Recetas recientes

Seitan recetas faciles y propiedades (como hacer seitan en casa)

  • Seguir en Facebook
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Pinterest
  • Seguir en Instagram
Seitan recetas faciles

Seitan recetas faciles El seitán es elaborado a partir el glutén de trigo y se considera un gran sustituto de la carne (incluso se parece a ella), con un aporte de proteínas similar y sin ninguna de sus grasas saturadas.

El seitán nutre, calienta y refuerza. Se puede consumir durante todo el año y cuantas veces se desee.

Al tomarlo en una comida, ya no se necesita ninguna otra proteína, dejando al organismo completamente satisfecho.

.

Seitan propiedades

El seitán es bastante bajo en calorías, grasas y carbohidratos. Una porción de media taza rinde solo 240 calorías y solo 1 gramo de grasa, y no contiene grasas saturadas.

La misma porción contiene solo 8 gramos de carbohidratos, lo que lo convierte en un alimento relativamente bajo en carbohidratos.

El seitán es un sustituto más saludable de la proteína animal porque es muy rico en proteínas. Incluso en comparación con el tofu suave y firme (en porciones grandes), el seitán es mucho más alto en proteínas.

Media taza de seitán contiene 46 gramos de proteína, lo que lo convierte en el compañero perfecto para quienes buscan aumentar la ingesta de proteínas.

El seitán simple también está naturalmente libre de azúcar y sodio, pero a algunas personas les gusta darle sabor con especias adicionales y pueden agregar azúcar para endulzarlo.

Los nutrientes adicionales incluyen hierro, fósforo, selenio y trazas de calcio, cobre, potasio, magnesio y zinc.

Una cosa a tener en cuenta es que el seitán es bastante bajo en fibra, con media taza que contiene solo 2 gramos. Es posible que desee agregar vegetales fibrosos a una comida que contenga seitán para ayudar a la digestión.

Aunque el seitán contiene muchas proteínas y otros nutrientes, todavía se considera un alimento procesado, aunque uno en el extremo más saludable del espectro.

Entonces, aquellos que ya consumen una dieta alta en alimentos procesados ​​pueden querer limitar su ingesta, mientras que las personas que consumen una dieta principalmente de alimentos integrales y basados ​​en plantas probablemente pueden comer seitán sin demasiada preocupación.

Calorías: 104
Proteína: 21 gramos
Selenio: 16% de la IDR
Hierro: 8% de la IDR
Fósforo: 7% de la IDR
Calcio: 4% de la IDR
Cobre: ​​3% de la IDR (1)

.

¿Cómo hacer seitán en casa?

Podemos preparar seitán en casa y así nos aseguraremos de tomar un alimento completamente natural, a diferencia de la mayoría de “carnes vegetales texturizadas” que se encuentran en el mercado y que en realidad son productos altamente procesados.

Conseguirlo es barato, fácil y rápido, ya que no se requieren utensilios especiales. Eso sí, es importante adquirir harina con un alto porcentaje de gluten. Al comprarla debemos comprobar en la etiqueta que se trata de harina “fuerte” o especial para la elaboración de pan. Puede ser 100%, 85% o blanca, según su contenido en salvado, pero todas contienen el mismo porcentaje de gluten.

Una harina integral de trigo o de espelta 100% dará como resultado un seitán más suave, parecido al pan. En cambio, si se emplea harina blanca, obtendremos un seitán más duro y firme. Finalmente, es importante asegurarse de que la harina sea “pura” y que no contenga levadura en ninguna de sus presentaciones.

Los pasos a seguir para elaborar seitán casero son:

Mezclar. Colocar la harina en un bol grande y lentamente añadir pequeñas cantidades de agua, mezclando bien con la ayuda de una cuchara grande de madera.

Cuajar. La consistencia debería ser parecida a la de la masa del pan, sin llegar a ser pegajosa. Con la práctica aprenderemos la cantidad necesaria de agua, pero si nos pasamos siempre podemos añadir más harina.

Amasar. Transferir la masa a una mesa o tabla grande de madera y amasar durante un cuarto de hora, hasta que la mezcla quede elástica y se pueda estirar sin romper. A continuación, dejar reposar durante media hora en un bol con agua fría para que el gluten se reblandezca. Volver a amasar, colocar en el interior de un bol grande en el fregadero y cubrir con agua fría.

Seguidamente, amasar ligeramente, apretándola con las manos hasta extraer gran parte del almidón (el agua se volverá de color blanco).

Cambiar el agua y repetir la misma operación, alternando agua fría con agua caliente si se desea.

