Recetas recientes

Recetas con salvado de trigo

  • Seguir en Facebook
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Pinterest
  • Seguir en Instagram
Recetas con salvado de trigo

Recetas con salvado de trigo El trigo es un cereal maravilloso.  Cuando se tritura su grano, se separan por cernido los embriones y el salvado. Éste último sumamente nutritivo y curativo.

.

Propiedades nutritivas y curativas del salvado de trigo

En primer lugar, comencemos con lo básico. Un cuarto de taza de salvado está cargado de fibra, hierro y potasio, es bajo en sodio y es una buena fuente de vitamina B. Incluso tiene una apreciable cantidad de proteínas.

Hay que admitir que todas estas cosas también están en otros alimentos más apetitosos, pero el salvado está en el candelero por poseer algunas propiedades que ningún otro alimento puede igualar. Nos referimos, desde luego, a su increíble capacidad para el tratamiento de problemas digestivos.

Uno de sus éxitos más notables ha sido en el tratamiento de la enfermedad diverticular (o diverticulitis), trastorno digestivo que, por lo general, se presenta a medida que envejecemos. En un estudio pionero, el científico británico N. S. Painter y sus colaboradores recetaron dos cucharaditas de salvado, tres veces al día, a los pacientes aquejados de diverticulitis.

Es difícil imaginar un tratamiento más sencillo que éste y, sin embargo, el 90 por ciento de los pacientes experimentaron un «marcado alivio» de los síntomas. Son contadas las ocasiones en que el tratamiento de cualquier enfermedad crónica da un resultado positivo tan elevado. El salvado también tiene gran éxito para aliviar el estreñimiento, y obra maravillas en aquellos que padecen de colon irritable.

Es verdad que la fibra presente en otros alimentos, como frutas y verduras, también ayuda a aliviar estos males. Pero existen pruebas de que el salvado sin procesar es el que da mejores resultados.

En el estudio realizado por el doctor S. N. Heller y sus colaboradores en la Universidad de Cornell, se descubrió que el salvado sin procesar absorbe mejor el agua en el tracto digestivo, un proceso que, según se cree, es el responsable de sus efectos beneficiosos.

.

Recetas con salvado de trigo

Receta con salvado de trigo #1: Pan de avena con salvado de trigo
Ingredientes
1 1(2 tazas de hojuelas de avena
1/2 taza de linaza
1/2 taza de salvado de trigo
1 taza de harina
1/2 taza de azúcar mascabada clara, compactada
2 cditas. de polvo de hornear
1/4 de cdita. de sal
1 1/2 tazas de yogur natural descremado
2/3 de taza de miel
1 huevo grande
1 taza (150 g) de pasitas oscuras

Preparación
Precaliente el horno a 175°C. Engrase ligeramente un molde de 22 x 12 cm.
Ponga la avena, la linaza y el salvado en una lámina para horno y hornéelas de 7 a 9 minutos, o hasta que la avena esté dorada. Páselos a un procesador de alimentos y muélalos finamente.

Pase la mezcla de avena a un tazón grande. Añada la harina, el mascabado, el polvo para hornear y la sal.

En otro tazón mezcle el yogur, la miel y el huevo. En el centro de los ingredientes secos haga un hueco y eche allí la mezcla de yogur, mezclando hasta que se integre todo. Añada las pasitas y revuelva.

Vierta la masa en el molde engrasado, emparejando por encima. Hornee durante 1 hora y 20 minutos, o hasta que un palillo insertado en el centro salga limpio. Deje enfriar 5 minutos en el molde y luego dele vuelta al pan y deje enfriar.

.

Receta con salvado de trigo #2: Licuado de banana y salvado de trigo
Ingredientes para 4 porciones
600 ce de leche
400 g de banana
40 g de salvado de trigo
40 g de azúcar
Canela en polvo

Preparación
Incorporar todos los ingredientes en una licuadora o procesadora de alimentos, y licuar hasta que quede una mezcla espumosa.
Verter el licuado en vasos, y antes de servir, espolvorear con canela. Sevir bien frío. Recetas con salvado de trigo

.

Recomendaciones

En el mercado: Reconocemos que se parece al serrín de madera, pero si lo mira bien de cerca, verá que los pequeños copos vienen en tres tamaños:pequeño, mediano y grande. Los tres son intercambiables en las recetas, así que la elección es suya. El salvado de trigo se vende en bolsas de plástico y al peso; huélalo antes de comprarlo para saber si es fresco. Tiene que oler como las nueces y no tener olor a rancio.

Trucos de cocina: Guarde el salvado en un recipiente hermético en el frigorífico y se conservará un año entero. Tenga presente que una taza de salvado de copo pequeño pesará más que una taza de copos grandes.

Esto puede tener mucha importancia a la hora de cocinar, y habrá que hacer reajustes en las recetas para conseguir los mejores resultados. Además, si reemplaza parte de la harina por salvado en la repostería, recuerde añadir un poco más de líquido, porque éste absorbe más que la harina.

Para mayor placen Aunque muy pocas veces se come solo, el salvado de trigo aportará un delicioso sabor a nueces a muchas comidas. Por ejemplo:

  • Añada un puñado a la masa del pan de maíz, panes de frutas, crepés, barquillos y bizcochos.
  • Reemplace parte de la carne en las albóndigas, pastel de carne o rellenos para verduras, por salvado de trigo.
  • Añada salvado de trigo a la avena y al salvado de avena antes de cocinarlos

.

Conozca también

Recetas saludables con germen de trigo

Las papillas: Un alimento infantil adecuado

Remedios y recetas para detener la diarrea

Remedios para la diverticulosis y diverticulitis

Video recomendado

Te puede interesar

consejos de belleza

alimentos saludables

Remedios y recetas de infusiones medicinales

trucos caseros

loading...

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*