Recetas recientes

Recetas saludables con ajonjoli o sésamo

  • Seguir en Facebook
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Pinterest
  • Seguir en Instagram

El sésamo o ajunjoli es una planta que pertenece a la familia de las Pedaliaceae y es originaria del este de Asia..

Las semillas contienen un 50 por ciento de aceite fijo, lecitina, sacarosa, fitina y globulina. El aceite está compuesto de ácidos oleico, linoleico, palmítico y esteárico.

Propiedades curativas
Del ajonjolí o sésamo se utilizan las hojas, las flores, las semillas y el aceite de las semillas con fines medicinales.

Las hojas y las flores se usan para el tratamiento de la diarrea crónica y la inflamación del bazo. Tres puñados de hojas y/o flores se introducen en agua en ebullición, se tapa y se deja hervir cinco minutos, se retira, se deja en reposo durante una hora, se adiciona panela o azúcar al gusto y se beben tres vasos medianos al día.

Esta bebida también tiene acción como diurético, contra el estreñimiento y para aliviar trastornos femeninos, como los cólicos menstruales, la ausencia de menstruación y la menstruación dolorosa.

Las semillas están indicadas contra la fiebre, el estreñimiento, el vértigo, los tumores, los trastornos de la garganta y los bronquios (catarro,resfriado, irritación de la garganta), y como preventivo del cáncer.

Sobre este tema, numerosos estudios han demostrado que el sésamo y sus componentes podrían tener potencial anticancerígeno. Unos investigadores japoneses descubrieron en un estudio de laboratorio que la sesamina detenía el crecimiento de las células del cáncer de mama y también reducía la actividad de los genes relacionados con los cánceres de pulmón, de huesos, de riñón y de piel.

Además, otro equipo japonés observó que el sesamol eliminaba las células de la leucemia. Y unos investigadores estadounidenses hallaron que tanto el sesamol como el aceite de sésamo reducían el número de tumores en animales con cáncer de piel inducido químicamente.. Se pueden consumir en sopa o como aditivo del cereal de las comidas.

También ayuda contra el Alzheimer. Unos científicos coreanos descubrieron que el sesamol —un componente del sésamo— podría detener la formación de la proteína beta amiloide, el compuesto principal de las placas que se acumulan en el cerebro de los enfermos de Alzheimer. El sésamo «podría mostrarse prometedor en el tratamiento de la enfermedad de Alzheimer», concluyeron los investigadores en la revista Biological and Pharma-ceutical Bulletin.

El aceite de semillas de ajonjolí está indicado contra el dolor de oídos, la acumulación de cera en los oídos, problemas de los ojos como el glaucoma, la conjuntivitis infecciosa y la miopía. En estos casos se aplican tres gotas de aceite limpio y tibio en cada ojo.

Para eliminar la seborrea, la caspa y proteger contra la caída del pelo, se aplican masajes en el cuero cabelludo con una mezcla de aceite de ajonjolí (cinco cucharadas) y zumo de limón (una cucharada azucarera). Esta mezcla, aplicada como loción local con un suave masaje, calma dolores de cabeza, neuralgia, lumbago y ciática.

La sopa de semillas de ajonjolí es un excelente remedio contra el estreñimiento. Las semillas de ajonjolí adicionadas al cereal del desayuno constituyen un excelente preventivo contra los trastornos digestivos. El consumo de semillas de ajonjolí o del aceite también está indicado en casos de impotencia y pereza sexual.

Recetas saludables
Receta saludable con sésamo o ajonjoli #1 Pastelitos de sésamo y calabacín

Ingredientes (para 7 a 8 raciones)

4 calabacines medianos (480 g) rallados gruesos

1 patata grande (300 g) rallada gruesa

50 g de harina

1 cucharada de aceite de sésamo

2 cucharadas de semillas de sésamo aceite vegetal para freír

Preparación

Estrujar para extraer toda la humedad posible del calabacín y la patata; secar con papel absorbente.

Juntar la mezcla de verduras, la harina, el aceite de sésamo y las semillas en un cuenco grande, ncorporando la harina.

Hacer pastelillos usando medidas de 1/2 de taza de la mezcla. Freír éstos en aceite caliente apretándolos con la espumadera para que queden bien aplastados. Cocinarlos hasta que estén dorados y crujientes por las dos caras. Escurrirlos sobre papel absorbente. Servirlos de inmediato con sal marina y pimienta negra recién molida si se desea.

pa4_4.gif

Receta saludable con sésamo o ajonjoli #2: Suprema de pollo y sésamo

Ingredientes (Para 6 personas).

6 pechugas de pollo de 125 g

Sal pimienta

2 cucharadas soperas de mostaza

100 g de semillas de sésamo

Perejil

2 limones

Preparación

Se doran los granos de sésamo en la sartén o en la parrilla del horno. Tenga cuidado, porque las semillas se tuestan muy rápidamente.

Se fríen las pechugas de pollo, sazonadas por los dos lados, en una sartén antiadherente.

Cuando están fritas, se untan de mostaza y se pasan por los granos de Se decoran con trozos de limón y unas hojitas de perejil. Se sirven acompañadas de tortitas de requesón

pa4_4.gif

Receta saludable con sésamo o ajonjoli #3: Ensalada de zanahorias con semillas de sésamo

Ingredientes

200 g ¿fe zanahorias

150 g de nabos

120 g de apio-rábano

80 g de semillas de sésamo

40 g de aceite de oliva extravirgen

vinagre de sidra

sal

Preparación

Raspar las verduras, lavarlas, cortarlas en juliana y disponerlas en una ensaladera, a continuación añadir las semillas de sésamo.

En un bol mezclar la sal con el vinagre y el aceite, aliñar la ensalada con la salsa, mezclar y servir.

Conozca también
Las pasitas y sus propiedades

La pera: Fruta curativa y nutritiva:

Recetas saludables con la piña

Cómo sacar provecho al microondas

Papillote: Técnica de cocina sana y adelgazante

¿Cuáles son los mejores aceites?

La olla de presión en el mundo de las recetas saludables

Cómo cocinar sin grasa

Búsqueda personalizada

Desea conocer más recetas de cocina caseras, fáciles y rápidas

Video recomendado

Te puede interesar

consejos de belleza

alimentos saludables

Remedios y recetas de infusiones medicinales

trucos caseros

loading...

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*