Recetas recientes

Recetas saludables con menta

  • Seguir en Facebook
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Pinterest
  • Seguir en Instagram

La menta ya era conocida desde la antigüedad. En el siglo I, los romanos se adornaban con coronas de menta para los banquetes y aderezaban salsas con ella.

Sin embargo, sus propiedades no se reconocieron hasta el siglo XVII. En el XVIII ya se cultivaba en Inglaterra con el fin de extraer su aceite esencial. En la actualidad casi todo el aceite esencial de menta procede de Estados Unidos.

Existen alrededor de 600 variedades de menta con diferentes aromas y sabores. Sin embargo, todas éstas comparten características comunes (miden de 30 a 60 centímetros de altura, sus hojas son redondeadas y velludas y poseen un aroma fresco y sabor fuerte) siendo, tal vez la variedad más conocida la menta piperita.

La menta piperita es un híbrido de dos especies, Mentha aquatica (menta de agua] y Mentha spicata, y se presenta en dos variedades, llamadas «blanca» y «negra».

En Malasia combinan menta con cúrcuma, galanga, hierba limón y pasta de gambas para aromatizar unas sopas de fideos picantes denominadas laksas. Además, la menta forma parte de la pasta de curry verde tailandés y en Asia suele añadirse a los sofritos..

Propiedades curativas de la menta

La menta tiene propiedades curativas, ya que se considera tónica, calmante, digestiva, antiséptica y antiespasmódica.

La infusión de menta es muy indicadas en casos de cólicos nerviosos, tos, asma, dolores menstruales y ayuda a la expectoración y combate la formación del catarro.

Igualmente, resulta útil para aliviar el dolor de estómago causado por indigestión odigestión pesada

En este sentido, un equipo de investigadores británicos que evaluó 17 estudios en los que se usó un remedio natural a base de una combinación de aceite de menta piperita y de alcaravea, descubrió que conseguía atenuar el dolor de estómago y otros síntomas digestivos presentes después de las comidas de un 60 a un 95 por ciento de las veces

La menta también ayuda a combatir las caries y enfermedades de las encías. Un equipo de científicos de Oriente Próximo descubrió que el aceite de menta piperita destruía la bacteria responsable de la caries y contribuía a detener la acumulación de placa

Esta planta también contribuye a mejorar el rendimiento laboral. Según parece, el mentol también refresca la mente. Unos científicos estadounidenses de la Universidad Jesuíta Whee-ling observaron que la inhalación de aceite de menta mejoraba el rendimiento en dos tareas de oficina: teclear (velocidad y precisión) y ordenar archivos por orden alfabético. «El aceite de menta piperita podría favorecer una activación general de la atención», de modo que la gente «se concentre en su tarea y mejore su rendimiento», concluyeron los científicos en la revista Percep-tual and Motor Skills.

Externamente, la menta se usa para calmar el dolor de las articulaciones y los causados por la tortícolis.

En el mundo de la cosmetología natural, la menta también tiene un lugar. Conoce recetas de mascarillas con con menta para la piel y el cabello.

Recetas saludables con la menta
En el mundo de la gastronomía, la menta se usa en la elaboración de salsas (que armonizan con carnes como el cordero), con verduras (como el pepino con yogur) y para condimentar papas, pescados y mariscos. A continuación algunas recetas saludables con la menta.

Receta saludable con menta#1 Macarrón tornillo con menta

Ingredientes:

500g de macarrón tornillo

1 Lata de lentejas escurridas

2 Cucharadas de mantequilla light

1 Cebolla mediana picada

1 Ramo de menta picado

10 Tajadas de presunto picado

1 Lata de crema de leche

Sal

Pimienta al gusto

Queso parmesano rallado

Preparación:

Lleve un recipiente al fuego para derretir la mantequilla light y cocer la cebolla. Agregue las lentejas, el presunto y la mitad de la menta.

Agregue agua suficiente para cubrir las lentejas y deje cocinar a fuego bajo por 5 minutos. Agregue el aderezo a la licuadora con un poco de crema de leche.

En el recipiente, añada el resto de la crema de leche a la menta, la sal y la pimienta. Continúe mezclando. Agregue los tornillos ya cocidos y escurridos. Mezcle y sirva inmediatamente.

pa4_4.gif

Receta saludable con menta #2 Calabacines (Zucchini) de queso light a la menta

Ingredientes

4 calabacines o zucchini medianos

1 1/2 tz de queso light fresco

2 cebollitas

2 dientes de ajo

4 tallos de menta

1 /3 taza de aceite de oliva

1 cucharadita de comino

1 cucharadita de hierba provenzal

2 cucharadas de nueces picadas

Sal y pimienta al gusto

Preparación

Precalentar el horno a 180 grados C. Lavar los calabacines y cortarlos por la mitad en forma vertical. Vaciarlos delicadamente con una cucharita, picar la pulpa y guardarla. Pelar y picar las cebollitas y el ajo. En una sartén, calentar aceite de oliva; saltear las cebollitas, el ajo y la pulpa de los calabacines por cinco minutos sin parar. Agregar la hierba provenzal, sal y pimienta.

Rellenar con esto los calabacines y colocarlas en una bandeja de hornear, agregar un poquito de aceite de oliva encima y llevar al horno por 20 minutos. Durante este tiempo, lavar y picar las hojas de menta y mezclarlas en un bol con el queso light, el comino, el resto del aceite de oliva, sal y pimienta.

Antes de cumplirse el tiempo de los calabacines en el horno, sacarlo y ponerle la masa de la mezcla del queso. Volver al horno. Retirar del horno los calabacines dejar enfriar por cinco minutos y colocar encima algo más de la mezcla. Decorar con nueces picaditas. Servir de inmediato.

pa4_4.gif

Receta saludable con menta #3 Budín de menta y chispas de chocolate

Ingredientes

1/2 taza de azúcar mascabada oscura

1/3 de taza de maicena

3 cdas. de cocoa amarga en polvo

1/2 cdita. de sal

3 tazas de leche de soya

1/2 cdita. de extracto de menta

1/2 cdita. de extracto de vainilla

1/4 de taza de chispas de chocolate (25 g)

Preparación

En una ollagrande mezcle el mascabado, la maicena, la cocoa y la sal. Poco a poco añada la leche de soya, revolviendo, hasta que tenga una textura lisa.

Deje que suelte el hervor a fuego medio, revolviendo constantemente. Deje hervir 1 minuto o hasta que esté espeso. Retire del calor y añada los extractos de menta y de vainilla. Deje que se enfríe a temperatura ambiente y añada las chispas de chocolate.

Ponga en 4 budineras. Tape y refrigere 2 horas o hasta que esté muy frío. Rinde 4 porciones.

Recomendaciones

Adquirir la menta fresca siempre que posea un color vivo, hojas erectas y aroma fresco e intenso, ya que las hojas amarillentas y marchitas tienden a perder un poco de sabor y muchas de sus cualidades.

Si no encuentra las hojas frescas, puede comprar paquetes de menta deshidratadas. Para ello, debe fijarse que las éstas se encuentren en buen estado y que el paquete no muestre signo alguno de condensación porque la presencia de cualquier humedad las estropea definitivamente.

Conozca también

Cuál es el pan más nutritivo?

La olla de presión en el mundo de las recetas saludables

El lugar y la forma de comer pueden influir en el peso

Plantas y flores comestibles

Búsqueda personalizada

Video recomendado

Te puede interesar

consejos de belleza

alimentos saludables

Remedios y recetas de infusiones medicinales

trucos caseros

loading...

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*