor no se altera y el caldo tomará una agradable consistencia cremosa.
Recomendaciones
Según los estudios, el valor nutritivo de la papa se aprovecha mejor al cocinarla al vapor. Sin embargo, también resulta altamente beneficiosa cuando es asada al horno (o en parrillas) o sobre brasas.
Estos métodos de preparación, no permiten que los valores nutritivos de la papa se pierdan ni requiere que se le añadan otras sustancias que, además de aumentar las calorías, podrían resultar dañinas para la salud (como la mantequilla, las salsas a base de queso y leche que contienen mucha grasa saturada).
Es, igualmente, importante que al preparar la papa mediante cualquiera de los métodos recomendados, se le añada una cantidad excesiva de sal pues ello provoca el descontrol de la presión arterial y trastornos en las funciones circulatorias.
También, un poco de aceite vegetal (como el de oliva o el de maíz) logra darle un sabor distintivo sin perjudicar sus cualidades características como un alimento saludable.
Un buen puré de papas, sazonadocon muy poca sal y un poco de leche descremada, es un acompañamiento para los platos confeccionados esencialmente de proteínas (como el polo, el pescado y la carne).
El puré también es muy recomendable para los enfermos que han estado mucho tiempo privados de alimentos sólidos debido a alguna enfermedad u operación. Este tipo de dieta blanda es fácil de preparar y el paciente la digiere sin dificultad acomodando su estómago, paulatinamente, para aceptar otro alimentos más pesados.
Aunque la papa frita es muy deliciosa, es un enemigo en potencia que puede dañar severamente la salud porla cantidad de grasa y de sal que requiere su preparación
Conozca también
Recetas saludables para combatir la hipertensión
Cómo bajar el colesterol malo con recetas saludables
Remedios y recetas para detener la diarrea
Remedios para la diverticulosis y diverticulitis
Alimentos curativos
Búsqueda personalizada
Desea conocer más recetas de cocina caseras, fáciles y rápidas
Deja un comentario