Recetas recientes

Recetas saludables para el sofoco o bochorno en la menopausia

  • Seguir en Facebook
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Pinterest
  • Seguir en Instagram

El sofoco o bochorno

El sofoco o bochorno es uno de los síntomas más característicos de la menopausia. Su origen se encuentra en el hipotálamo, la región de nuestro cerebro que regula la temperatura corporal y las hormonas sexuales.

El hipotálamo se confunde debido a la disminución de niveles de estrógenos, y eso explica que los sofocos desaparezcan con el tratamiento a base de estrógenos.

El sofoco se describe como una sensación repentina de calor que se inicia en la cara y sigue por el cuello y la parte superior del tórax. Éste suele ir acompañados de otras manifestaciones como sudor, aumento del ritmo cardíaco, escalofríos internos, sensación de opresión en la cabeza, mareo o náuseas (aunque estas últimas no suelen ser muy frecuentes).

Estos «accesos ardientes» aparecen súbitamente y suelen durar unos pocos minutos (un promedio de tres), aunque en casos extremos varía entre pocos segundos y casi una hora. El momento en que surgen difiere en cada mujer, pero’puede ser en cualquier instante del día o de la noche.

Alimentos para los sofocos o bochornos
El alimento que más ayuda a las mujeres menopáuticas que sufren de sofocos o bochornos es la soja o soya.

Ésta contiene unas sustancias llamadas isoflavonas que actúan en el organismo reduciendo los sofocos típicos de la menopausia.

Además, reducen las posibilidades de desarrollar los tipos de cáncer que dependen de la producción de estrógenos, como los de mama y de ovario, disminuyen la pérdida ósea causada por la caída de la producción de estrógenos en la menopausia. También disminuyen el nivel de colesterol y previenen el infarto de miocardio.

Hay muchas formas de consumir soja, como por ejemplo, en tofu, en hamburguesas vegetales, como germinados, en bebida, yogures, panes, condimentos, etcétera.

Es necesario tomar en cuenta que con una taza de bebida de soja o medio plato de germinados o tofu cubre las necesidades diarias requeridas.

Según los expertos, la prueba viviente de tantos beneficios son las mujeres asiáticas, cuya salud antes, durante y después de la menopausia es notablemente mejor que la de las occidentales.

Recetas saludables para los sofocos o bochornos de la menopausia
Recetas saludables recomendables para combatir los sofocos o bochornos de la menopausia:

Receta saludable #1: Milanesa de soja

Ingredientes

2 tazas de porotos de soja

1/2 taza de harina de soja

1 cucharadita de perejil picado

1 diente de ajo picado

Sal marina

Aceite

Preparación

Hervir en una olla con abundante agua los porotos de soja y cocinarlos hasta que se encuentren blandos. Retirarlos del fuego, colarlos y hacer un puré.

Incorporar el perejil picado, el ajo picado y condimentar con sal marina a gusto. Mezclar todos los ingredientes hasta formar una pasta homogénea.

Tomar porciones de la pasta y darles forma. Pasarlas por la harina de soja.

Colocar las milanesas en una placa para horno apenas aceitada y cocinar hasta que estén doradas.

pa4_4.gif

Receta saludable #2: Hamburguesa de soja

Ingredientes

2 tazas de porotos de soja

1 cucharadita de perejil picado

1 diente ajo picado

Sal marina

Aceite

Preparación

Hervir en una olla con abundante agua los porotos de soja y cocinarlos hasta que se encuentren blandos.

Retirarlos del fuego, colarlos y hacer un puré. Incorporar el perejil picado, el ajo picado y condimentar con sal marina a gusto.

Mezclar todos los ingredientes hasta formar una pasta homogénea. Tomar porciones de la pasta y darles forma de hamburguesa.

Cocinarlas en una placa para horno ligeramente aceitada.

pa4_4.gif

Receta saludable #3: Masa de soja para pizza

Ingredientes

100 g/3,5 oz de harina de soja

100 g/ 3.5 oz de salvado

10 g / 0.3 oz de levadura de cerveza .

1 ´pocillo de agua tibia

1 pizca de sal

Preparación

Diluir la levadura de cerveza en un el pocilio de agua tibia. Colocar la harina de soja junto con el salvado y la sal en un bowl. Mezclar todos los ingredientes.

Hacer un hoyo en el centro y verter la levadura de cerveza. Con la ayuda de una cuchara de madera, incorporar la mezcla de harina de soja y salvado a la levadura en forma paulatina para evitar grumos.

Tomar la masa recién hecha y amasarla con las manos durante tres minutos. Colocar la masa sobre un polietileno enharinado y amasarla durante unos minutos más hasta que adquiera consistencia.

Dejar levar la masa durante unos minutos en un lugar cálido, recubierta con un paño.

Vínculos patrocinados

Conoce también
Razones para consumir la soya

Recetas saludables y remedios caseros para la menopausia

Recetas saludables para la osteoporosis

Recetas saludables y remedios caseros para las várices

Búsqueda personalizada

Conozca el libro electrónico o ebook sobre “Cómo combatir el estreñimiento de manera natural” y bájelo a su ordenador cuando quiera

Video recomendado

Te puede interesar

consejos de belleza

alimentos saludables

Remedios y recetas de infusiones medicinales

trucos caseros

loading...

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*