Recetas recientes

¿Cómo reconocer los diferentes tipo de quesos?

  • Seguir en Facebook
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Pinterest
  • Seguir en Instagram

El queso es un producto confeccionado con leche cuajada y después sometido a diversos tratamientos. Pueden moldearse en distintas formas y tamaños variados.

Hasta mediados del siglo pasado, la fabricación del quesoera de carácter casi doméstico. Hoy día, la producción del queso quizás se haya convertido en uno de los fenómenos industriales más inesperados. Francia, Alemania Federal, Italia, Bélgica y Holanda disputan por el título de los más prestigiosos quesos de exportación.

Pero es siempre Francia quien encabeza la lista de los exportado¬res de quesos. Según los expertos, la opinión es que el “Brie” es el rey de los quesos; en segundo lugar califican al “Roquefort”. Este, sin duda, posee el prestigio de su antigüedad, ya que su nombre aparece en los escritos de Plinio el Viejo y en documentos que datan de la época de Carlomagno.

Por los años cincuenta, en Francia se dictó una ley que estableció las reglas de las “marcas de origen” a los quesos.

Las zonas francesas más privilegiadas han sido nombradas como la “herradura lechera”. De Dunkerque a Burdeos se concentra la tercera parte de la producción francesa de quesos.

En Suiza se elabora el famosísimo queso “Gruyere”, este queso es de un gran volumen y de pasta grasa, también Suiza produce los quesos “Petit Suisse” o “Gervaise” y el “Bernarde”.

Los quesos holandeses se producen en las regiones de Edam, Gouda, Leyda y Frisa. Los más populares son el de “Edam” o queso de bola, amarillo por dentro y rojo por fuera y es el único en el mundo que tiene una forma redonda, perfecta.

Entre los más famosos de los quesos italianos encontramos el queso “Parmesano” que se produce en el norte de Italia, con leche desnatada. El queso “Gorgonzola” es de sabor picante y su superficie está cubierta de un moho rojizo. El “Caciocavallo”, de constitución dura, se produce enla Italia meridional. El queso de Brescia se manufactura con leche de vaca con azafrán, este queso es de una maduración lenta, que puede ser de siete a ocho meses.

El más conocido de los quesos belgas es el de “Limburgo”.

Los quesos españoles son muchos y de gran calidad, el queso de “Cabrales” se produce en la provincia de Oviedo. Los quesos de “Cáceres” se salan con sal molida y después se pasan al secadero. También España produce quesos en Galicia, “Cebrero”; en Burgos, “Burriana”; en las Islas Baleares, “Manon” y el “Manchego”, que se fabrica a base de leche de ovejas.

Los quesos fundidos o procesados fueron creados en Suiza a principios de este siglo, y los verdaderos conocedores no los tienen en gran estima, prefiriendo siempre los quesos naturales.

Vínculos patrocinados

Conozca también

Recetas saludables para combatir la hipertensión

Cómo bajar el colesterol malo con recetas saludables

Búsqueda personalizada

Desea conocer más recetas de cocina caseras, fáciles y rápidas

Video recomendado

Te puede interesar

consejos de belleza

alimentos saludables

Remedios y recetas de infusiones medicinales

trucos caseros

loading...

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*