Las ollas de presión en el mundo de las recetas saludables
Debido a las múltiples tareas que se realizan tanto dentro como fuera de casa, el tiempo que se tiene para preparar los alimentos es cada vez más reducido.
Buscando una solución al respecto, se han creado diferentes herramientas y aparatos que facilitan la labor de cocinar siendo uno de ellos la olla de presión.
Aunque ésta fue inventada en Francia en el siglo XVII, no fue comercializada hasta el siglo XX cuando se pudo apreciar sus grandes beneficios.
En la actualidad, los fabricantes ofrecen diferentes modelos como la olla clásica con válvula giratoria, las que tienen la válvula incorporada en el mango-tapa y aquéllas de última generación que reducen aún más los tiempos de cocinado y costes con una mayor calidad. Además, se pueden adaptar en cocina a gas, eléctrica, vítrocerámica e inducción.
Independientemente del modelo, todas trabajan bajo un esquema común el cual consiste en un recipiente hermético que no permite la salida de aire o líquido por debajo de una presión máxima. De este modo, se mantiene una presión constante en el interior de la olla y, con ayuda de la válvula de seguridad, el agua no llega nunca a hervir y se acelera la cocción de los alimentos.
Beneficios de usar una olla de presión
Las personas que utilizan la olla de presión para la elaboración de diferentes platos han podido constatar que ésta ofrece muchas ventajas y beneficios como los siguientes:
Ahorro de tiempo: Los tiempos de cocción de los alimentos llegan a ser hasta tres o cuatro veces menores que en las preparaciones tradicionales.
Facilita la posibilidad de aumentar la variedad de platos de la alimentación diaria en especial en el caso de personas con poco tiempo. La olla de presión permite confeccionar una variedad de platos que van desde los estofados, guisados hasta los cocidos en tiempo récord.
Ahorro de energía: Necesita sólo la mitad de gas o de electricidad que en las cocciones convencionales.
Menores pérdidas de nutrientes: Los alimentos mantienen mejor sus propiedades nutritivas por la reducción de los tiempos de cocción. Además, el uso de menos cantidad de líquido permite no desechar caldo.
Facilita las preparaciones bajas en grasa: Se agrega menos cantidad de aceite o grasas de adición a los alimentos.
Conserva mejor los sabores y aromas: El uso de poco agua permite que los alimentos se cocinen casi en su propio jugo lo que, en conjunto con el cierre hermético, evita la pérdida de sabores y aromas da lugar a platos sabrosos.
Mayor limpieza: El ajuste de la tapa evita salpicaduras y derrames del contenido.
Recetas saludables con la olla de presión
Arroz a la jardinera
4 porciones
Ingredientes:
Aceite de maíz
1 taza de arroz
1 diente de ajo, finamente picado
1 trozo de cebolla, finamente picada
7 cucharadita de consomé de pollo
1/2 cucharadita de sal
1/2 taza de chícharos precongelados
1/2 taza de zanahorias precongeladas
1/2 taza de granos de elote (pueden ser de lata)
Colocar el aceite en la olla de presión eléctrica, escoger la función de freír y dejar que se dore el arroz durante cinco minutos. Agregar el ajo y la cebolla, dejar que suelten su jugo, sin que se doren. Añadir el resto de los ingredientes y dos tazas de agua.
Tapar la olla, escoger el programa que dice arroz y oprimir el botón de cocinado y después de encendido para iniciar la cocción que durará 10 minutos.
Salmón con verduras
4 porciones
Ingredientes:
4 calabacitas rebanadas
1 cebolla chica, rebanada
4 varas de poro cortadas en tiras delgadas
1/2 kilo de champiñones enteros, limpios
1 pimiento verde sin semillas, cortado en cuadros
1 pimiento rojo sin semillas, cortado en cuadros
2 zanahorias peladas y cortadas en rodajas
50 g de ejotes enteros
1/2 taza de caldo de vegetales
1/2 taza de vino blanco
1/2 cucharada de sal
1 pizca de pimienta
1/2 k de salmón cortado en cuatro
Poner todos los ingredientes en la olla de presión eléctrica, menos el salmón. Tapar la olla y escoger el programa de pescado y vegetales. Oprimir el botón de cocinado para determinar el tiempo de cocción (4 minutos), apretar de nuevo el botón de encendido
Pasado el tiempo de cocción, girar la válvula de descompresión para poder abrir la tapa de la olla. Añadir el salmón salpimentado. Cocinar dos minutos más y listo.
Flan napolitano
5 porciones
Ingredientes:
1 lata de leche condensada
1 lata de leche evaporada
50 g de queso crema
5 huevos
1 cucharadita de vainilla
Caramelo
1/2 taza de azúcar edulcorante
Calentar a fuego lento el azúcar edulcorante con una cucharada de agua y batir hasta obtener un caramelo de consistencia. Extender en el fondo y a los lados de una flanera y dejar enfriar. Licuar a velocidad media los ingredientes del flan.
Verter en la flanera, tapar y colocar a baño María, dentro de la olla de presión eléctrica. Tapar, seleccionar el tiempo de cocción (20 minutos) y oprimir el botón de encendido para iniciar.
Pasado este tiempo, girar la válvula de descompresión para abrir la tapa, dejar enfriar y desmoldar el flan.
Recomendaciones
El manejo de la olla a presión, especialmente en relación a su uso, cuidado, seguridad y mantenimiento, siempre se debe realizar con base a las instrucciones que el fabricante proporciona y que, en términos generales, se refiere a:
Cantidad de agua a añadir: No agregar más de dos tercios y menos de un cuarto de capacidad, dependiendo del tipo y cantidad de alimento.
Cerrado de la olla: Antes de poner al fuego, se debe asegurar de que quede bien cerrada y que la válvula de seguridad no está obstruida.
Enfriado rápido: Ubicar la olla bajo un chorro de agua fría. Sin embargo, hay que tener mucho cuidado con obturar con el chorro de agua la válvula de la olla, ya que se provocará la ebullición repentina que puede hacer que el líquido a alta temperatura salga del recipiente causando quemaduras.
Vínculos patrocinados
Conozca también
Recetas saludables para combatir la hipertensión
Cómo bajar el colesterol malo con recetas saludables
Búsqueda personalizada
Desea conocer más recetas de cocina caseras, fáciles y rápidas
Deja un comentario