Recetas recientes

Dime lo que comes y te diré lo que sientes

  • Seguir en Facebook
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Pinterest
  • Seguir en Instagram

Siempre se ha relacionado la comida con la salud yes que “somos lo que comemos”. Sin embargo, esta afirmación no sólo se vincula con la salud física sino también con la emocional y hasta la espiritual

Aunque ahora con el desarrollo de la neurobiología ha quedado evidenciado dicho enlace, éste ya había sido estudiado miles de años atrás por la medicina china donde se observó que la preferencia por determinada comida (sabor) estaba asociada con marcadas tendencias emocionales.

Sabores y emociones

En este sentido, se pueden clasificar cinco sabores principales en cuanto al comportamiento emocional de las personas.

Salado

Muchas personas estresadas prefieren la comida salada llegando al extremo de abusar compulvisamente de ella. Por eso, los alimentos salados están asociados con los estados de tensión y de ansiedad. La sal estimula el riñon y la vejiga y puede, en exceso, causar retensión de líquido y afectar hasta el corazón.

Dulce

La imperiosa necesidad por consumir alimentos dulces está asociada con la preocupación. Es importante observar que el sabor dulce calma la inquietud y el humor excitado, pero también puede llevar a incluso a la dependencia emocional. Su exceso puede con el tiempo conducir a serios problemas de salud como la diabetes.

Picante

La comida picante es considerada un excitante físico, ya que estimula las sensaciones corporales y en dosis moderadas puede compensar un estado melancólico. Sin embargo, cuando es consumido en exceso, produce mucha irritación no sólo en términos emocionales sino también físicos dentro de los órganos.

Ácido (o agrio)

Por otra parte, el sabor ácido o agrio, con moderación, agudizan el intelecto y promueven el ingenio, pero en exceso puede tener un efecto sobre el carácter, tornando a la persona áspera y llena de resentimientos.

Amargo

En forma moderada los alimentos de sabor amargo benefician el corazón y el intestino y por ello se asocia con la alegría y el amor. Sin embargo, un exceso de este sabor suele estar vinculado con sensaciones de insatisfacción y frustraciones.

Qué podemos hacer al respecto?

El el caso de las personas con estrés (quienes sufren usualmente de una reducción de las reservas de serotonina que es un neurotransmisor relacionado con las sensaciones de bienestar emocional y saciedad) con propensión al consumo excesivo de alimentos salados, pueden compensar esta situación con los hidratos de carbono complejos (pan, arroz, pasta, cereales) sin mezclarlos con grasas, los cuales ayudan a una producción eficaz de serotonina lo que mejorar el estado de ánimo decaído por el estrés y elimina así el consumo excesivo de sal.

En el caso de las personas inquietas o con humor excitado que generan un hambre por los alimientos dulces, pueden contrarrestar esta situación aumentando el consumo de cromo el cual es un mineral presente en las legumbres, el germen de trigo y la levadura de cerveza.

Es conveniente con las personas con tendencia a la comida picante consuman vitamina B6 y magnesio (abundante en hortalizas y frutos secos), ya que su carencia puede favorecer la irritabilidad y el desánimo.

Igualmente el complejo de vitaminas B pueden ayudar tanto a las personas con gusto excesivo por lo ácido y amargo se alejen de esta dependencia y procuren una alimentación más equilibrada.

Recomendaciones relacionadas con el comer y las emociones

Estos son algunos consejos básicos para que la comida y nuestras emociones se integren benéficamente.

No comer si se está irritado o enfadado, ya que puede causarle una indigestión. Es mejor esperar unos minutos hasta que nuevamente se sienta tranquilo.
Evitar distraerse mientras come; ni televisión, ni lectura, ymucho menos cualquier clase de discusión o conversación apasionada.
Evitar comer en compañía de personas con las que no se sienta a gusto, y procurar hacerlo con gente con quien se sienta bien.
Hacer una pausa antes de comer con serenidad.

Otras recomendaciones

Otras recomendaciones relacionadas con la alimentanción saludable son:

Preferir aumentos frescos, sin aditivos, de estación, mucho mejor si son de origen artesanal o biológico.
No ingerir alimentos muy fríos ni muy calientes, en especial las bebidas.
Recuerde que para mantener la salud tanto física como emocional, es necesario conservar una armonía en cuanto a los sabores, sin excederse en ninguno de ellos. Un ejemplo de menú sería aquél que incluye pollo a la plancha con arroz al vapor (salado, agrio, picante) ensalada de lechuga (amargo) y helado de vainilla (dulce).

Conozca también
Recetas para combatir la flatulencia o gases

Recetas para prevenir y aliviar la gastritis

Remedios y recetas para detener la diarrea

Remedios para la diverticulosis y diverticulitis

Alimentos curativos

Búsqueda personalizada

Desea conocer más recetas de cocina caseras, fáciles y rápidas

Video recomendado

Te puede interesar

consejos de belleza

alimentos saludables

Remedios y recetas de infusiones medicinales

trucos caseros

loading...

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*