Recetas recientes

Las sopas saludables

  • Seguir en Facebook
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Pinterest
  • Seguir en Instagram

La alimentación siempre ha estado muy unida al hombre desde la prehistoria.

Una vez pudo dominar el fuego y se puso a cocinar los alimentos que recogía y que luego cosechaba, lo más probable que, dentro de esta faena, el hombre primitivo haya agregado al agua, verduras y ciertas partes de animales conformando así la primera sopa.

Los griegos, según registros, preferían consumir sopas de habas; los hebreos hervían la carne con determinados cereales, en China, los campesinos se alimentaban con sopas de arroz y los bizantinos preferían las sopas de pescado con verduras y especies.

Enla Edad Media, la elaboración de sopas se hizo muy común, ya que existían utensilios de cocina adecuados como las ollas y cazos en cada casa. Los ingredientes más empleados eran carnes, aves y pescados, habas, huevos, guisantes, la calabaza, el hinojo y el arroz. Luego, con la llegada de las especies y otras hierbas aromáticas, ésta se transformó de un simple plato a una deliciosa comida llena de sabor.

En épocas más recientes, en ciertas partes de Francia, se elaboraba una sopa con leche de cabra y castañas blancas secas que se espesaba con fideos o con pequeños macarrones.

Las virtudes curativas de la sopa

Las sopas presentan claras cualidades nutritivas no sólo porqueson fáciles de masticar y más digestivos sino también porque contienen vitaminas y minerales que desprenden los alimentos con los que se elaboran. No es de extrañar que la palabra sopa sea el resultado de la combinación entre los términos “sü” y ”pó” que en sánscrito significa “alimentar bien”.

Enla Edad Media se usaba la sopa con fines terapéuticos siendo el caldo de pollo uno de los elementos más empleados para aliviar los resfriados y la gripe. En la actualidad, aún se considera este caldo un excelente remedio para ese tipo de dolencias.

Se recomienda que, al elaborar sopas para personas enfermas (como cardíacos, hipertensos y niños), no se aplique sal y, en su lugar, se utilice las hierbas aromáticas para realzar el sabor de los ingredientes.

Recetas saludables con sopa
Recetas saludables #1 Caldo de pollo

Ingredientes

1 zanahorias

2 puerros

1 apio

1 cebolla mediana

Varias acelgas

2 muslos de pollo

Preparación

Colocar, en una cazuela bastante grande y llena de agua, todos los ingredientes. Dejar a fuego muy lento durante dos horas. Colar tan pronto el caldo adquiera todo el sabor de los alimentos. Esta receta saludable es muy utilizada en caso de gripe o fiebre. El pollo hervido también se puede comer, está muy sano y sin grasa.

Recetas saludables #2 Sopa de cebolla

Ingredientes

Sopa de cebolla

50 g de queso rallado

4 rebanadas de pan

750 g de cebollas cortadas finas

1 litro de caldo de carne

1 cucharada de ajos machacados

40 g de harina

Mantequilla o margarina para freír

Aceite de oliva

Preparación

Deshacer en una cazuela un trozo de mantequilla con el aceite. Se añaden las cebollas cuando comienza a hacer espuma. Se tapa y se fríe durante 20 minutos a fuego lento, removiendo de vez en cuando hastaconseguir que las cebollas estén doradas y blandas.

Se agrega la harinarevolviéndola para que se mezcle. Se mantiene a fuego lento por dos minutos teniendo la cautela de que no se pegue. Poco a poco se va añadiendo el caldo sin dejar de remover y se deja que hierva, sazonándolo a su gusto. La llama sebaja, se tapa y se cuece de nuevo a fuego lento otros 20 minutos.

Más tarde seagrega el ajo y las rebanadas de pan tostadas por ambos lados y recubiertas con el queso rallado. La sopa se colocará bajo el gratinador del horno 2 minutos hasta que el queso se derrita.

Recetas saludables #3 Sopa de verduras

Ingredientes

2 cabezas de ajo

2 hojas de col

3 hojas de lechuga

2 hojas de acelga

2 pimientos verdes

3 tomates

1 zanahoria

1 nabo

2 cebollas

2 calabacines

1 tallo de apio

50 g de judías tiernas

Aceite de oliva

50 g de guisantes

Perejil

Sal

2 litros de agua

Preparación

Se vierten los dos litros de agua en una olla y se ponen a hervir. En el momento de la ebullición se introducen cortadas a trocitos todas las hortalizas. Transcurridos 20 minutos se vierte un sofrito que habremospreparado previamente.

El sofrito se elabora en una sartén con ajos pelados ypicados, pimiento verde picado y tomate triturado. Un cuarto de hora más tarde finalizará la cocción y se añade a la sopa el perejil desmenuzado.

Recomendaciones
Es importante recordar que, al elaborar sopas y caldos caseros, es necesario lavar muy bien las verduras y vegetales que se utilizaran en su preparación, ya que muchas veces han sido expuestos a la acción de fertilizantes, pesticidas, fungicidas, insecticidas, metales pesados y otras sustancias tóxicas.

Vínculos patrocinados

Otras recetas saludables con sopas
Sopa de maíz y calabaza (zapallo)

Ver la sección de “Sopas y cremas”

Cuál es el pan más nutritivo?

La olla de presión en el mundo de las recetas saludables

El lugar y la forma de comer pueden influir en el peso

Plantas y flores comestibles

Búsqueda personalizada

Desea conocer más recetas de cocina caseras, fáciles y rápidas

Video recomendado

Te puede interesar

consejos de belleza

alimentos saludables

Remedios y recetas de infusiones medicinales

trucos caseros

loading...

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*