Recetas recientes

Los alimentos transgénicos: ¿Son peligrosos o no?

  • Seguir en Facebook
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Pinterest
  • Seguir en Instagram

Han pasado más de 15 años desde que se aprobara la comercialización del primer alimento modificado genéticamente. A partir de ese momento, se ha encendido una polémica entre sus partidarios y opositores.

Sin embargo, surge una interrogante ¿Qué son, verdaderamente, los transgénicos?

Se consideran transgénicos aquellos microorganismos, plantas o animales que han sido manipulados, mediante ingeniería genética, para modificar la estructura de su ADN.

Esta alteración consiste, por lo general, en suprimir un gen o añadir otro de una especie diferente que le otorgará una propiedad nueva como, por ejemplo, resistencia a ciertos parásitos o herbicidas, aumentar la productividad de los cultivos, reducir costes, mejorar las características organolépticas (perceptibles por los sentidos) y visuales de los alimentos, alargar su vida útil y mejorar su valor nutricional. La soja, la cebada o el maíz son algunos de los alimentos más modificados con esta técnica.

Los beneficios de los transgénicos

Entre los beneficios declarados por aquellos que los defienden, están:

Lograr una mayor productividad y menos hambre: Si una planta crece genéticamente más rápido, existe más cosechas y menos hambre en el mundo.

Disminuir el uso de herbicidas e insecticidas: Si la planta está fortalecida genéticamente, se reduce el uso de herbicidas e insecticidas y, por lo tanto, menos dispersión de estas sustancias peligrosas al medio ambiente y la contaminación ambiental

Conseguir plantas que actúen como vacunas: Ese es uno de los objetivos de la ingeniería genética lograr plantas que contengan anticuerpos de determinadas enfermedades, de manera que, al ingerirlas, las personas queden inmunizadas.

Son peligrosos los alimentos transgénicos

En cuanto a sus desventajas, se argumenta que los transgénicos son dañinos porque:

Existe falta de ética, información y transparencia. Se teme por la falta de valores éticos en la manipulación genética y por el incumplimiento de la normativa por parte de algunas empresas debido a los vacíos legales y a la escasez de control.

Hay inseguridad sobre los efectos que pueden tener en la salud humana, ya que no existen datos suficientes sobre algunos efectos que podrían desencadenar en el organismo a largo plazo, como alergias o resistencia a antibióticos.

Hay contaminación de los cultivos tradicionales y ecológicos por invasión genética. La contaminación puede producirse en alguna de las etapas del cultivo por polinización cruzada o durante la recogida, transporte o almacenamiento, por lo que la coexistencia de diferentes agriculturas en un mismo territorio es imposible.

¿Qué se puede hacer al respecto?

En la actualidad, los productos transgénicos se pueden encontrar en cualquier tienda o supermercado. El problema consiste que, a simple vista, es imposible distinguirlos si no están debidamente etiquetados, puesto que tiene el mismo color, sabor, tamaño y precio que aquellos que no transgénicos.

En aquellos países donde es una obligación incorporar una etiqueta donde se indique que los alimentos son transgénicos, resulta conveniente leerla, ya que ésta debe constar cualquier característica o propiedad del alimento modificado genéticamente que lo diferencie de su homólogo convencional (su composición, su valor nutricional, el uso al cual va destinado o las repercusiones que puede tener sobre la salud de determinados sectores de la población).

De esta forma se le facilita al consumidor final poder escoger el alimento (transgénico o no) que mejor se adapte a sus intereses. En aquellos países donde no existe obligación de indicar la procedencia del alimento, es conveniente tratar de averiguar el origen del producto y estar bien informado para poder ejercer el derecho a elegir libremente si se desea o no comprar el producto.

Si bien es cierto que no existen datos científicos contundentes que indiquen que los transgénicos representen un riesgo para la salud superior al de un alimento convencional, tampoco existen estudios que confirmen que un alimento transgénico es más saludable o nutritivo que uno convencional.

Recomendamos siempre leer las etiquetas y estar enterado de la procedencia de los productos que consume e incluso pudiera, para mayor seguridad, establecer un huerto casero en su hogar….

Vínculos patrocinados

Conozca también
El té es una bebida beneficiosa o perjudicial para la salud?

El café es saludable?

El bromato de potasio en el pan: Un peligro para la salud

Búsqueda personalizada

Desea conocer más recetas de cocina caseras, fáciles y rápidas

Video recomendado

Te puede interesar

consejos de belleza

alimentos saludables

Remedios y recetas de infusiones medicinales

trucos caseros

loading...

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*