Recetas recientes

Cerezas: Recetas saludables y propiedades

  • Seguir en Facebook
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Pinterest
  • Seguir en Instagram

Existen cientos de variedades disponibles de cereza en el mercado en la actualidad. Se pueden clasificar teniendo en cuenta su dulzura y su color.

Las cerezas Bing y Napoleón (Royal Ann) son dulces, pero las primeras tienen un jugo de color oscuro, mientras que el jugo de las segundas es incoloro.

Las cerezas agrias-las preferidas para la elaboración de pasteles, tartas, y cherry turnover-se dividen del mismo modo en “morellas”,que poseen jugo de color, y “amarellas”, cuyo líquido es incoloro.

La muy popular cereza para tortas, Montmorency, es de color rojo, claro a oscuro. Su jugo es también rojo.

Las cerezas dulces pueden ser cosechadas desde mayo hasta agosto, mientras que las cerezas agrias se dan desde finales de junio hasta mediados de agosto.

Propiedades nutritivas y curativas de la cereza
Las propiedades curativas de la cereza se conocen desde la antigüedad. En este sentido, el naturalista Plinio la recomendaba a los flemáticos; también Galeno recomendaba la cereza dulce para combatir el estreñimiento y la ácida contra la digestión difícil.

La famosa Escuela Médica de Salerno empleaba esta fruta para fines medicinales, y decían: “Si comes cerezas, te producirá ventajas; limpiará tu estómago, su carozo te librará del mal de piedra, purificarán tu sangre y todo tu cuerpo se hallará mejor”.

Es de reacción alcalina y neutralizante de los ácidos del organismo. Por su contenido en ácido salicílico se recomienda para los casos de gota, reumatismo y otras enfermedades de la modalidad urémica. Debido a que solamente tiene 2 miligramos de sodio. resulta beneficioso para las personas que sufren de retención de liquidos.

Es rica en sales minerales y vitaminas; muy recomendable para los niños, pues actúa sobre el crecimiento y desarrollo.

Es importante observar, igualmente, que las cerezas se consideran frutas ideales para incluirlas en un régimen de adelgazamiento aunque muchas personas no lo crean.

En ese sentido, una barra de golosina puede tener 300 calorías mientras que una taza de cerezas rojas ácidas 52 calorías y dulces 82 calorías.

Las cerezas tienen otros beneficios. Una taza de cerezas acidas brinda casi el 25 por ciento de la dosis mínima diaria de vitamina A. De hecho, las cerezas son una buena fuente de vitamina A vegetal y la solución para aquellos que odian la verdura.

Recetas saludables con cereza

A continuación algunas recetas saludables con la cereza

Receta saludable con cereza #1: Cerezas al cürry

Ingrediente (2 porciones)

1 cucharadita de miel

1/2 cucharadita de jengibre molido

1/2 cucharadita de canela en polvo

1 cucharadita de curry en polvo

2 hojas de laurel

2 tazas de cerezas dulces frescas

El zumo y la pulpa de 1 lima

Preparación

En una cacerola pequeña, mezcle el zumo de lima y la pulpa, la miel, el jengibre, la canela, el curry y las hojas de laurel. Caliente a fuego suave hasta que la miel se haga líquida, y remueva. Retire del fuego.

Lave y quite el hueso de las cerezas y añádalas, sin secar, a la cazuela.

Cocínelas a fuego lento, removiendo con frecuencia, hasta que las cerezas estén un poco arrugadas y bien cubiertas de la mezcla de curry, unos 5 minutos. Sirva caliente con carnes asadas o pollo.

pa4_4.gif

Receta saludable con cereza #2: Sorbete de cereza

Ingredientes

400 g de cerezas deshuesadas (a ser posible oscuras)

50 g de azúcar

un limón

Preparación

Exprimir el limón y verter el zumo bien filtrado sobre las cerezas deshuesadas, añadiendo también el azúcar.

Batirlo todo, reduciendo las cerezas a crema. Verterlo todo en la heladora y proceder siguiendo las instrucciones correspondientes.

Recomendaciones
Escoja las cerezas dulces que son de color rojo oscuro o negro y tienen una textura suave y firme. Las acidas deberán ser rojo claro o rosado amarillento. El tallo bien verde y bien unido al fruto. El tamaño y la calidad están muy relacionados. Las cerezas más grandes son las que ofrecen mejor textura y sabor.

Una cereza en mal estado puede echar a perder a las demás, así que asegúrese de descartar las malas.

Guardar en el frigorífico de inmediato, sin lavar ni tapar. El tiempo de conservación puede variar pero, por lo general, aguantan hasta dos semanas. Algunos partidarios de las cerezas insisten en que un pasador para el cabello es el mejor utensilio para quitarles el hueso, ya que el ojo tiene el tamaño ideal. Compren uno y guárdenlo con los demás utensilios de cocina para cuando llegue la temporada de las cerezas.

Trucos de cocina: Las cerezas dulces son deliciosas para comerlas solas, y son excelentes en las tartas de frutas. También se pueden emplear en postres, ensaladas, mousses y sorbetes. Las cerezas ácidas son buenas para jaleas, mermeladas, compotas, o cocinadas para acompañar el pollo asado o al curry..

Vínculos patrocinados

Conozca también

Dieta de la piña

Recetas saludables para combatir la hipertensión

Cómo bajar el colesterol malo con recetas saludables

Alimentos curativos

Búsqueda personalizada

Desea conocer más recetas de cocina caseras, fáciles y rápidas

Video recomendado

Te puede interesar

consejos de belleza

alimentos saludables

Remedios y recetas de infusiones medicinales

trucos caseros

loading...

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*