Recetas recientes

Soya o soja: Propiedades y recetas saludables

  • Seguir en Facebook
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Pinterest
  • Seguir en Instagram

Según investigaciones realizadas recientemente la soya es elvegetal con la más alta calidad proteica, pero esto no es todo.

Se ha descubierto que, además de ser una verdadera fuente de proteína (principalmente para aquellos que no pueden consumir carnes), ofrece muchas bondades y beneficiosen el campo de la salud para aquéllos que la prefieren. A continuación mencionaremos algunos de estos beneficios:

Beneficios de la soya o soja en el organismo
Reduce el colesterol Se ha comprobado que el consumo de soya o de cualquiera de sus derivados disminuye el colesterol total de la sangre. Una investigación realizada por expertos canadienses comprobó que el 70% de las personas que consumían leche de soya diminuían el colesterol malo (LDL), y aumentaron el buen (HDL).

Mantiene la piel tersa y joven Muchos estudios sobre el antienvejecimientohan observado que los fosfolípidos, los ácidos grasos poliinsaturados y la vitamina E que contiene la lecitina de soya contribuyen a conservar la juventudde la estructura de la piel.

Ayuda a la lucha contra la osteoporosis Gracias a estudios realizados en Australia, sepudo constatar que las mujeres que se sometieron a un consumo diario de leche de soya, pudieron aumentar significativo su masa y densidad ósea y, a la vez, disminuir el número de bochornos.

Contribuye a la formación del cerebro de los niños La soya contiene un 8% de ácido alfalinolénico. Este ácido graso poliinsaturado es esencial para el desarrollo de las membranas de las células del cerebro durante el crecimiento y el desarrollo del niño. Por ello, se recomienda su consumo durante los primeros años de vida.

Previene la aparición de enfermedades degenerativas del cerebro La soya contiene pseudovitamina que evita la pérdida de memoria y atención frecuente en la tercera edad.

Ayuda a las personas con intolerancia a la lactosa. Muchos niños y personas mayores no pueden ingerir leche de vaca, ya que les causa diversos malestares, diarreas y vómitos. Una opción nutritiva consiste en sustituirlo por leche de soya.

Protege contra ciertos tumores La soya al igual que otras legumbres como las lentejas contienen unas sustancias llamadas fitoestrógenos (isoflavonoides, fitosteroles, saponinas e inositol hexafosfato) que, según estudios, parecen tener una acción protectora frente a determinados cánceres como el de seno o el de próstata. En el Japón, quienes son grandes consumidores de soya, tiene una tasa de mortalidad por cáncer de próstata más baja que la de los occidentales.

Contiene vitaminas y minerales De entre las vitaminas, lasoya contiene el grupo B (Bl, B2 y B5) y bajo su forma en aceite contiene también vitaminas A y E. En cuanto a minerales, la soya contiene ácidos grasos poliinsaturados y monoinsaturados lo cual ayuda a equilibrar en la dieta el efecto total de las grasas.

Tiene un alto valor nutritivo La soya aporta tres veces más proteína que los huevos y nueve veces más que la leche sin contener tanta grasa saturada. Además, si se compara con elresto de vegetales y legumbres su valor biológico es superior por la cantidad y la calidad de sus aminoácido

Es fácil de obtener y de adquirir Hace años no era fácil encontrar la soya osus derivados en los países occidentales lo cual dificultaba su consumo.

Hoy endía se le puede comprar en casi todas las tiendas naturistas y hasta los supermercados en diferentes formas como leche, postre, crema, y batidos.

Recetas saludables con soya
Receta saludable con soja #1: Verduras con soya (4 porciones)

Ingredientes:

1 pieza de brócoli de 400 g

2 pimientos morrones, rojos

2 zanahorias grandes peladas

1/2 de taza de salsa de soya

1 limón, el jugo

Cortar el brócoli en ramitos chicos, lavar y poner a cocer en abundante agua caliente. Escurrir y sumergir en agua helada para detener la cocción y fijar el color verde.

Rebanar en tiras los pimientos y las zanahorias. Mezclar la salsa de soya con el limón y verter en una salsera estilo oriental. Colocar las verduras en un platón y acompaña con la salsa de soya preparada

pa4_4.gif

Receta saludable con soja #2: Seitán al curry con piña

Ingredientes:

8 filetes de seitán (soya) (500 g.)

8 rodajas de pina

2 vasos de zumo de piña

2 cucharaditas de curry en polvo

1 vasito de leche evaporada

1 cucharada de harina

2 cucharadas de Cointreau

3 cucharadas de aceite de oliva

Preparación

La noche anterior a la preparación del plato, se untan los filetes de seitán con el curry y una cucharada de aceite y se dejan en la nevera.

Se pone el zumo en la sartén a fuego vivo, se agregan las rodajas de pina y se cuece unos cinco minutos; se retiran y se deja cocinar el zumo más tiempo, hasta que se reduzca a la mitad; se mezcla la leche con la harina, se añade a la sartén y se deja a fuego bajo otros cinco minutos.

En otra sartén, se preparan los filetes de seitán a la plancha durante dos minutos; se incorpora el licor y, con cuidado, se prende con un mechero, dejando que se queme hasta que se apague solo; se sirve junto con la pina cocida y la salsa, acompañado de verduras o arroz blanco cocido.

La clave: Los platos sazonados con especias, además de digestivos, te permiten ahorrarte la sal y controlar la tensión

pa4_4.gif

Receta saludable con soja #3: Atún con soya

Ingredientes (4 porciones)

4 trozos de atún fresco

Pimienta al gusto

1/2 taza de salsa de soya

1/4 de taza de jugo de limón

6 cebollitas cambray

4 cucharaditas de jengibre fresco rallado

Papel aluminio

Preparación

Espolvorea la pimienta sobre los trozos de atún por ambos lados. Mezcla la salsa de soya con el jugo de limón. Agrega los trozos de atún y marina 20 minutos volteándolos de vez en cuando. Lava y corta las cebollitas de cambray en rebanadas con todo y el ra-bito verde.

Coloca cada trozo de atún con todo y caldito en un cuadro de papel aluminio, encima coloca las cebollitas cambray y una cucharadita de jengibre rallado. Cierra el papel aluminio y hornea a 200 °C 15 minutos o hasta que el atún esté cocido.

Trucos para que la soja forme parte de tu dieta de forma sencilla
Aquí te proponemos algunos consejos para conseguirlo sin esfuerzo.

Agregar los brotes a las ensaladas, apenas variarán su aspecto y sabor.

Incluir legumbre de soja al preparar guisos de cuchara (con alubias, lentejas…).

Reemplazar la harina refinada de trigo por harina de soja; se puede mezclar y utilizar para los mismos usos.

Adicionar tofu a platos dulces y salados: absorbe de maravilla los sabores.

Emplear miso fresco como base para dar sabor a arroces, sopas y salsas.

Conozca también

Beneficios de la soja en la piel, cabello y más

Beneficios y efectos secundarios de la lecitina

Remedios con soya para la menopausia, piel y más

Recetas saludables para la menopausia

La pera: Fruta curativa y nutritiva:

Papillote: Técnica de cocina sana y adelgazante

¿Cuáles son los mejores aceites?

La olla de presión en el mundo de las recetas saludables

Cómo cocinar sin grasa
remedios menopausia

Video recomendado

Te puede interesar

consejos de belleza

alimentos saludables

Remedios y recetas de infusiones medicinales

trucos caseros

loading...

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*