Recetas recientes

Recetas saludables con germinados y sus propiedades

  • Seguir en Facebook
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Pinterest
  • Seguir en Instagram

En Occidente el consumo de germinados es reciente, pero en el Oriente éstos son empleados desde épocas antiguas, al ser considerados como alimentos saludables y también como remedio para numerosas enfermedades

La ventaja principal de los germinados es su fácil digestión, ya que muchas semillas no pueden consumirse tal cual, pero gracias a la germinación se transforman algunos de sus componentes (como por ejemplo el almidón) en azúcares más simples. De esta forma el organismo puede digerirlos y asimilarlos con más facilidad.

Además de digestivos, la germinación incrementa el aporte nutricional (calcio, hierro, magnesio, potasio, selenio y zinc; enzimas antioxidantes) del alimento. Por ejemplo, la soja germinada duplica su contenido vitamínico y el trigo lo triplica.

En este sentido, se puede señalar que sus beneficios al organismo son múltiples, ya que regeneran los tejidos especialmente la flora intestinal, depuran el organismo, combaten la anemia, mejoran los estados de descalcificación y dan vitalidad.

Ejemplos de germinados

Cualquier semilla de legumbre, grano de cereal y semillas dehierbas y verduras puede ser germinado. A continuación se detallan algunos ejemplos de germinados:

Alfalfa: Es rica en vitaminas, minerales, enzimas, aminoácidos, fósforo, calcio, potasio, azufre y magnesio. Su contenido en vitamina A, complejo B, vitamina C y clorofila es asimismo muy elevado. Se puede consumir, por su suave sabor, crudos en ensaladas.

Brécol: Este germinado posee un elemento muy valioso para prevenir el cáncer; el sulforafane en una proporción mayor (40%) más que cuando el brécol está maduro.

Alholva: Este germinado se considera un remedio natural para estimular la digestión y favorecer al hígado. Igualmente, posee propiedades afrodisíacas.

Garbanzos: Este germinado no produce gases durante la digestión como ocurre con los garbanzos secos.

Lentejas: Este germinado se caracteriza por sus propiedades energéticas y nutritivas (hierro, proteínas y vitaminas del grupo B).

Mostaza: El sabor de este germinado resulta más auténtico que la mostaza comercializada. Por ello, muchas personas prefieren utilizarla para condimentar sus platos de forma natural.

Rábanos: Su sabor es más intenso que el de la planta adulta. Combinan muy bien con otros germinados de sabor suave como los de alfalfa.

Soja verde: Es muy nutritiva ya que contiene proteínas (43%), vitaminas y minerales como el fósforo, potasio, calcio, magnesio y azufre.

Trigo: Se recomienda consumir las variedades antiguas de trigo como la espelta, ya que tiene un alto potencial energético muy superior al trigo moderno.

¿Cómo germinar las semillas en casa?

Si desea germinar las semillas en su casa, es necesario colocar 3 cucharadas de ellas en un recipiente de vidrio y cubrir con agua. Tapar con una tela, deja reposar 12 horas en un lugar oscuro y lava después las semillas con agua tibia.

Después se debe cambiar el agua 3 veces al día hasta que aparezcan los primeros brotes (entre 2 y 5 días). Cuando tengan2 cm, es necesario retirar el líquido y dejar germinar las semillas en el recipiente expuestas a la luz solar

Recetas saludables con germinados

Los germinados pueden ser empleados en dietas deadelgazamiento, ya que contienen muy bajo aporte calórico. Por ejemplo, los brotes ele soja aportan 30 calorías por cada100 gramos

Se recomienda su consumo crudos en ensaladas y bocadillos o comerlos saIteados. A continuación se presentan varias recetas con germinados.

Receta saludable con germinados #1: Chop Suey naturista

Ingredientes

1/2 tazas de brotes de soja (germinado)

3 zanahorias medianas

1 cebolla grande.

3 ramitas de apio.

1 pimiento rojo.

1 acelga oriental.

4 hongos.

3 lonchas de tofú firme.

2 centímetros de raíz de jengibre.

I diente de ajo.

Cilantro (cantidad que se requiera).

1 cucharadita de sal marina.

2 cucharadas de aceite de girasol.

1 cucharadita de aceite de sésamo

1 cucharada de salsa de soja.

1 cucharada de azúcar integral o común.

Preparación

Lavar muy bien todas las verduras y los brotes. Cortar las verduras en finas tiras y reservarlas en recipientes separados. Cortar los hongos y el tofu en finas láminas, y picar el ajo, el jengibre y el cilantro.

Calentar, en un wok, el aceite de girasol junto con el sartén profunda. Comenzar a saltear las verduras, incorporando, primero, las zanahorias.

Remover con rapidez con dos espátulas de madera y luego agregar el apio, la cebolla, el pimiento, las hojas verdes, los hongos, el tofu y la raíz de jengibre.

Remover y adicionar la salsa de soja y, por último,incorporar los brotes de soja. Condimentar con la sal, el cilantro y el azúcar.Remover unos segundos más, hasta mezclar bien todos los ingredientes

pa4_4.gif

Receta saludable con germinados #2: Ensalada de acelgas con germinados

Ingredientes (Para 4 personas)

8 hojas de acelgas

250 g de champiñones

4 zanahorias pequeñas

2 ramitas de apio

2 calabacines

2 tazas de germinados de soja

1/2 taza de piñones

1/2 taza de semillas de girasol

2 cucharadas de berros finamente picados

Para el aliño

6 cucharadas de aceite de oliva

3 cucharadas de vinagre

1 cucharadita de mostaza francesa

1 diente de ajo prensado

1 cucharada de hierbas frescas finamente picadas (perejil, cebollino etc.)

Sal y pimienta negra recién molida

Preparación

Lavar las hojas de acelga sumergiéndolas en agua con sal y escurrirlas bien. Enrollar las hojas una por una y cortarlas en tiras finas.

Lavar los champiñones y cortarlos en láminas. Lavar, pelar y rallar las zanahorias.Cortar el apio en finas rodajas. Cortar los calabacines en finas rodajas.

Colocar todas las verduras en una fuente para ensalada agregando los germinados, los piñones, las semillas de girasol y los berros picados.

Preparar la salsa vinagreta mezclando el aceite con el vinagre, la mostaza y el ajo prensado. Agregar sal y pimienta al gusto y verter la salsa por encima de la ensalada..

Recomendaciones

Comprar semillas biológicas (sobre todo si van a germinar), ya que su poder nutricional es superior al de las tratadas con fertilizantes.

Almacenarlas con todo y cáscara en frascos herméticos y lugares frescos y oscuros.

Consumir en pequeñas cantidades, ya que son alimentos muy concentrados,

Masticar los germinados muy bien para una perfecta digestión. Igualmente, se aconseja, para que sean más digestivas, introducirlas en una lidiadora y mezclarlas con agua o triturarlas con un mortero.

Conozca también

Recetas saludables para combatir la hipertensión

Cómo bajar el colesterol malo con recetas saludables

Cómo cocinar sin grasa

Conozca dietas para adelgazar

El agua: Bebida saludable y vital

Alimentos saludables

Búsqueda personalizada

Desea conocer más recetas de cocina caseras, fáciles y rápidas

Video recomendado

Te puede interesar

consejos de belleza

alimentos saludables

Remedios y recetas de infusiones medicinales

trucos caseros

loading...

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*