Recetas recientes

Trigo sarraceno o alforfón

  • Seguir en Facebook
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Pinterest
  • Seguir en Instagram

Este cereal, con sabor a nueces, es originario de Asia central y considerado cereal en grano, aunque en realidad pertenece a una familia propia.

Se emplea principalmente en la preparación de harinas para panqueques. Las semillas sin sus vainas son conocidas como sémola o gacha (kasha), y se comen en el desayuno o son empleadas para espesar sopas,

Igualmente, se puede utilizar en salsas y aderezo de ensaladas. En la India, por ejemplo, el trigo sarraceno se emplea para hacer chapata (torta sin levadura y bien tostada).

Propiedades nutritivas y curativas del trigo sarraceno
Es rico en lisina (poco frecuente en los cereales), en proteínas, vitaminas B, potasio, magnesio y hierro. Igualmente, aporta bioflavonoide con función antioxidante que fortalece los capilares y paredes de vasos sanguíneos. El trigo sarraceno también es pobre en sodio y grasa.

Es, por ello, beneficioso cuando hay várices, hipertensión, celulitis, y problemas cardiovasculares. Además, es un alimento que aumenta la energía y revirtaliza el organismo.

En este sentido, es importante observar un estudio realizado por R. J. Bijlani (del All-India Institute of Medical Sciences de Nueva Delhi) y sus colaboradores, se demostró el efecto beneficioso del trigo sarraceno en la tolerancia de la glucosa.

Comprobaron cómo los estudiantes sanos metabolizaban el azúcar antes de y durante una dieta que incluía chapatas de trigo sarraceno rellenos de patata. Después de varios meses de esta dieta, los estudiantes mostraron una respuesta más sana a la prueba del azúcar.

La mejoría en la tolerancia a la glucosa no fue el único hallazgo de gran importancia. En las tres cuartas partes de los estudiantes descendió el nivel de colesterol.

Recetas saludables con el trigo sarracerno

Receta saludable con trigo sarraceno #1: Trigo sarraceno con berenjenas y pimientos asados

Ingredientes (4 raciones)

1 berenjena pequeña

1 pimiento rojo dulce, sin semillas y cortado en dos a lo largo

2 cucharaditas de aceite de oliva

1 taza de trigo sarraceno

2 dientes de ajo picados

2 tazas de caldo de pollo

1 hoja de laurel

2 cucharaditas de mantequilla

1 cucharadita de salvia seca

1 cucharadita de tomillo seco

1/ 4 taza de albahaca fresca picada

El zumo y la pulpa de 1 limón

Preparación

Corte la berenjena a lo largo y escáldela en agua hirviendo hasta que esté blanda. Unos 10 minutos. Caliente la plancha.

Cuando esté lista la berenjena, póngala en la plancha por la parte de la piel junto con las dos mitades de pimiento. Cocínelos hasta que estén chamuscados, de 6 a 7 minutos, después pase las verduras a una bolsa de papel, ciérrela y resérvela.

En una sartén antiadherente, caliente el aceite a fuego medio. Eche el trigo sarraceno y saltéelo hasta que esté tostado y fragante, unos 5 minutos. Añada el ajo, el caldo y la hoja de laurel. Tape y deje cocer a fuego lento hasta que se absorba todo el líquido. De 7 a 8 minutos.

Añada el zumo de limón y la pulpa, la mantequilla, la salvia, el tomillo y la albahaca, y mezcle muy bien. Saque el pimiento y la berenjena de la bolsa y con los dedos quíteles la piel quemada. Trocee las verduras, añádalas al trigo y mezcle bien. Retire la hoja de laurel, y ponga la mezcla en una fuente de servir. Se come caliente o a temperatura ambiente, como entrante o guarnición.

pa4_4.gif

Receta saludable con trigo sarraceno #2: Crepas de plátano

Ingredientes (4 porciones)

50 g de harina de trigo sarraceno

50 g de harina sin gluten

1 pizca de sal

1 huevo grande, batido

1/2 taza de leche deslactosa

40 g de margarina

Relleno

2 cucharadas de jarabe de agave

2 plátanos cortados en rodajas

Preparación

Vierte los ingredientes secos en un tazón grande, mezcla. Haz una fuente y vierte en el centro el huevo batido, la leche y media taza de agua.

Mezcla con un batidor de globo, hasta obtener una pasta homogénea. Agrega 25 g de margarina derretida e integra perfectamente. Vierte en un recipiente,cubre y deja reposar 30 minutos.

En una sartén con recubrimiento antiadherente,derrite un poco de margarina, vierte la cantidad de masa suficiente para obtener una crepa fina, ladea para que la masa se reparta de manera uniforme. Voltea y deja que se dore ligeramente del otro lado; pasa la crepa a un plato y cúbrela con papel encerado, repite la operación con el resto de la masa.

Para preparar el relleno, limpia con un trapo la sartén donde cocinaste las crepas,funde la margarina. Agrega el jarabe de agave y los plátanos, deja cocer de dos a tres minutos. Para servir, dobla las crepas a la mitad y vuelve a doblar, coloca encima las rodajas de plátano..

Trucos de cocina con el trigo sarraceno

Trucos de cocina: Guárdelo en un recipiente bien hermético y póngalo en el frigorífico. Si las condiciones son aptas, se conservará durante casi un año. Si se pasa de ese tiempo o las condiciones no son las adecuadas, tendrá un olor rancio.

Los granos crudos se ponen en una sartén sin aceite y se los tuesta. Por lo general, es en este momento cuando se agrega un huevo batido, y después se añaden de una y media a tres tazas de agua por cada taza de kasha crudo (con menos cantidad de agua se prepara el pilaf y otros platos de guarnición; con más agua se obtiene una crema de cereales para el desayuno). Haga hervir el agua y después reduzca el fuego. Tape la sartén y cocine el kasha a fuego suave durante 20 minutos o hasta que el agua se haya absorbido.

Para mayor placer: Para disfrutar de unos resultados deliciosos, ensaye estas sugerencias:

• Mezcle el kasha cocido con espinacas picadas y queso parmesano recién rallado.

• Sírvalo con el tradicional acompañamiento ruso: pasta de lazos.

• Compre harina de trigo sarraceno y utilícela para preparar unas deliciosas crepés.

En el mercado: El trigo sarraceno crudo es de color blanquecino. Al tostarlo es cuando toma su color castaño, y entonces se le llama kasha.

Vínculos patrocinados

Conozca también
Recetas saludables con el trigo

Recetas saludables para combatir la hipertensión

Cómo bajar el colesterol malo con recetas saludables

Recetas saludables para prevenir el cáncer

El cáncer del colon y el enfoque de la medicina natural

Cómo cocinar sin grasa

Limón: Propiedades, remedios y recetas saludables

Alimentos curativos

Búsqueda personalizada

Desea conocer más recetas de cocina caseras, fáciles y rápidas

Video recomendado

Te puede interesar

consejos de belleza

alimentos saludables

Remedios y recetas de infusiones medicinales

trucos caseros

loading...

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*