Recetas recientes

Recetas saludables con membrillo y sus propiedades

  • Seguir en Facebook
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Pinterest
  • Seguir en Instagram

Fruto del membrillero, árbol originario de Grecia, de parecida apariencia al peral, no requiere para crecer terrenos excesivamente húmedos.El membrillo es un fruto de aroma muy penetrante, de carne áspera y resistente, y de sabor agrio.

Esta acritud, hace del membrillo unos de los pocos frutos que, crudos, son casi incomibles. En cambio, si se le cuece o asa al horno, pierde totalmente el sabor acre.

Una de las formas más conocidas de comer el membrillo es en dulce o mermelada, llegando al extremo de que en algunos países solamente se le conoce en esa forma.

Propiedades nutritivas y curativas
Aunque sus propiedades astringentes se manifiestan en todos los casos, si se trata de niños, ancianos o personas que han quedado en estado delicado luego de alguna enfermedad, el membrillo surte buen efecto en los casos de disenterías (diarreas con mezcla de sangre).

También es aconsejable para tratar estados de inapetencia, insuficiencia hepática, vómitos y para la dieta que supone el tratamiento de la tuberculosis.

Para este último caso, se le puede tomar de la siguiente forma: se corta un membrillo con su piel en rajas delgadas, las que se hacen hervir en un litro de agua, hasta que ésta disminuya a la mitad. Luego se pasa esta cocción por un colador, pudiéndosele agregar al líquido resultante algo de azúcar, aunque de esta forma reduce su eficacia.

Para la diarrea, digestiones lentas y vómitos, se prepara una tisana, cortándolos en trozos e hirviéndolos en agua.

Asimismo, las semillas del membrillo poseen propiedades adecuadas para su uso externo, en los casos de sabañones, hemorroides, quemaduras y grietas en los senos. Para ello, se utiliza el líquido resultante de hervir dichas semillas en agua.

También es usado para combatir las arrugas del rostro, enemigas mortales de la belleza femenina. En este caso, se muele perfectamente un membrillo, para luego hacerlo macerar durante 2 semanas en un poco de brandy o tequila. Se utiliza como loción, masajeando adecuadamente el cutis todos los días…

Recetas saludables con membrillo

Receta saludable con membrillo #1: Dulce de membrillo

Ingredientes

3 kilos de membrillos,

2 kilos de azúcar blanco fino,

Preparación

Poner al fuego los membrillos cubiertos de agua y cuando se empiecen a resquebrajar retirarlos, pelarlos y rallarlos bien para poder sacar la mayor cantidad de pulpa que luego pasaréis por un tamiz.

Colocarel compuesto nuevamente al fuego con el azúcar y moverlo para que no se pegue. Serán suficientes siete u ocho minutos de hervor; pero luego, si al trabajarlo con la cuchara de madera se nota que comienza a desmenuzarse, sacarlo. Si se ponen en tarros, se podrá servir como confitura, preparado de esta forma quedará menos espeso, pero con menos fragancia, porque una parte del aroma que caracteriza a esta fruta se perderá en el agua.

Para obtener la consistencia del dulce de membrillo extenderlo en una tabla dándole un grosor un poco más grande que el de un escudo y secario al sol cubriéndolo con un velo, ya que las moscas y las avispas son muy golosas de este dulce. Cuando por encima esté seco cortarlo en forma de tabletas de chocolate y pasarle por debajo un cuchillo para que se despegue de la tabla y se da la vuelta.

Si se quiere darle formas originales, se utiliza moldes de lata vacíos por los dos lados, rellenarlos, y alisarlos y despegando la mermelada de los bordes con delicadeza colocar el dulce sobre la tabla y secarlo de la misma manera. ‘

pa4_4.gif

Receta saludable con membrillo #2: Gelatina de membrillo

Ingredientes

4 membrillos de piel amarilla

180 gramos de azúcar fino

Agua

Peparación

Cortar en rodajas de medio dedo de grosor los membrillos, eliminando el corazón. Colocar al fuego cubiertos de agua y, sin tocarlos nunca con la cuchara de madera,

Hervirlos tapados hasta que estén bien cocidos. Verterlos entonces en un paño muy tupido colocado sobre un cuenco para recoger toda el agua sin estrujarlos. Pesar el agua y volver a ponerla al fuego con más azúcar blanco fino. Hervidla en una cacerola destapada,

pa4_4.gif

Receta saludable con membrillo #3: Compota de membrillo

Ingredientes (Para 22 raciones)

500 gramos de membrillo

180 gramos de azúcar fino

1 1/2 vaso de agua

Medio limón.

Preparación

Poner el membrillo al fuego con el agua y, cuando hayan hervido en la cacerola tapada durante un cuarto de hora, verter en la misma el azúcar fino.

Apenas cocidos, escurrirlos y ponerlos en el recipiente que se quiera llevar a la mesa; poner a espesar el jugo restante para convertirlo en sirope. Luego verterlo sobre los membrillos y servirlos fríos.

Conozca también
Recetas saludables para niños de 4 a 5 años

Las papillas: Un alimento infantil adecuado

Remedios y recetas para detener la diarrea

Remedios para la diverticulosis y diverticulitis

remedios diabetes

Búsqueda personalizada

Desea conocer más recetas de cocina caseras, fáciles y rápidas

Video recomendado

Te puede interesar

consejos de belleza

alimentos saludables

Remedios y recetas de infusiones medicinales

trucos caseros

loading...

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*