Recetas recientes

Recetas saludables con zarzamora y sus propiedades

  • Seguir en Facebook
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Pinterest
  • Seguir en Instagram

La zarzamora

recetas saludables zarzamora

Rubus es uno de los géneros más diversos de plantas de flor del mundo e incluye tanto a las frambuesas como a las zarzamoras. Como sucede con las frambuesas, cada baya está formada por muchos segmentos que contienen una sola semilla (drupeolas).

Conocida como «baya de la gota» en Europa, los griegos la empleaban también para combatir la gota, y los romanos contra el dolor de garganta y la inflamación intestinal.

A través del descubrimiento en Dinamarca de los restos de la «Mujer de Haraldskaer», de la Edad del Hierro (500 aC), sabemos que las zarzamoras han formado parte de la dieta humana desde hace 2.500 años y se supone que ya se consumían mil años antes, pues las zarzas son unas plantas muy invasivas, supervivientes evolutivos.

Hasta el siglo XIX fue sólo un fruto que se recogía de las plantas silvestres. Ir a coger moras sigue siendo una actividad familiar al aire libre con una deliciosa recompensa.

Propiedades nutritivas
La zarzamora contiene antioxidantes polifenólicos, sustancias fitoquímicas naturales que pueden estimular determinados procesos metabólicos benéficos. Entre sus muchos componentes saludables contiene vitamina A, C y E, folato y fibra alimentaria.

Es muy rica en potasio, calcio, fósforo y magnesio, con cantidades importantes de manganeso, selenlo, hierro y zinc, y trazas de cobre. Además posee taninos, flavonoides y ácido gálico, así como antocianinas, pectina y ácidos frutales.

Propiedades curativas
Las zarzamoras otorgan numerosos beneficios para la salud y la nutrición a sus consumidores y son uno de los «superalimentas» de la naturaleza, regalo del mundo silvestre,

Cada vez es más frecuente encontrarlas en las fruterías y supermercados, sobre todo en temporada, aunque también están disponibles todo el año en forma de mermeladas, zumos, jarabes, postres y vino. De todas formas, es la fruta fresca (o congelada en caso necesario) la que contiene múltiples antloxidantes con los que ayuda al cuerpo a destruir los radicales libres par evitar diversos tipos de cáncer.

A partir de investigaciones en las que se emplearon zarzamoras como protección frente al cáncer esofágico en animales, que descubrieron que podían inhibir la progresión e Incluso el Inicio de tumores, se han emprendido ensayos de prevención del cáncer en seres humanos.

La pectina contenida en la zarzamora es un calmante antiguo para la artritis dolorosa, Los estudios han demostrado que la pectina podría ser un tratamiento antlcarcinógeno útil, pues cuando se añade a células cancerígenas de la próstata humana induce la muerte celular programada, que no tiene lugar en las células no cancerígenas. Cómo matar las células malignas conservando al mismo tiempo las sanas ha sido siempre un problema a la hora de vencer al cáncer, y puede que resulte que la pectina es un importante fltotratamiento antlcarcinógeno.

Además, los principales componentes fenólicos de las zarzamoras, las antocianinas, los flavonoles, los taninos y demás, las convierten -junto con las frambuesas negras y las fresas- en uno de los remedios más eficaces contra varios tipos de células cancerosas que van a estudiarse en breve.

Las propiedades antisépticas y fortalecedoras de los tejidos de las zarzamoras, derivadas de su elevado contenido en taninos, estimulan la curación y son beneficiosas para el tratamiento de la diarrea y la Inflamación intestinal, así como de las Infecciones leves de garganta y boca.

Sus propiedades antlbacterlanas son también depurativas de la sangre. La raíz se emplea a veces en la medicina herbal como tratamiento contra la diarrea y la disentería.

Las hojas se masticaban para curar las encías sangrantes y las llagas en la boca, y se ha descubierto que su extracto es activo como tratamiento antienvejeclmiento multlfuncional; podemos suponer que se llevarán a cabo más Investigaciones en esa dirección.

En conjunto, la zarzamora es una impresionante sanadora, teniendo en cuenta que se trata de una planta antigua considerada especie invasora y mala hierba.

Recetas saludables con zarzamoras
Receta saludable con zarzamoras #1: Granita de zarzamora

Ingredientes (Rinde 4-6 porciones)

750 g (1 V2 Ib) de zarzamoras frescas maduras

3/4 taza (150 g) de azúcar

1 1/4 taza (300 mi) de agua

Preparación

Coloque las zarzamoras en un tazón grande y machaque con ayuda de un tenedor. Presione a través de un colador de malla fina, desechando las semillas.

Mezcle el azúcar y el agua en una olla sobre fuego medio-bajo y mezcle de 2 a 3 minutos, hasta que el azúcar se haya disuelto. Deje enfriar hasta que esté a temperatura ambiente e integre el puré de zarzamora con el jarabe de azúcar frío.

Usando una cuchara pase el puré a un recipiente poco profundo que se pueda meter al congelador. Cubra con plástico adherente. Congele de 1 a 2 horas, hasta que esté casi sólido. Use un tenedor o batidora manual para romper en cristales grandes. Vuelva a colocar en el congelador alrededor de una hora, hasta que casi se vuelva a congelar. Repita la operación tres o cuatro veces más, hasta que los cristales se separen y estén totalmente congelados.

Usando una cuchara pase la granita a cuatro o seis copas o tazones de servicio y sirva.

pa4_4.gif

Receta saludable con zarzamora #2: Crocante de zarzamora

Ingredientes (4 porciones)

3 tazas (450 g) de zarzamoras frescas

1 cucharada de azúcar

3 cucharadas de harina de trigo (simple)

3 cucharadas de jugo de limón amarillo recién exprimido

1/4 taza (60 g) de mantequilla sin sal, suavizada

1/4 cucharadita de canela molida

1 pizca de sal

6 galletas de vainilla simples, toscamente desmoronadas

1/4 taza (30 g) de hojuelas de avena

4 bolas de helado de vainilla, para acompañar

Preparación

Precaliente el horno a 190 C (375°F/gas 5). Mezcle las zarzamoras, azúcar, 2 cucharadas de harina y jugo de limón amarillo en un tazón.

Mezcle la mantequilla, canela, sal y la cucharada restante de azúcar en un tazón pequeño. Mezcle con ayuda de una cuchara de madera hasta obtener una consistencia cremosa. Integre las galletas, avena y la cucharada restante de harina. Mezcle con las yemas de sus dedos, hasta formar migas gruesas.

Engrase con mantequilla cuatro refractarios pequeños (o uno grande). Divida la mezcla de zarzamoras entre los platos. Coloque sobre una charola para hornear. Espolvoree la cubierta de mantequilla y galletas de manera uniforme.

Hornee de 20 a 25 minutos, hasta que las zarzamoras suelten su jugo y la cubierta adquiera un tono dorado. Deje enfriar sobre una rejilla durante 15 minutos antes de servir y acompañe con una bola de helado sobre cada porción.

Conozca también
Recetas para combatir la flatulencia o gases

Recetas para prevenir y aliviar la gastritis

Remedios y recetas para detener la diarrea

Remedios para la diverticulosis y diverticulitis

Remedios hipertensión

Desea conocer más recetas de cocina caseras, fáciles y rápidas

Video recomendado

Te puede interesar

consejos de belleza

alimentos saludables

Remedios y recetas de infusiones medicinales

trucos caseros

loading...

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*