Continuar amasando y cambiando el agua hasta que el almidón y el salvado se hayan desprendido completamente del gluten (la masa adoptará una textura elástica). Reunir todo el gluten en una única pieza y dar un último lavado con agua fría.

Cocinar. Preparar un caldo con agua, salsa de soja, alga kombu y otros sabores al gusto (ajo, jengibre, laurel…). Cuando el líquido rompa a hervir, añadir el gluten, removiendo cuidadosamente al principio para que no se pegue en el fondo. Hervir a fuego lento durante 1 hora. El gluten empezará a ganar volumen obteniendo una consistencia densa.

Es importante asegurarse de que la cazuela es lo suficientemente grande. Si es necesario, añadir más agua para mantener el seitán cubierto de líquido. Después de cocerlo, retirar y dejar enfriar.

Finalmente, verter en botes herméticos de vidrio y reservar en el frigorífico hasta que se quiera utilizar. Con el líquido de cocción, el seitán casero puede conservarse durante más de una semana.

.

Seitan recetas faciles

Seitan recetas faciles #1: Seitán con salsa agridulce y guisantes verdes

Ingredientes (2 raciones)

1 paquete de seitán

1 cucharada de aceite de oliva

2 cebollas cortadas finas

2 zanahorias cortadas a rodajas finas

1 taza de champiñones cortados en rodajas finas

1/2 taza de guisantes verdes hervidos

1 hoja de laurel

Sal marina

Para el aliño:

1 cucharadita de mugi miso

1 cucharada de ralladura de naranja

Preparación

Saltear las cebollas con una pizca de sal y aceite durante 10 minutos, sin tapar y a fuego medio. Añadir el seitán y las zanahorias, los champiñones y el laurel. Tapar y cocinar a fuego lento durante 20 minutos o hasta que el champiñón haya sacado todo su líquido.

Diluir el miso con un poco de agua e incorporar al salteado con la ralladura de naranja. Cocinar a fuego bajo y sin hervir durante 2-3 minutos más. Añadir los guisantes justo antes de servir.

Conoce recetas de jugos y licuados de soya o soja para adelgazar, menopausia y más

 La soya, conocida también como frijol del Japón, es una especie de la familia de las leguminosas, que crecen dentro de una vaina parecida a la de los guisantes (…)

.

Seitan recetas faciles #2: Salteado de seitán al estilo chino

Ingredientes (3-4 raciones)

2 puerros cortados finos

1 zanahoria cortada a tiras muy finas

1 puñado de judías verdes cortadas y hervidas durante 3 minutos

1 paquete de seitán cortado a tiras finas

2 cucharadas de nueces troceadas

Aceite de oliva

Sal marina

2 cucharadas de salsa de soja

1 cucharadita de jugo de jengibre fresco (rallado y escurrido)

2 cucharadas de jugo concentrado de manzana

Preparación

Saltear los puerros durante 5-7 minutos con una pizca de sal marina y unas gotas de aceite de oliva, sin tapar y a fuego medio.

Añadir la zanahoria y saltear 6 minutos. Incorporar las judías verdes hervidas y el seitán cortado fino.

Saltear todo durante 2-3 minutos más, con la salsa de soja, el jugo de jengibre fresco y el jugo concentrado de manzana. Decorar con las nueces troceadas y servir caliente.

.

Seitan recetas faciles  #3: Seitán con peras

Ingredientes

1 bloque de seitán

1 ramillete de tomillo

Harina de arroz

2 peras

Aceite de oliva

250 ml de caldo de verduras

1 cebolla

1 tomate

Canela en polvo (opcional)

Preparación

Corta el seitán en láminas y pásalo por harina de arroz. Fríelo en una sartén con aceite y déjalo sobre papel absorbente. Aparte corta la cebolla y rehógala en una cazuela con aceite. Añade las hierbas y el tomate cortado a dados, el seitán y el caldo de verduras.

Finalmente pela las peras y córtalas. Añádelas a la cazuela y cocínalas durante 5 minutos. Puedes añadirle un poco de canela para darle un toque más dulce.

.

Recomendaciones

Todo el mundo puede tomarlo, a excepción de las personas alérgicas al gluten.

.

Conozca también

Recetas para combatir la flatulencia o gases 

Recetas para prevenir y aliviar la gastritis

Remedios y recetas para detener la diarrea

Remedios para la diverticulosis y diverticulitis

Video recomendado

Te puede interesar

consejos de belleza

alimentos saludables

Remedios y recetas de infusiones medicinales

trucos caseros

loading...

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*