Recetas de cocina saludables con pastas
Las pastas tienen un gran poder nutricional, ya que:aportan proteínas, fibra, hidratos de carbono, potasio, sodio y calcio.
Igualmente, contiene vitaminas y aporta energía de fácil asimilación yes imprescindible en la dieta de las personas deportistas.
La conservación de la pasta fresca viene indicada en el envase. La pasta ha de cocerse en una olla alta sin tapar. Ha de hervir libre y alegremente en agua abundante con sal,preferentemente marina y no refinada.
La proporción aconsejable es de1 litro de agua y10 g de sal por100 g de pasta. Aunaue el aaua esté en plena ebullición, se echa primero la sal y después la pasta (en forma de abanico, si es pasta larga, o a puñados, si es pasta corta). Se eleva el fuego para provocar en seguida la segunda ebullición y se remueve con unutensilio de madera de vez en cuando.
El tiempo de cocción varía según lacalidad y ei grosor de la pasta, también influye la calidad del agua, el tipo de reci¬piente y la intensidad del fuego, aunque normalmente oscila en¬tre 3 y 10 minutos. La pasta estará al dente cuando esté hecha por dentro, pero un poco dura al probarla.
Tipos de pasta
Es importante escoger el tipo adecuado para cada caso:
Para salsas ligeras, a base de tomate fresco, ajo y aceite,espaguetis medianos y finos.
Para ragús de carne y salsas espesas y sabrosas, lo más adecuada son los macarrones rallados y los espaguetis gruesos.
Para añadir bacon, jamón y salchichas resultan bien los macarrones y las plumas.
Para añadir setas, salsas verdes y salsas blancas se aconsejan tallarines y vetas.
Para caldos y sopas resultan más sabrosas y suaves las formas finas y pequeñas, como el cabello de ángel, las estrellas y las Conchitas.
Para menestras y potajes son adecuadas las ralladas de tamaño medio.
Deja un comentario