Recetas recientes

Mitos y errores sobre los alimentos

  • Seguir en Facebook
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Pinterest
  • Seguir en Instagram

Existen muchos mitos, cuyos orígenes a veces son desconocidos, sobre la buena alimentación que conducen a errores que pueden ser perjudiciales para la salud.

Se dice, por ejemplo que la mantequilla engorda más que la margarina o que la leche entera alimenta más que la descremada. ¿Será cierto o no?

A continuación detallaremos cada uno de los mitos alimenticios más comunes y difundidos y se aclararán cuáles son los conceptos correctos.

La margarina engorda menos que la mantequilla
Ambas grasas tienen, prácticamente, el mismo valor calórico. Lo único que varía es la procedencia de la grasa con la que se han elaborado. En el caso de la margarina, ésta es 100% vegetal. Es decir, tiene su procedencia en las grasas vegetales (aceites de semillas). Mientras que la mantequilla es el resultado de la grasa de la leche emulsionada.

Ambas debe­rían utilizarse con moderación dado su elevado valor energético así como su contenido en grasas saturadas.

La leche descremada alimenta menos que la leche entera
La leche descremada tiene la mis­ma cantidad de calcio, proteínas e hi­dratos de carbono que la leche ente­ra; sólo varía en la cantidad de grasa que contiene y las vitaminas liposolubles que acompañan a dicha grasa.

En una dieta equilibrada, este tipo de grasa y vitaminas son aportadas en cantidades adecuadas por otros alimentos de uso habitual. Cada vez son más las marcas comerciales de leche descremada que suplen las vitami­nas que ésta pierde al quitarle la porción grasa de su composición.

Por ello, la leche descremada, al tener menos grasa, aporta menos calorías lo hace muy recomendable para la población adulta y anciana.

El pan engorda mucho
El pan en sí se considera un alimento moderada­mente calórico, ya que sólo tiene 33% de agua en su composición. Sin embargo, son, muchas veces, los alimentos ricos en grasas que acompaña, el pan {salsas, aceites o mantequillas) que hacen que el pan engorde.

El mito que el pan engorda ha causado una disminución peligrosa del consumo de éste, el cual es un alimento completo, muy saludable y relativamente económico y, en cambio, ha aumentado la demanda de otros alimentos cuyo consumo debería ser más moderado, como es el caso de la pastelería o los alimentos preparados.

Los huevos de cáscara chocolate o amarillo son mucho más nutritivos que los huevos blancos
El contenido de los huevos es igual independientemente del color de la cáscara, ya que el valor nutritivo se mantiene similar. Por lo tanto, la creencia que los huevos de cáscara chocolate o amarillos son más nutritivos es totalmente falsa.

El aceite de girasol engorda más que el de oliva
Todos los aceites, sea cual sea su procedencia, tienen las mismas calorías, es decir, el mismo valor energético. Asimismo, el hecho de que un aceite sea virgen, fino, crudo o cocido tampoco varía su valor calórico.

La diferencia radica que el consumo de aceite de oliva es mejor para el organismo en cuanto a lo que se refiere al colesterol. Sin embargo, si se añade en exceso a la comida la persona tenderá a engordar igual que si consumiera otro tipo de aceite. Por esa razón, de nada sirve seguir una dieta de adelgazamiento rica en verduras y ensaladas si no se controla eficazmente la cantidad de aceite (girasol, oliva, etc.) con la que se aderezan estos platos.

Los quesos gruyere y emmental se pueden considerar bajos en grasa y, por lo tanto, adecuados para ser empleados en las dietas de adelgazamiento
Este es un mito de procedencia desconocida, ya que ambos quesos tienen un elevado poder energético, aproximadamente 400 Kcal, por lo que no se les puede considerar ligeros o bajos en grasa. Su contenido calórico es similar al de otros quesos, como el de bola o el manchego. Debido a ello, se considera inapropiado para este tipo de dietas.

La carne de cerdo es menos saludable que la carne de ternera o de pollo
La carne de cerdo es un producto rico en proteínas de buen valor biológico, en vitaminas y en minerales y, por lo tanto, puede considerarse tan saludable como la carne de ternera o de pollo.

Su diferencia, con relación a estos alimentos, consiste en la cantidad de grasa que tienen algunas partes del cerdo, como el tocino o la papada, así como por algunos embutidos muy grasos, tales como las morcillas o las sobrasadas. Pero realmente el cerdo tiene partes magras, como son el lomo por lo que su restricción no está justificada.

Con respecto a estos mitos, sólo se puede mencionar que es importante a la hora de alimentarnos dar paso al sentido común y a la lógica.

Vínculos patrocinados

Conozca también

Recetas saludables para combatir la hipertensión

Cómo bajar el colesterol malo con recetas saludables

Búsqueda personalizada

Desea conocer más recetas de cocina caseras, fáciles y rápidas

Video recomendado

Te puede interesar

consejos de belleza

alimentos saludables

Remedios y recetas de infusiones medicinales

trucos caseros

loading...

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*