Recetas saludables con remolacha o betabel y sus propiedades
La remolacha, conocida en algunas regiones con el nombre de betabel, es una planta cuya parte más importante es su nutritiva raíz.
Aunque la especie más conocida es la que se usa para la alimentación humana, otras variedades de remolacha se cultivan para la producción de azúcar, la extracción de un colorante natural y para la alimentación animal,
Propiedades nutricionales y curativas
La raíz de la remolacha es rica en ácido fólico, fibras (tanto solubles como insolubles), vitamina del grupo B y minerales como hierro, sodio, potasio y yodo entre otros.
Debido aque contiene ácido fólico, es muy recomendado en el caso de las mujeres embarazadas, ya que permite asegurar el correcto desarrollo del feto. La deficiencia de este ácido puede dar como resultado partos prematuros, abortos y defectos de nacimiento (espina bífida o anencefalia en consecuencia de un mal cierre de su tubo neural).
Al tener hierro, la remolacha ayuda a la producción de la hemoglobina. Por ello, es un alimento muy empleado en las dietas para combatir la anemia.
La remolacha es un poderoso agente que combate el cáncer y otras enfermedades degenerativas. Varios estudios han demostrado que este vegetal puede inhibir el crecimiento de células cancerosas.
Su alto contenido en vitaminas del grupo B contribuye a fortalecer elsistema inmunológico y activar el metabolismo
Otros beneficios de la remolacha:
Ayuda con la aterosclerosis controlando los niveles de LDLLa aterosclerosis es uno de los problemas de salud más graves asociados con la presión arterial alta.
La investigación muestra que las betalaínas en la remolacha también pueden ayudar a tratar la arteriosclerosis controlando los niveles de oxidación del colesterol LDL (lipoproteína de baja densidad). Un estudio de 2000 descubrió que la fibra de remolacha reduciría los niveles de LDL y aumentaría los niveles de colesterol HDL (lipoproteína de alta densidad) al tiempo que reduciría la acumulación de 30% de placa de colesterol en la aorta de animales alimentados con fibra de remolacha.
Ayuda con la enfermedad vascular periférica La enfermedad vascular periférica es un endurecimiento de las arterias que conduce a un suministro inadecuado de sangre y oxígeno a los tejidos de trabajo del cuerpo que transportan sangre a los brazos, las piernas, los riñones y el estómago.
El nitrato inorgánico en la remolacha es esencial para la función y la salud vascular general. La investigación publicada en el Journal of Applied Physiology en 2011 descubrió que el jugo de remolacha había beneficiado a personas de entre 54 y 80 años con enfermedad vascular periférica..
Recetas saludables con la remolacha
Receta saludable con remolacha #1; Crema de remolacha
Ingredientes
3 remolachas medianas (500 g) limpias
1 diente de ajo machacado
200 g de yogur
1 cucharadita de comino molido
2 cucharaditas de zumo de limón
Preparación
Cocer la remolacha en una olla grande con agua hirviendo, sin tapar, unos 45 minutos o hasta que esté tierna. Escurrir; dejar que se enfríe durante 5 minutos. Usando guantes, pelar la remolacha mientras esté aún templada; picarla gruesa.
Batir la remolacha junto con el ajo, el yogur, el comino y el zumo hasta que quede todo suave. Servir con trozos tostados de pan de pita, si se desea.
Esta receta puede prepararse con 1 día de antelación y guardarse tapada en el frigorífico.
pa4_4.gif
Receta saludable con remolacha #2 Ensalada de remolacha y pepino
Para 6 personas
Ingredientes
1 kg de remolachas pequeñas
1 pepino grande (400 g) cortado por la mitad a lo largo sin semillas
6 cebolletas en rodajas gruesas
3 ramas de apio limpias (225 g) en rodajas gruesas
Aliño
2 cucharadas de aceite de oliva virgen
60 mi de zumo de limón
1 diente de ajo machacado
1 cucharada de orégano picadito
1 cucharadita de azúcar
Preparación
Colocarlas remolachas en una fuente para horno; asar destapadas a 220-230 °C unos 20 minutos o hasta que estén tiernas. Dejar que se enfríen un poco y pelarlas. (Pueden prepararse 1 día antes y meterlas cubiertas en el frigorífico.)
Juntar la remolacha con el pepino cortado en rodajas, la cebolleta y el apio en un cuenco grande; aderezar con el aliño.
Aliño
Mezclar los ingredientes en un frasco de tapa con rosca; agitar bien.
pa4_4.gif
Receta saludable con remolacha #3 Remolacha y pepinillos con aceitunas
Ingredientes
400 g. de arroz
1 remolacha en vinagre envasada
1 zanahoria
6 pepinillos dulces
1 pimiento verde
1/2 cebolla roja y 1/2 blanca
2 huevos cocidos
Aceitunas negras o verdes dehuesadas
4 cucharadas de aceite de oliva
Laurel y sal.
Preparación
Cocer el arroz en abundante agua con sal y laurel unos 20 minutos (o el tiempo indicado por el fabricante para que no se pase el grano). Escurrirlo y dejarlo enfriar.
Mientras cuece el arroz, picar el pimiento verde y limpiarlo de semillitas; picar también las cebollas peladas y las aceitunas deshuesadas. También picar los pepinillos bien escurridos, la remolacha escurrida y los huevos cocidos y pelados. Limpiar y rallar la zanahoria.
En gran bol de ensalada o en una fuente plana, mezclar el arroz, la cebolla, el pimiento y las aceitunas; sazonar con sal y aliñar con un chorrito de aceite de oliva. Servir adornando esta base con el resto de ingredientes
pa4_4.gif
Receta saludable con remolacha #4 Ensalada de remolacha e hinojo
Ingredientes (Para 4 personas)
250 g de remolacha cocida
2 pepinos
2 cucharadas de hinojo fresco picado
120 ml de yogur enriquecido con nata
1 cucharadita de zumo de limón
Sal
Pimienta negra recién molida
Preparación
Cortar la remolacha y los pepinos en dados y colocarlos en un bol. Mezclar el hinojo picado con la nata acidificada, reservando un poco para decorar la ensalada acabada. Agregar el zumo de limón y salpimentar al gusto.
Verter el aliño en un bol con la remolacha y el pepino y mezclar bien. Colocar la ensalada en cuatro platos individuales y espolvorearla con el resto del hinojo picado..
Recomendaciones
Consumir preferiblemente la remolacha cruda, ya que sus propiedades curativas especialmente el ácido fólico se pierden durante la cocción.
Conoce contraindicaciones y efectos secundarios de la remolacha
Deja un comentario